El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Cristina Fernández de Kirchner será operada de un hematoma en el cráneo

Publicado:
La presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, será operada de un hematoma en el cráneo que la mantendrá al menos 30 días en reposo. Durante su recuperación el vicepresidente de la nación, Amado Boudou, se hará cargo del Poder Ejecutivo.
Descargar video
La mandataria fue ingresada este lunes para someterse a los exámenes prequirúrgicos. La información oficial indica que sintió un "hormigueo en el brazo izquierdo", además de pérdida de fuerza muscular.

Estos síntomas obligaron a los médicos a modificar la "inicial propuesta de reposo y observación" indicada el sábado pasado, según se informó en un comunicado firmado por los doctores Facundo Manes y Gerardo Bozovich.

"Frente a dicho cuadro clínico, este equipo indica la intervención quirúrgica. La misma consiste básicamente en la evacuación quirúrgica de dicho hematoma", reza un nuevo comunicado en el que se afirma que la operación se realizará "el martes 8 de octubre de 2013 en horas de la mañana". 

Según informan medios locales, cerca de las 13 horas, hora local, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner ingresó a la Fundación Favaloro, en su segundo día de reposo tras el diagnóstico. Horas antes, el vicepresidente Amado Boudou la reemplazó en un acto en la Casa Rosada.

Latinoamérica con Cristina

El presidente de Bolivia, Evo Morales, ha expresado en una carta dirigida a Cristina Fernández su solidaridad y el deseo de la pronta y plena recuperación de su salud. Morales sostiene que Bolivia y Argentina tienen "un destino común y una misma tarea que es la de seguir construyendo la unidad de la Patria Grande, su dignidad y su grandeza".

Por su parte, el presidente de Ecuador, Rafael Correa, expresó su deseo de una pronta recuperación de la líder argentina. "Nuestro abrazo solidario a Cristina Fernández. Que se recupere pronto. Argentina y la Patria Grande la necesitamos", escribió Correa en su cuenta de Twitter.

"Con el espíritu del Pueblo nicaragüense en alto […] te saludamos y deseamos fuerza de recuperación en esta nueva batalla", reza parte de una carta dirigida a Cristina Fernández del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega.

Este domingo, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, deseó a la presidenta de Argentina una pronta recuperación. "Desde Venezuela te acompañamos con una oración amorosa, para una Presidenta del Sur que ama a su pueblo", escribió Maduro en Twitter. Mientras, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, le envió un "saludo afectuoso" deseándole también una pronta recuperación.

No es la primera vez que el estado de salud de Kirchner pone en vilo a los argentinos. En enero de 2012 la noticia de que la presidenta padecía cáncer causó gran conmoción en la sociedad argentina durante once días, hasta que llegó un tranquilizador diagnóstico final. Las pruebas de laboratorio mostraron entonces que no había células malignas en su tiroides.

 

[AHORA] Facsímil del comunicado de prensa emitido por la Fundación Favaloro. La operación será mañana a la mañana. pic.twitter.com/DYTL2IswWN

— La Nacion (@lanacioncom) October 7, 2013
comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7