El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Detienen a un agente de la Inteligencia ucraniana que hizo explotar un coche en Moscú (VIDEO)

Publicado:
El arrestado es un ciudadano ruso reclutado por el Servicio de Seguridad de Ucrania. Se está llevando a cabo una investigación para determinar si sus acciones constituyen un delito de ataque terrorista y de alta traición.
Detienen a un agente de la Inteligencia ucraniana que hizo explotar un coche en Moscú (VIDEO)

El Servicio Federal de Seguridad de Rusia (FSB, por sus siglas en ruso) ha detenido a un ciudadano ruso que, siguiendo las órdenes del Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU, por sus siglas en ucraniano), el 12 de abril en Moscú hizo estallar por control remoto el coche del exagente del SBU que colaboraba con las autoridades rusas Vasili Prózorov.  

El detenido, nacido en 1983, vivía desde hacía varios años en el territorio de Ucrania y en otoño de 2023 fue reclutado por un agente del SBU. Según los investigadores, actuó bajo el control de un instructor que cumplía las órdenes directas del jefe del SBU, Vasili Maliuk.

"En marzo de este año, llegó a Rusia, recibió los componentes de un artefacto explosivo radiocontrolado, lo montó y, después de un reconocimiento en la zona de la residencia del exagente del SBU, colocó el artefacto explosivo en el automóvil", debajo del asiento del conductor, detallaron desde el FSB. La explosión se produjo en el norte de la capital rusa cuando Prózorov se hallaba al volante de su todoterreno Toyota Land Cruiser Prado e intentó arrancar. Como consecuencia, resultó herido en la pierna y en el brazo y fue hospitalizado.

Desde el FSB han especificado que el Comité de Investigación de Rusia ya abrió una causa en virtud de dos artículos del Código Penal ruso: intento de asesinato y posesión ilegal de explosivos. "Se están llevando a cabo más actividades de búsqueda operativa y una investigación para calificar las acciones del detenido en virtud del artículo 205 ('Acto  terrorista') y del artículo 275 ('Alta traición') del Código Penal de Rusia, según los cuales el detenido se enfrenta a una pena que puede ser de cadena perpetua", agregaron.

  • El exagente del Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU) Vasili Prózorov colaboraba con las autoridades rusas desde 2014.
  • En 2019, se mudó a Moscú y reveló el papel de Kiev en atrocidades durante el 2014, como la masacre en la Casa de los Sindicados, en la ciudad ucraniana de Odesa, que dejó 48 muertos. Asimismo, denunció la participación de EE.UU. y del Reino Unido en la organización de atentados y acciones subversivas en el este de Ucrania.
  • En 2022, Prózorov habló de una investigación gracias a la cual pudo dar con un chat de partidarios de los nazis en todo el mundo. Entonces, explicó que desde 2014 mucha gente había venido a Ucrania para luchar en las filas del batallón nacionalista Azov.
comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7