El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Efecto Túpolev: Colombia estudia opciones para modernizar su Fuerza Aérea

Publicado:
El sobrevuelo de dos aviones rusos Tu-160 por las inmediaciones de la isla colombiana de San Andrés, de ida y vuelta a Nicaragua desde una base en Venezuela, bastó para que la Fuerza Aérea Colombiana planteara el tema de su actualización.

Los militares han declarado que están dispuestos a adquirir varios cazas para elevar sus capacidades tácticas en caso de un combate aéreo. Es que los aviones disponibles de combate multipropósito Kfir, de fabricación israelí, enviados para acompañar a aquellos dos bombarderos pesados supersónicos no presentaban fuerza suficiente para oponerles resistencia en caso de una invasión. 

Por supuesto no la hubo, aunque la Cancillería de Colombia envió una nota de protesta a Rusia por presunta violación del espacio aéreo del país sudamericano y los diplomáticos en Moscú prometieron a analizar el caso con mucha atención. Sin embargo, la modernización del parque aéreo colombiano ha vuelto a la agenda de Colombia tras el incidente.

Según la revista digital 'Jane's Defence Weekly', el jefe de operaciones aéreas de la Fuerza Aérea Colombiana, general Carlos Bueno Vargas, anunció en una conferencia internacional en Londres que ahora su país está considerando varias opciones de compra de nuevos aviones de combate. Entre las plataformas a comparar citó el F-16 de la empresa estadounidense Lockheed Martin, el bimotor Su-30 ('Flanker-C' en la designación de la OTAN) del consorcio ruso Sukhoi, dos modificaciones del francés Dassault, Rafale y Mirage 2000, y el caza sueco Saab JAS 39 Gripen.

Otro hecho que relevó el paso de los bombardeos rusos por el mar Caribe, según el general Bueno Vargas, es la necesidad de los sistemas de alerta temprana y control aerotransportados. Por ello la Fuerza Aérea Colombiana está dispuesta a comprar varios aviones radares y un posible suministrador es la empresa Israel Aircraft Industries, que los desarrolla a partir de la aeronave de negocios Gulfstream G550.

Los 19 aviones Kfir adquiridos por Bogotá a la misma compañía IAI (el nombre de la aeronave significa en hebreo 'cachorro de león') fueron sometidos recientemente a una modernización, agregó el militar. Al mismo tiempo el Gobierno de Juan Manuel Santos inició un programa de reemplazo de los aviones de ataque Cessna A-37 Dragonfly y Rockwell OV-10 Bronco.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7