El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Video: Tensa reaparición de una tribu de indígenas que vive aislada en Perú

Publicado:
Una tribu de indígenas que vive en aislamiento voluntario en la zona amazónica del sureste de Perú intentó establecer contacto con una comunidad del exterior por segunda vez desde 2011. El tenso encuentro fue filmado por un guarda forestal.
Video: Tensa reaparición de una tribu de indígenas que vive aislada en Perú
Más de 100 miembros del grupo indígena de la etnia mashco-piro aparecieron en la orilla opuesta del río donde se encuentra Monte Salvado, una comunidad remota del estado de Madre de Dios, durante tres días a finales del pasado mes de junio, explicó Klaus Quicque, presidente de la Federación Nacional Nativa del Río Madre de Dios y sus Afluentes (FENAMAD).

Un vídeo grabado por un guarda forestal, al que tuvo acceso la agencia AP, muestra a miembros de la tribu de todas las edades y sexos, entre ellos hombres con lanzas, arcos y flechas.

Al parecer, los mashco-piro pidieron plátanos, cuerdas y machetes a los indígenas yine que viven en esa zona. Quisieron cruzar el río pero varios miembros de FENAMAD los disuadieron de hacerlo.

Según Quicque, hubo momentos de bastante tensión en los que buena parte de los habitantes de Monte Salvado "temieron por sus vidas". 

"Se puede ver en las imágenes que hubo muchas amenazas […]. Llegaron prácticamente a la mitad del río", señaló Quicque, citado por AP.

Días más tarde, la tribu se marchó y desde entonces no ha regresado.

Las autoridades desconocen la causa del encuentro, pero sospechan que los mashco-piro podrían estar molestos por la tala ilegal de árboles en su territorio y la presencia de narcotraficantes que lo atraviesan con frecuencia. Además, en la zona se realizan labores de exploración en búsqueda de petróleo y gas.

A finales de 2011 la tribu hirió a un guarda forestal y acabó con la vida de un indígena que se dedicaba a la pesca y a la agricultura y que había mantenido durante mucho tiempo contacto con ellos.

De acuerdo con las leyes de Perú, está prohibido establecer contacto físico con aproximadamente 15 tribus aisladas que viven en el país. El motivo principal de la prohibición es la seguridad de los propios indígenas, dado que podrían contraer enfermedades a las que sus sistemas inmunológicos serían vulnerables. 

Recientemente otro vídeo difundido por internet mostró a una tribu en extinción que vive aislada en la selva en el norte de Brasil.
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7