El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

WSJ: Níger podría acercarse a Irán en el desarrollo de uranio

Publicado:
Según los informes, Irán y Níger avanzaron en un acuerdo en febrero, lo que preocupó a las autoridades estadounidenses, con las que el país africano cortó sus lazos militares recientemente.
WSJ: Níger podría acercarse a Irán en el desarrollo de uranio

Las autoridades estadounidenses acusan a Níger de estar preparando un acuerdo para dar a Irán acceso a yacimientos de uranio, informó The Wall Street Journal, citando fuentes. Según el periódico, esta acusación podría haber sido el motivo de que Níger rompiera un acuerdo militar con EE.UU.

De acuerdo con la publicación, a mediados de marzo, una delegación de EE.UU., que incluía a la subsecretaria de Estado para Asuntos Africanos, Molly Phee, y al jefe del Mando Militar de EE.UU. en África, Michael Langley, llegó a Níger y expresó su preocupación por la cooperación entre Níger e Irán en la extracción de uranio.

Según se reportó, las conversaciones entre Niamey y Teherán "alcanzaron una fase muy avanzada" en febrero de este año. Una fuente del WSJ afirmó que las partes llegaron a un acuerdo preliminar, mientras que otros dos interlocutores citados por la publicación señalaron que el acuerdo no se ha concretado.

Anteriormente, el sábado, el Gobierno de Níger anunció la cancelación de un acuerdo con Estados Unidos que permitía al Ejército estadounidense mantener su presencia en el país africano. La declaración se dio apenas un día después de que abandonara el país una delegación estadounidense, liderada por Molly Phee, que estuvo en Níger durante tres días.

Níger está gobernado actualmente por el Consejo Nacional de Defensa de la Patria (CNSP). El 26 de julio de 2023, el CNSP dio un golpe de Estado en Níger que derrocó al presidente Mohamed Bazoum y abolió la Constitución. 

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7