El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

La NSA utiliza metadatos de Facebook para crear 'gráficos sofisticados' de la actividad social

Publicado:
La NSA ha estado usando información personal de ciudadanos estadounidenses recogida en su gran banco de metadatos para crear complejos esquemas de conexiones sociales con el fin de espiar a posibles amenazas en el exterior.
La NSA utiliza metadatos de Facebook para crear 'gráficos sofisticados' de la actividad social
Los documentos obtenidos por el 'New York Times', suministrados por el exempleado de la CIA Edward Snowden, revelan que la práctica ha estado activa desde noviembre de 2010, después de que las restricciones que prohibían a la agencia usar los datos de los ciudadanos estadounidenses fueran "levantadas" por los dirigentes de la NSA.

Desde entonces, la NSA está autorizada a llevar a cabo "un análisis gráfico a gran escala en grandes conjuntos de metadatos de comunicación sin tener que comprobar la extranjería" de las direcciones de correo electrónico, números de teléfono u otros identificadores, según se deduce de los documentos.

El cambio de política pretende ayudar a la agencia a "descubrir y rastrear" las conexiones entre los objetivos de inteligencia extranjeros y las personas en EE.UU., explica un memorando de la NSA que data de enero de 2011, citado en los documentos.

Según el informe, a la agencia se le ha permitido "enriquecer" sus datos de comunicaciones con los materiales obtenidos de fuentes públicas, comerciales y de otro tipo para la preparación de los gráficos.

Estas fuentes incluyen informes, perfiles de Facebook, códigos bancarios, información del seguro, manifiestos de pasajeros, registro de votantes e información de ubicación GPS, así como registros de la propiedad y datos fiscales sin especificar.

Los sofisticados esquemas proporcionan a los agentes "cadenas de suministro" directas e indirectas entre un número indeterminado de estadounidenses y personas u organizaciones en el extranjero que son de interés para los encargados del espionaje a extranjeros, dice el informe.
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7