El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

EE.UU. ante el riesgo de impago: Demócratas y republicanos "juegan a la ruleta rusa"

Publicado:
El intento de Obama de negociar con los republicanos en el Congreso de EE.UU. para intentar elevar el techo de la deuda se parece al juego de la ruleta rusa, mientras parece que son los propios ciudadanos quienes lo sufren.
Así lo cree Gideon Rachman, columnista del diario 'Financial Times', que ve a los republicanos y a los demócratas comportándose "como una pareja en conflicto cuya disputa hace más daño a las personas inocentes que a ellos mismos". "Parece que los políticos estadounidenses confían en que la riqueza y el poder de su país les dejan ser negligentes", sostiene.

Rachman resalta que muchas veces los extranjeros pagan un precio muy alto por la conducta imprudente en Washington. "Bruselas se queja constantemente de su amarga suerte, indicando que la crisis de la eurozona fue provocada por el colapso del banco de inversión Lehman Brothers de EE.UU.", señala el columnista.

"El hecho es que Estados Unidos ha logrado repetidamente y con éxito sobrevivir a las consecuencias de sus acciones irreflexivas y se ha recuperado de la crisis, pero el constante juego de la ruleta rusa es muy imprudente", advierte el experto, agregando que "es posible que esta vez el Congreso haga rodar el tambor del revólver y, finalmente, se entere de que la bala todavía sigue allí".

Tras recordar que Grecia y España también han tenido dificultades para equilibrar sus presupuestos, el analista llama la atención sobre la diferencia de origen de estos problemas. "La austeridad de Estados Unidos se debe no a la presión de los mercados o del FMI, sino a los problemas que él mismo ha creado y que causó un gran daño a los ciudadanos estadounidenses y a la economía mundial. Eso sí que sería una negligencia", concluye.

El presidente de EE.UU., Barack Obama, ha advertido que el escenario de un impago sería demente, catastrófico y caótico. "Si el Congreso renuncia a elevar el techo de deuda, EE.UU. no cumpliría con sus obligaciones financieras por primera vez en 200 años", subraya Obama.
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7