s

VIDEO: Imágenes inéditas demuestran la existencia de una tribu aislada en Brasil

Publicado: 15 ago 2013 | 21:21 GMT Última actualización: 15 ago 2013 | 21:21 GMT

Un video inédito difundido en Brasil muestra a una tribu en extinción que vive aislada en la selva.

En el video, que fue grabado en 2011 pero que ha sido publicado solo este jueves por la Fundación Nacional del Indio (Funai), se puede ver a un grupo de hombres, mujeres y niños caminando desnudos por la selva con arcos y largas flechas en las manos, en el límite entre los estados de Mato Grosso y Amazonas (norte de Brasil). 

Este grupo poco numeroso está formado por indígenas kawahiva, una de las pocas tribus indígenas que vive aislada de la civilización en la Amazonia.  

El video ha sido divulgado por la fundación para demostrar la existencia de la tribu, que ha sido cuestionada por latifundistas que quieren apropiarse de esas tierras remotas del norte del estado de Mato Grosso.

Los kawahivas habitan un área protegida de 4.118,48 km cuadrados. Son cazadores y recolectores de fruta y, según los datos de Funai, se desplazan constantemente, en parte por la presión de los mineros ilegales, los agricultores, los madereros, pero sobre todo de los propietarios ilegales, que -aseguran- representan "la mayor amenaza" para su supervivencia.

"Los datos muestran que era un grupo mucho más populoso que en la actualidad. Creemos que comenzó a decrecer hace 40 ó 30 años por la explotación del territorio, y con más fuerza en los últimos 20 años por el expolio de los recursos naturales. Hay relatos de masacres y ataques violentos", comentó el coordinador general del despacho de Indios Aislados y Recién Contactados de la Funai, Carlos Travassos.

A principios de 2012 la organización Survival International publicó nuevas fotos que demuestran la existencia de otra tribu, la de los mashco piro, que viven aislados en la selva sur de Perú.    

Según los datos de Funai, en la selva de Brasil habitan 67 tribus aisladas. La población indígena en Brasil representa menos del 1% de sus 194 millones de habitantes y ocupa un 12% del territorio, principalmente en la Amazonía.

Comentarios Normas para comentar

Abstéganse de usar comentarios insultantes, difamatorios o que no vayan de acuerdo al tema. Evite el uso de palabras malsonantes. Queremos que nuestro sitio web tenga un elevado nivel de discusión entre sus usuarios y que todos puedan expresar su opinión dentro del marco del respeto.

  • Comentarios con Facebook ()
  • Comentarios con RT (  )

Las armas de EE.UU. caen con mucha frecuencia en manos de los yihadistas del EI. ¿A qué se debe?

sepa más »
 

Lea también

Últimas noticias