El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

"Israel quiere ver un Irán aislado y un Oriente Medio balcanizado"

Publicado:
Israel utiliza el mito de 'la amenaza existencial' de Irán como táctica de distracción para camuflar sus intentos de balcanizar Oriente Medio y establecer su propia hegemonía en la región, opina el analista de RT Pepe Escobar.
Escobar sostiene que la pesadilla de Israel como nación y de su primer ministro Benjamín Netanyahu en particular reside en ver a Irán "no solo como un actor geopolítico independiente en Asia Suroeste, que ya es, sino también verlo como una próspera potencia regional".

El especialista en Oriente Medio explica que Irán ya lo tiene todo para ser más fuerte: enorme, población joven bien formada, grandes recursos energéticos, fabulosa ubicación y relaciones bien establecidas con Asia Central, Meridional y Oriental. "Irán tiene relaciones estupendas con todos los actores clave en Asia", subraya Escobar.

La balcanización de Oriente Medio por líneas sectarias es dulce como la miel para Israel
En esta situación Israel trata de ganar puntos con la ayuda de EE.UU. y sus "títeres" en la región, tales como las monarquías petroleras del Consejo de Cooperación del Golfo. Un papel importante lo desempeñan Irak y Siria. "Es muy fácil para Israel maniobrar entre estos actores.

Los israelíes pueden, por ejemplo, juntarse con los militares en Egipto (porque los militares egipcios no son ninguna amenaza) y a la vez colaborar con Arabia Saudí para tratar de derrocar a Assad en Siria. La balcanización de Oriente Medio por líneas sectarias es dulce como la miel para Israel", afirma Escobar.

Para Netanyahu, a quien el experto califica de "sociópata loco y peligroso" por sus palabras durante el discurso ante la Asamblea General de la ONU, la normalización de las relaciones entre Irán, por un lado, y EE.UU. y Europa Occidental, por otro lado, constituye una amenaza "existencial" a la supuesta hegemonía de Israel en Oriente Medio, "que se basa únicamente en su fuerza militar (por no hablar de capacidades nucleares ocultas)", añade el experto.

Afirma que Netanyahu está obsesionado con el cambio del poder en Teherán y con el total aislamiento de Irán de Occidente. Israel utiliza "la amenaza existencial" de Irán como una táctica de distracción. "No se detendrá ante nada para matar en germen de acuerdo entre Washington y Teherán", sentencia Escobar.
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7