El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

'The Guardian': "El Gobierno británico busca destruir el material de Snowden"

Publicado:
El editor del rotativo 'The Guardian' Alan Rusbridger afirmó que el Gobierno británico está involucrado en la decisión de exigir la destrucción de los materiales de Snowden.
En una entrevista a BBCNews, Rusbridger indicó también que la persona que exigió la destrucción de los archivos de Snowden era "un alto cargo del Gobierno" que actuaba en nombre del propio primer ministro.   

El editor del diario también agregó que David Miranda, pareja del periodista de 'The Guardian' Glenn Greenwald, que fue el primero en publicar los documentos filtrados por Edward Snowden, demandará al Ministerio del Interior por su detención.  

El pasado 18 de agosto, Miranda fue detenido e interrogado durante nueve horas en el aeropuerto londinense de Heathrow cuando regresaba de Río de Janeiro. El compañero de Greenwald fue puesto en libertad sin que le fueran presentados cargos, pero las autoridades confiscaron sus equipos electrónicos, incluyendo su teléfono móvil, el ordenador portátil, la cámara, las tarjetas de memoria, discos DVD y consolas de videojuegos.

Po su parte, el Gobierno británico niega su participación en la decisión de detener al novio de Greenwald, pero reconoce que se mantuvo al corriente de la operación.  

El Gobierno británico amenazó al diario 'The Guardian' con acciones legales y le presionó para que destruyera o entregara a las autoridades los discos duros con la información que proporcionó Edward Snowden. Así lo denunció Alan Rusbridger en un artículo publicado en el sitio web del periódico el pasado lunes. 

El periodista escribió que hace unos dos meses, después de haber publicado varias notas con base en los datos entregados por el exanalista de la CIA, contactó con él un alto funcionario del Gobierno británico que dijo representar las opiniones del primer ministro y le exigió la entrega o destrucción de todo el material.   

Sin embargo, el editor ha asegurado que las investigaciones de 'The Guardian' continuarán pese a estos actos intimidatorios y el periódico seguirá publicando las revelaciones de Snowden incluso desde fuera del Reino Unido. 
comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7