El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Crímenes de lesa humanidad: el récord de condenas y juicios en marcha en Argentina

Publicado:
El martes fueron condenados otros 10 represores.
Crímenes de lesa humanidad: el récord de condenas y juicios en marcha en Argentina

A 48 años del inicio de la última dictadura militar (1976-1983), en Argentina han sido condenados 1.176 represores que cometieron crímenes de lesa humanidad como secuestros, torturas, asesinatos, desapariciones, violaciones y robo de bebés, lo que representa un récord en materia de justicia a nivel latinoamericano.

La Procuraduría de Crímenes contra la Humanidad actualizó las cifras de los procesos en el marco del 48.º aniversario del golpe de Estado que se conmemoró el domingo con una histórica marcha en la que una multitud repudió el negacionismo del presidente Javier Milei y la vicepresidenta Victoria Villarruel.

De acuerdo con el reporte, desde que en 2006 se reanudaron estos juicios para sancionar el terrorismo de Estado, se han emitido 321 sentencias con condenas en contra de 1.176 personas, en tanto que otras 183 fueron absueltas.

A ellas se suman 409 procesadas, 158 a las que se les dictó falta de mérito, 104 sobreseídas y 77 indagadas. En total, han sido investigadas 3.747 personas.

Entre los imputados, además, 36 están prófugos y 1.491 esperan el resultado de los juicios fuera de prisión. De hecho, desde 2021 las personas en libertad son más del doble que las detenidas.

En los próximos meses los números aumentarán porque hay 17 procesos en curso, mientras que otras 62 causas ya tienen pedida la elevación a juicio.

Violencia sexual 

Entre los condenados por lesa humanidad, 508 obtuvieron el beneficio del arresto domiciliario, en tanto que solo 91 permanecen en establecimientos penitenciarios y 62 más se encuentran en otro tipo de dependencias.

Uno de los aspectos que puso de relieve la procuraduría en la difusión de las estadísticas tiene relación con el juzgamiento y la visibilización de los delitos de violencia sexual.

De esta forma, en este reporte informó que 162 de las 1.176 personas condenadas por crímenes de lesa humanidad fueron encontradas responsables de esos delitos. La visibilización de la violencia sexual aparece en 53 sentencias, el 17% del total, y la primera de ellas fue dictada en 2010.

Como el informe hace un corte hasta el pasado 15 de marzo, a estas cifras hay que agregar a los 10 represores que fueron condenados el martes por los crímenes cometidos en perjuicio de más de 600 víctimas.

Uno de los procesos en marcha que genera una fuerte expectativa es el que se realiza actualmente en la ciudad de Bahía Blanca (provincia de Buenos Aires), donde se juzga a 36 exmilitares y expolicías que cometieron crímenes en perjuicio de 333 víctimas.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7