El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Los papeles de Snowden muestran que la UE espió en colaboración con la NSA

Publicado:
Los servicios de inteligencia del Reino Unido asesoraron a España, Alemania, Francia y Suecia sobre métodos de vigilancia masiva de las comunicaciones, según documentos del excolaborador de la NSA estadounidense Edward Snowden.
Descargar video
El diario británico 'The Guardian' reveló datos provenientes del centro de escuchas británico GCHQ, que indican la colaboración durante los últimos cinco años con esos países sobre cómo interceptar el tráfico de Internet y las llamadas telefónicas. 
 
El grueso de la monitorización se realiza a través de pinchazos directos a los cables de fibra óptica y de "relaciones encubiertas" con las compañías de telecomunicaciones, incluidas las de otros países, según el diario.

La documentación filtrada por Snowden subraya que el centro de escuchas británico desempeñó un papel clave a la hora de recomendar a sus aliados europeos modos de "eludir" las leyes nacionales que restringen la capacidad de vigilancia de las agencias de inteligencia.

Esta revelación otorga una nueva dimensión al enfado expresado por los Gobiernos de Alemania, Francia y España, después de que Snowden filtrara pruebas de espionaje por la estadounidense NSA a millones de europeos, incluidos sus dirigentes políticos.

Los representantes de la inteligencia estadounidense insistieron en que la vigilancia se realizaba por las agencias de dichos países, que compartían la información con EE.UU.

En su discurso en el Congreso el martes pasado James Clapper, el director de la Inteligencia Nacional de EE.UU., sugirió que la indignación de los países europeos era "al menos parcialmente hipócrita".   
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7