El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Qué reveló al mundo Bradley Manning

Publicado:
El exanalista de la inteligencia estadounidense, de 25 años, Bradley Manning lleva detenido ya más de tres años.
Qué reveló al mundo Bradley Manning
Fue arrestado en mayo de 2010 en Bagdad por el Comando de Investigación Criminal del Ejército de los Estados Unidos, a raíz de la denuncia del 'hacker' estadounidense Adrian Lamo, que lo señaló como autor de las filtraciones de documentos secretos sobre la guerra en Oriente Medio. Puede ser ejecutado por "ayuda al enemigo" o condenado a cadena perpetua por "colusión con el enemigo".

Bradley Manning reconoció haber filtrado a WikiLeaks desde noviembre de 2009:

- 500.000 informes militares sobre las guerras de Irak y Afganistán, conocidos como los 'Diarios de la Guerra de Afganistán', publicados el 25 de julio de 2010, y 'Registros de la guerra en Irak', publicados el 22 de octubre de 2010;

- más de 250.000 cables diplomáticos estadounidenses, publicados en parte en cinco grandes diarios mundiales;

- documentos relacionados con detenidos en la cárcel de la Base Naval de Guantánamo (Cuba);

- vídeos de operaciones bélicas y fallos militares en Irak y Afganistán, incluido el vídeo conocido como 'Collateral Murder' ('Asesinato colateral'), que muestra el fusilamiento de un grupo de iraquíes civiles, entre ellos dos representantes de la prensa, desde un helicóptero en Bagdad en 2007. La grabación de ese ataque aéreo contra un grupo de iraquíes apareció en la página web de WikiLeaks el 5 de abril de 2010. El vídeo muestra como los pilotos estadounidenses atacan a un grupo de personas sospechosas, de las que pensaron que eran milicianos. Como resultado, la mayoría de las víctimas del ataque pereció. Dos de los muertos -el fotógrafo Namir Noor-Eldeen y su conductor Saeed Chmagh- eran empleados de la agencia Reuters y no tenían nada que ver con los guerrilleros.

 

Espero que haya debates y reformas. Si no es así, estamos condenados como especie  

Manning le confesó a un completo desconocido, el reputado 'hacker' norteamericano Adrian Lamo, que había robado todo un arsenal de información clasificada que había puesto en manos de WikiLeaks. "Era información muy vulnerable. Y, bueno, se la mandé a WikiLeaks. Dios sabe lo que sucederá a partir de ahora. Espero que haya una gran discusión mundial, debates, reformas. Si no es así, estamos condenados como especie", le dijo.

"Yo creía que si el pueblo tenía acceso a la información, esto podría provocar un debate sobre la política exterior en Irak y Afganistán", explicó el joven al tribunal de Ford Meade (Maryland).

Los cables secretos y sobre todo el vídeo con el asesinato de los periodistas en Irak tuvieron una gran resonancia en EE.UU. La sociedad exigió que fuera publicada la grabación, algo que fue rechazado por los militares estadounidenses con la excusa del alto nivel de secreto de estos datos.


RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7