El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Aprueban en Georgia en primera lectura el proyecto de ley que desató protestas masivas

Publicado:
La votación en el Parlamento se ha celebrado sin la participación de la oposición.
Aprueban en Georgia  en primera lectura el proyecto de ley que desató protestas masivas

El proyecto de ley sobre agentes extranjeros, que desató grandes protestas en Georgia, ha sido aprobado este miércoles por el Parlamento en primera lectura.

La votación fue transmitida en vivo a través del sitio web del órgano legislativo. El proyecto de ley ha sido apoyado por 83 diputados y no ha recibido ningún voto en contra.

La votación se ha celebrado sin la participación de la oposición.

El proyecto de ley implica garantizar la transparencia de la "influencia externa" mediante la creación de un registro de organizaciones que promueven los intereses de fuerzas externas, que incluirá a todas las organizaciones sin fines de lucro cuyas actividades estén financiadas en más del 20% desde el exterior.

Protestas

Este martes tuvieron lugar por segundo día consecutivo protestas multitudinarias en la capital de Georgia, Tbilisi, contra la aprobación de la propuesta legislativa.

Centenares de personas se concentraron frente al edificio del Parlamento del país. Algunas de ellas llevaban banderas georgianas y de la Unión Europea. Varios manifestantes fueron detenidos durante las protestas del lunes y el martes y se registraron enfrentamientos entre manifestantes y policías.

El lunes, dos diputados del Parlamento georgiano se enzarzaron en una pelea durante un debate sobre el proyecto de ley.

La polémica en torno a la ley

El año pasado, la capital georgiana se vio sacudida por multitudinarias protestas después de que se aprobara por mayoría parlamentaria el polémico proyecto de ley de agentes extranjeros en primera lectura.

A raíz de la presión de los manifestantes, las autoridades georgianas lo retiraron. No obstante, a principios de abril de este año el partido gobernante anunció su decisión de volver a presentarlo ante el órgano legislativo.

El proyecto de ley recibió la negativa de la oposición; la presidenta georgiana, Salomé Zurabishvili, y varios cuerpos diplomáticos, incluidas las misiones de la UE y de la Embajada de EE.UU. en Georgia. Según los críticos a la iniciativa, el proyecto de ley obstaculizará la adhesión del país a la Unión Europea.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7