El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El Kremlin califica de "esperada" la negativa de Canadá a extraditar a Rusia a un veterano nazi

Publicado:
En octubre, el Comité de Investigación de Rusia acusó a Yaroslav Hunka, de 98 años, de genocidio "de la población civil en el territorio de República Socialista Soviética de Ucrania" durante la II Guerra Mundial.
El Kremlin califica de "esperada" la negativa de Canadá a extraditar a Rusia a un veterano nazi

El Kremlin no está sorprendido por la negativa de Canadá a extraditar a Rusia al veterano ucraniano Yaroslav Hunka, el colaboracionista nazi de la Segunda Guerra Mundial que fue homenajeado a finales de septiembre por el Parlamento del país norteamericano, afirmó este miércoles en rueda de prensa el portavoz presidencial ruso, Dmitri Peskov. 

"Esa respuesta era de esperar", declaró el vocero.

En octubre, el Comité de Investigación de Rusia acusó a Hunka, de 98 años, de genocidio "de la población civil en el territorio de República Socialista Soviética de Ucrania" durante la guerra. Posteriormente, el país euroasiático emitió una orden de búsqueda contra el veterano. 

La noticia de la negativa a la extradición se produce meses después del escándalo ocurrido en el Parlamento canadiense, donde el presidente ucraniano, Vladímir Zelenski, junto con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, y cientos de parlamentarios ovacionaron a Hunka, afirmando "que luchó por la independencia de Ucrania contra los rusos". 

Más tarde se supo que Hunka había servido en la 14.ª división de Granaderos Waffen-SS, o División Galizien, conocida por haber cometido crímenes de guerra contra miles de civiles polacos y por reclutar a soldados eslavos para las filas del Tercer Reich. El incidente en el Parlamento de Canadá provocó una fuerte polémica, tanto dentro del país norteamericano como en el extranjero.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7