El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

"Cualquier acción militar contra Siria equivaldrá a apoyar a Al Qaeda"

Publicado:
No todos los sirios son presa del pánico frente a la amenaza de los ataques aéreos de EE.UU. y sus aliados. Algunos son muy pragmáticos respecto al peligro que suponen los proyectiles de Washington.
Descargar video

"Sufrimos un bombardeo cada día, cada hora, cada minuto", dice un damasceno. "Afrontamos ataques de terroristas, de artillería. Enfrentarse a Estados Unidos no parece tan difícil después de haber luchado contra los yihadistas tanto tiempo".

A nivel oficial, el Ministerio de Asuntos Exteriores sirio advierte de que cualquier acción militar contra el país equivaldrá a apoyar a Al Qaeda y a otros grupos terroristas. Para la población, la posible agresión norteamericana continuaría el horror al que están sometidos a diario.

"Tenemos miedo pero no de un ataque", asegura el empleado de hotel Machal Waleed. "Tenemos al frente Al Nusra y a los rebeldes que nos bombardean. Hubo 88 ataques la semana pasada. Es horrible".

Aunque no es mayoritario ni especialmente numeroso, el frente Al Nusra está considerado uno de los grupos opositores más fuertes y agresivos. Promueven una interpretación radical del islam y proclaman la caída del Gobierno de Bashar al Assad como su objetivo. Sin embargo, tanto la Casa Blanca como la ONU los consideran una organización terrorista. 

"Creo que Estados Unidos debería luchar a nuestro lado", sugiere Walled, que ha sufrido el secuestro de un familiar por un grupo vinculado a Al Qaeda. "Nosotros combatimos el terrorismo".

Hace unos días los vecinos de las zonas residenciales de Damasco empezaron a recibir cartas del Gobierno. Se les pide que desalojen el sótano en previsión de una agresión desde el exterior. 

Con aviso o sin él, es probable que los ciudadanos sirios no noten una diferencia radical en sus vidas a pesar de la ofensiva. Dos años y medio de combates entre los rebeldes y las fuerzas gubernamentales dan fe de la resistencia y tenacidad de la población en el conflicto
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7