El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Economista: "Obama podría usar la crisis fiscal para lograr el poder absoluto"

Publicado:
El economista Paul Craig Roberts advierte que Obama podría utilizar la crisis de la deuda para lograr la plenipotencia en EE.UU. Puede declarar una emergencia nacional y firmar una orden ejecutiva con la excusa de evitar un colapso económico, opina.
Economista: "Obama podría usar la crisis fiscal para lograr el poder absoluto"
Por lo que respecta a la deuda en EE.UU., la situación no ha cambiado. Este jueves Obama rechazó la propuesta de los republicanos de elevar temporalmente el límite de deuda. Entre tanto el Gobierno sigue estando parcialmente 'cerrado'. El 17 de octubre es la fecha límite para elevar el techo de endeudamiento en EE.UU., que actualmente es de casi 17 billones de dólares.

El cierre del Gobierno es el epítome de un fracaso democrático 
Ante este panorama, el economista estadounidense Paul Craig Roberts, que trabajó en la Administración de Ronald Reagan, cree que hay dos escenarios posibles. El primero implica simplemente que la Reserva Federal preste dinero al Departamento del Tesoro, mientras que en la segunda variante Obama podría "declarar una catástrofe nacional" y asumir la dirección del Gobierno", opina el economista.
 
Roberts se inclina por la segunda opción, y dice que existen posibilidades de que Obama aproveche las desastrosas consecuencias de un posible incumplimiento para iniciar un control dictatorial de EE.UU. 

Obama podría elevar el techo de la deuda valiéndose de su autoridad  

"Esto significaría que el presidente, valiéndose de su autoridad, podría elevar el techo de la deuda", dijo Roberts a KingWorldNews. "Es decir, básicamente, el presidente se convertiría en un 'césar'", añadió.  

"En general, cuando un régimen democrático se considera fallido acaba apareciendo un césar; y el cierre [del Gobierno] es el epítome del fracaso democrático. Así, esta circunstancia le serviría al presidente Obama de justificación para dar la orden ejecutiva que permite que el presidente pueda gobernar de forma independiente del Congreso y los tribunales", sugirió Roberts.
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7