El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El COI explica cómo entró la sustancia prohibida en el cuerpo de la patinadora rusa Valíeva

Publicado:
Según el jefe del organismo, la sustancia prohibida entró en el cuerpo de la deportista de 15 años con un fármaco que consumió su abuelo.
El COI explica cómo entró la sustancia prohibida en el cuerpo de la patinadora rusa Valíeva

La comisión disciplinaria del Comité Olímpico Internacional (COI) ha defendido su decisión de permitir seguir compitiendo a la patinadora rusa Kamila Valíeva, afirmando que la explicación de cómo una sustancia prohibida pudo entrar en el organismo de la deportista parecía plausible.

Según el jefe del organismo, Denis Oswald, citado por el periodista de USA Today, Tom Schad, la trimetazidina entró en el cuerpo de la deportista con un fármaco que consumió su abuelo, un argumento que jugó a favor de la patinadora de 15 años, según el funcionario.

Según ha revelado Dossier Center, los representantes de Valíeva detallaron que su abuelo consume el medicamento debido a problemas cardíacos. La principal línea de defensa se basó en la minúscula cantidad de trimetazidina encontrada en el organismo de la patinadora, que constituyó 2,1 nanogramos por milílitro, y en las insistencias de que terminó siendo consumida por la atleta accidentalmente, a través de algo contaminado.

Asimismo, se dio a conocer que el abuelo de Valíeva que vive a 40 kilómetros de su casa en Moscú la lleva a los entrenamientos cada día y se queda con ella en casa hasta que su madre vuelva del trabajo. El anciano tiene un corazón artificial y toma trimetazidina cuando escucha ruidos.

La patinadora dio positivo por trimetazidina en la prueba antidopaje del 25 de diciembre, pero los resultados de aquella muestra se dieron a conocer solo el 7 de febrero, cuando la deportista ya había participado en la prueba por equipos de los JJ.OO. de Pekín. El propio COR declaró que la patinadora dio negativo en pruebas de dopaje antes y después de la fecha mencionada, incluso en Pekín.

Tras la llegada de los resultados de los análisis, la Agencia Antidopaje Rusa (RUSADA) suspendió temporalmente a la deportista de la participación en los entrenamientos y las competiciones. Sin embargo, la patinadora apeló esta decisión el 9 de febrero. Este lunes, el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) falló a favor de Valíeva, permitiéndole seguir compitiendo en los próximos encuentros en la categoría individual de patinaje artístico femenino.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7