El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Liberan en Omán a dos afganos que estuvieron presos en Guantánamo durante 14 años

Publicado:
Los prisioneros habían sido trasladados a Omán, donde se encontraban en arresto domiciliario.
Liberan en Omán a dos afganos que estuvieron presos en Guantánamo durante 14 años

Dos prisioneros afganos que estuvieron bajo custodia estadounidense durante al menos 14 años en el centro de detención de Guantánamo fueron liberados de arresto domiciliario en Omán, informó el domingo AP citando al portavoz del Ministerio del Interior talibán*, Abdul Mateen Qani.

De acuerdo con el vocero, Abdul Zahir Saber y Abdul Karim fueron liberados como resultado de los esfuerzos del Emirato Islámico de Afganistán. Además, se informa que este lunes se planea celebrar una ceremonia oficial de bienvenida en la capital del país, Kabul.

Los afganos fueron detenidos en 2002 y, posteriormente, trasladados a Guantánamo. En 2017 los prisioneros fueron transferidos al reino de Omán, donde pasaron los siguientes años bajo el régimen de arresto domiciliario y con prohibición de viajar.

El año pasado, Washington repatrió a dos hermanos a Pakistán después de que permanecieran presos en el centro de detención durante dos décadas por presunta colaboración con Al Qaeda, pero nunca se les llegó a imputar cargo alguno. 

Polémico centro penitenciario

EE.UU. abrió el centro de detención en la bahía de Guantánamo, en Cuba, en enero de 2002 durante la presidencia de George W. Bush, a raíz de los ataques terroristas del 11 de septiembre de un año antes y la invasión de Afganistán. En el lugar se interrogaba y se encuentran recluidos sospechosos de mantener lazos con el movimiento terrorista Al Qaeda o los talibanes*.

Casi 800 personas han pasado por la prisión. Centenares fueron repatriadas o enviadas a terceros países durante los gobiernos de Bush y Barack Obama en medio de la polémica a raíz de las denuncias de torturas dentro de la instalación.

*El movimiento talibán, designado como "organización terrorista" por el Consejo de Seguridad de la ONU, está declarado como grupo terrorista y prohibido en Rusia.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7