s

Exrehén de rebeldes sirios: "Orquestaron el ataque y esperan bombarderos de la OTAN"

Publicado: 7 sep 2013 | 13:55 GMT Última actualización: 7 sep 2013 | 13:58 GMT

La periodista ucraniana Anhar Kóchneva, secuestrada durante cinco meses por los rebeldes sirios, sostiene que el ataque químico cerca de Damasco fue organizado por los insurgentes para conseguir el apoyo extranjero.

La zona donde reside la periodista está a unos pocos kilómetros de Guta oriental, el suburbio de Damasco donde supuestamente se llevó a cabo un ataque con armas químicas, del que la oposición acusa a las fuerzas gubernamentales.

El día del supuesto ataque "el viento soplaba en nuestra dirección a una velocidad de unos 20 metros por segundo" cuenta Kóchneva en su blog, publicado en la web de la emisora rusa Ejo Moskvi.

"Ahora imagínense qué habría sucedido si una nube tóxica hubiera cubierto la ciudad", señala la periodista, explicando que los residentes de su barrio seguramente lo habrían sentido, al igual que sienten el olor a quemado desde los cercanos lugares de combate.
Mataron, lo grabaron, lo subieron a Internet y se sentaron a esperar los bombarderos de la OTAN
Sin embargo, destaca, no hubo intoxicados en Damasco, territorio que está totalmente controlado por el Gobierno, ni tampoco en las áreas que están bajo el control de los insurgentes.

La periodista cuenta que en los últimos dos años, los sirios se han convertido en aficionados a fotografiar, pero, a pesar de esto, las únicas pruebas de la supuesta muerte de 1.300 personas y la intoxicación de otras 3.600 son unos videos cuestionados por muchos expertos en el tema.

"¿Dónde están los cuerpos? ¿Dónde están los intoxicados? ¿Por qué no se nos ha mostrado nada de esto?", pregunta la periodista.

Además, relata, "en Siria hablan de que los niños que salen en el video son los mismos que habían sido secuestrados en los pueblos cercanos a la ciudad costera de Latakia" o bien "hijos de los kurdos que apoyan el Gobierno".
 

"Mataron, lo grabaron, lo subieron a Internet y se sentaron a esperar los bombarderos de la OTAN. Porque sin los bombarderos de la OTAN no podrán llevar a buen término la revolución contra la voluntad del pueblo", denuncia Kóchneva.

Los sirios ya bromean de que Barack Obama conoce la geografía de Siria mejor que la de EE.UU., dice la exrehén, contando uno de los chistes: "-Señor Obama, tenemos un problema en Deraa. –¿En el centro o cerca de la estación ferroviaria?"
¿Dónde están los cuerpos? ¿Dónde están los intoxicados? ¿Por qué no se nos ha mostrado nada de esto?
Anhar Kóchneva, periodista y bloguera 'freelance' que trabajaba para medios rusos y ucranianos, fue secuestrada a primeros de octubre del 2012 cerca de la ciudad siria de Homs.
 

Los secuestradores, que eran miembros del Ejército Libre Sirio, amenazaron en varias ocasiones con matarla si no pagaban un rescate 50 millones de dólares. Más tarde la suma fue reducida hasta 300.000 dólares. Los rebeldes dijeron que planearon ejecutar a Kóchneva el 16 de diciembre, pero que decidieron "darle una segunda oportunidad".

Después de pasar más de 150 días en cautiverio, algo que mermó profundamente su salud, Kóchneva se escapó. La periodista caminó 15 kilómetros por una zona montañosa antes de toparse, en un golpe de suerte, con unas personas que le ayudaron a llegar a una zona controlada por las fuerzas gubernamentales.

Vea la entrevista concedida por Anhar Kóchneva a RT aquí.

Comentarios Normas para comentar

Abstéganse de usar comentarios insultantes, difamatorios o que no vayan de acuerdo al tema. Evite el uso de palabras malsonantes. Queremos que nuestro sitio web tenga un elevado nivel de discusión entre sus usuarios y que todos puedan expresar su opinión dentro del marco del respeto.

  • Comentarios con Facebook ()
  • Comentarios con RT (  )

¿Cómo calificaría las acciones de la Policía de EE.UU. durante los protestas en la ciudad de Ferguson?

sepa más »
 

Lea también

Últimas noticias