El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

La Casa Blanca lanza una advertencia a Netanyahu

Publicado:
En una conversación con el dirigente israelí, Biden le ha pedido que no ponga en marcha una ofensiva en Rafa y encuentre un enfoque alternativo.
La Casa Blanca lanza una advertencia a Netanyahu

El presidente estadounidense, Joe Biden, expresó este lunes su preocupación al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, por sus planes de llevar a cabo una operación en la ciudad de Rafa, en el sur de la Franja de Gaza, que a su juicio provocará más muertes de civiles y un mayor aislamiento internacional de Israel, afirmó el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan.

Durante una conferencia de prensa, Sullivan relató una conversación telefónica entre Biden y Netanyahu, en la que discutieron la situación en el enclave palestino. Subrayando que Tel Aviv "ha logrado avances significativos contra Hamás", indicó que las hostilidades provocaron la muerte de "más civiles inocentes que en todas las guerras de Gaza juntas", así como una crisis humanitaria.

"El presidente le ha vuelto a decir hoy al primer ministro que compartimos el objetivo de derrotar a Hamás, pero creemos que se necesita una estrategia coherente y sostenible para lograrlo", manifestó.

De acuerdo con Sullivan, los dos líderes hablaron ampliamente de los planes de Tel Aviv para Rafa, donde se refugian más de un millón de civiles palestinos. Según sus palabras, durante la conversación, Biden "explicó por qué le preocupa tan profundamente la perspectiva de que Israel lleve a cabo operaciones militares a gran escala en Rafa":

  • Más de un millón de personas se han refugiado en la ciudad y no tienen otro lugar adónde ir. Por su parte, Israel no ha presentado un plan sobre cómo o dónde trasladarlos de forma segura, alimentarlos, alojarlos y garantizarles el acceso a servicios básicos
  • Rafa es el principal punto de entrada de ayuda humanitaria a Gaza y una invasión lo impediría
  • La urbe se encuentra en la frontera con Egipto, que ya ha expresado su preocupación por los planes israelíes e incluso ha cuestionado sus futuras relaciones con Tel Aviv si decide ponerlos en práctica

"Una gran operación terrestre en Rafa sería un error"

"Nuestra postura es que no debe haber refugio para Hamás en Rafa ni en ningún otro lugar. Pero una gran operación terrestre allí sería un error. Provocaría más muertes de civiles inocentes, empeoraría la ya grave crisis humanitaria, profundizaría la anarquía en Gaza y aislaría aún más a Israel internacionalmente", aseguró el funcionario.

Añadió que Biden también le pidió a Netanyahu que en los próximos días envíe a Washington un equipo interinstitucional de alto nivel "para escuchar las preocupaciones de EE.UU." sobre Rafa y para presentar un "enfoque alternativo". A su vez, el dirigente israelí, que "obviamente tiene su propio punto de vista sobre la operación", aceptó.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7