El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Tragedia ferroviaria de España: los testigos mencionan una "explosión"

Publicado:
Los testigos del descarrilamiento del tren Alvia, cerca de Santiago de Compostela, cuentan los detalles del dantesco siniestro. Incluso los médicos locales aseguran que no han visto nada comparable en su vida, "esta tragedia lo supera todo".
Descargar video

¿Explosión?


Un vecino de la zona de Angrois, donde se produjo el descarrilamiento, declaró a Radio Gallega que el accidente se escuchó como "una gran explosión" y luego vio un vagón "desplazarse varios metros, que quedó destrozado". 

Otra vecina del barrio, Mari, que se encontraba tendiendo la ropa cuando se produjo el accidente, también dijo a la Cadena SER que oyó una enorme explosión y después "un torpedo enorme de polvo y ruido".

Los vecinos de la zona también informaron a Europa Press de que escucharon una explosión sobre las 20:40 (hora local).

Mientras tanto, las autoridades locales explican que "no hubo una explosión como tal", sino que el estruendo del descarrilamiento fue parecido al ruido de la explosión de una bomba.

¿Pero en qué momento del viaje ocurrió el descarrilamiento? Según uno de los pasajeros, citado por el diario 'La Voz de Galicia', "cuando el tren tomó la curva, tuve la sensación de que estaba viajando demasiado rápido, y luego se descarriló". Otros dos pasajeros dicen que sintieron como el tren tomaba la curva, lo siguiente que recuerdan es que estaban en el suelo "rodeados de muertos". Según la última información, el tren Alvia 151, que cubre la ruta entre Madrid y Ferrol, descarriló a las 20:42 (hora local).

¿Un fallo humano?


Fuentes oficiales apuntan al diario 'ABC' un "fallo humano" como causa del accidente. En el área del siniestro, se exige la reducción de la velocidad a los 80 kilómetros hora, debido a las dificultades del terreno. Sin embargo, según fuentes oficiales, el tren alcanzó en ese punto los 190 kilómetros hora, más que el doble de lo permitido.

Como resultado, según la Cadena SER, la máquina de atrás del tren ha ardido y otro de los vagones voló sobre un talud a cinco metros de altura y 15 metros de distancia de la vía. El motor de una de las máquinas, una mole inmensa, salió despedido por el impacto. 

Según los últimos datos, hay como mínimo 78 víctimas mortales y al menos 130 heridos, entre ellos 20 graves. Mientras tanto, ambos conductores del tren salieron ilesos. Uno de los dos maquinistas que llevaban el convoy hablaba por teléfono tras el accidente y no paraba de repetir "descarrilé, qué le voy a hacer, qué le voy a hacer", informa 'La Voz de Galicia'. El convoy quedó separado en dos partes.

"La peor tragedia ferroviaria de España en los 40 años"


Los heridos están siendo trasladados a tres hospitales. "Por mucho que veamos a diario, esta tragedia lo supera todo", cuenta una doctora del Hospital Clínico que participó en las tareas de rescate en su día libre, citada por 'La Voz de Galicia'.

Los medios locales ya han denominado al accidente como "la peor tragedia ferroviaria de España en los 40 años". Los voluntarios, Abel Rivas e Iván Ramos, indican que veían a "gente demacrada sacando niños".

Los vecinos de la zona están colaborando ofreciendo mantas, palés, coches y sus viviendas para ayudar a los pasajeros heridos. 

El Ministerio del Interior ha descartado oficialmente la hipótesis de un atentado. Un portavoz ha afirmado que se trata de un accidente y que no caben por tanto otras hipótesis sobre las causas.

Los técnicos de Renfe buscan desde las primeras horas de la noche el 'teloc', la caja negra del tren, donde quedan registradas las velocidades del convoy.

El presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, manifestó su pesar en su cuenta de Twitter. "Quiero expresar mi afecto y mi solidaridad con las víctimas del terrible accidente de tren en Santiago", escribió Rajoy.

El rey de España, don Juan Carlos, ha llamado al presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, en cuanto ha tenido conocimiento de la tragedia, informan fuentes de la Casa del Rey. La ministra de Fomento, Ana Pastor, se desplazó al lugar de los hechos.
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7