El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Arrancan en Rusia los primeros Juegos del Futuro de la historia

Publicado:
El torneo internacional, en el que se combina el ciberdeporte con disciplinas clásicas, se celebra en la ciudad de Kazán entre el 21 de febrero y el 3 de marzo.

La inauguración de los primeros Juegos del Futuro de la historia tiene lugar este 21 de febrero en la ciudad rusa de Kazán. El torneo internacional, en el que se combina el ciberdeporte con disciplinas clásicas, se celebrará hasta el 3 de marzo con representantes de 107 países.

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, asiste a la inauguración del evento junto a sus homólogos de Kazajistán, Bielorrusia, Kirguistán, Uzbekistán y Tayikistán.

Sin discriminación ni dobles estándares

De acuerdo con el mandatario ruso, los Juegos del Futuro "están libres de la coyuntura política, discriminación y dobles estándares".

Subrayó que los principales principios fundamentales del deporte son "la solidaridad de los países y pueblos del mundo, la igualdad de todos los deportistas y una competición justa y sin concesiones".

Además, señaló que un torneo internacional en formato 'phygital' es "una historia única" para la época contemporánea del deporte mundial, "y esta historia comienza ahora mismo aquí, en Rusia".

Más de 2.000 participantes

Los Juegos del Futuro Kazán 2024 reunirán 21 disciplinas innovadoras (16 en el programa principal y otras cinco en el ampliado). En el evento participarán más de 270 equipos y un total de más de 2.000 competidores.

El formato de la competición implica el uso de los últimos avances en el campo de los ciberdeportes, la robótica, la realidad virtual y aumentada, las tecnologías de la información y la inteligencia artificial.

El torneo empezará esta jornada con una competición del videojuego ruso 'Simulador de carros de combate', en la que se enfrentarán ocho equipos compuestos por siete personas. Los primeros clasificados jugarán la Super Final en una de las tres disciplinas elegidas por sus capitanes: Gazprom Phygital Fútbol, Phygital Baloncesto con Sber o Phygital TTC ('laser tag'). El equipo ganador recibirá un premio adicional.

Asimismo, tendrá lugar un torneo de una versión combinada de baloncesto. En la parte digital, los equipos se enfrentarán en la consola hasta alcanzar 19 puntos en un formato de 2 contra 2 y luego jugarán en una cancha real hasta los 39 puntos o un total de 7 minutos. Los puntos de las fases virtual y física son equivalentes y se suman. En el torneo participarán 16 equipos de Rusia, España, Serbia, Francia, Argentina, China, Estados Unidos y otros países.

Antes del inicio de las competiciones oficiales, en Rusia se llevaron a cabo unos juegos 'phygital', que eran pruebas de ensayo para los Juegos del Futuro. Se celebraron un total de diez torneos de este tipo. Las primeras competiciones tuvieron lugar del 21 al 23 de septiembre de 2022 y las últimas, del 5 al 22 de octubre de 2023.

"Un acontecimiento de magnitud mundial"

Por su parte, el vice primer ministro ruso, Dmitri Chernyshenko, afirmó anteriormente que el torneo ayudará a unir a la comunidad deportiva. "Se trata de un acontecimiento de magnitud mundial, un producto ruso que abre una nueva página en la historia del deporte", declaró.

Sus palabras fueron secundadas por el ministro de Deporte de Rusia, Olég Matytsin, quien señaló que el interés que despiertan los Juegos del Futuro en la arena internacional dice mucho de las perspectivas de la competición. "El proyecto demuestra la armonía, el desarrollo, la actividad motriz, el triunfo de las cualidades físicas y al mismo tiempo las capacidades intelectuales de los deportistas, de los jóvenes, su sinergia. Estoy seguro de que este proyecto tiene un gran futuro", concluyó.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7