El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Imágenes de satélite revelan misteriosos 'supercañones' chinos

Publicado:
Imágenes tomadas por un satélite europeo descubren en un polígono de pruebas del noroeste de China dos grandes piezas de artillería de 26 y 36 metros.
Imágenes de satélite revelan misteriosos 'supercañones' chinos
Un satélite de Astrium, la división espacial del gigante aeroespacial europeo EADS, tomó imágenes fechadas del 19 de julio de 2013 que muestran dos enormes cañones en el polígono militar de Baotou, en China, según informa el portal de noticias de defensa estadounidense Jane's.

Las dos piezas de artillería están montadas sobre una plataforma de hormigón que apareció en este sitio entre septiembre de 2010 y diciembre de 2011, cuando por primera vez se tomaron desde el espacio imágenes de ambos cañones. Las imágenes proporcionadas por Astrium confirmaron que los objetos seguían encontrándose en el mismo lugar en julio de 2013.

China ha mostrado históricamente su interés en piezas de artillería de gran calibre y alcance. En la década de los 70 del siglo pasado experimentó con el supercañón Xianfeng como parte del proyecto 640 de misiles antibalísticos.

Las imágenes del 2011 muestran claramente una serie de pequeños objetos, que parecen ser blancos, colocados frente a una pieza de artillería de 36 metros de largo en pruebas de penetración para proyectiles de alta velocidad. El otro cañón, de aproximadamente 26 metros de largo, podría ser el Xianfeng. Es posible que ambos objetos se conserven para un uso experimental después de la cancelación del proyecto en 1980.

En la década de los 90 se reveló que China había construido un banco de pruebas de largo alcance para un 'supercañón' similar al proyecto iraquí Babylon, diseñado por el ingeniero estadounidense Gerald Bull y teóricamente capaz de derribar satélites en órbita. Además, Bull estuvo muy involucrado en el diseño de sistemas de artillería chinos de largo alcance en la década de los 80.

"No se descarta que China esté desarrollando un cañón electromagnético"

No obstante, el portal Jane's ofrece sus comentarios al respecto. Aunque las piezas son similares a los objetos mencionados, parece poco probable que estén destinados a descargas de artillería de largo alcance o a operaciones antisatélite, dado que China ha desarrollado sistemas de misiles balísticos de gran alcance capaces de cumplir ambas misiones.

Expertos del portal sugieren que los dispositivos detectados podrían ser prototipos de cañones electromagnéticos, aunque tampoco se descarta que China esté simplemente reusando sus proyectos de artillería de gran alcance de los años 70, 80 y 90 para pruebas de sus nuevos proyectiles.
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7