El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Extraen peligrosas barras de combustible de la accidentada central nuclear de Fukushima

Publicado:
Un grupo de ingenieros nucleares de Japón se está preparando para retirar las barras de combustible de uranio y plutonio de la central nuclear de Fukushima, accidentada hace dos años tras un terremoto de 9,0 y un posterior tsunami.
Extraen peligrosas barras de combustible de la accidentada central nuclear de Fukushima
Se espera que la Compañía Eléctrica de Tokio (TEPCO, por sus siglas en inglés), operadora de la central nuclear de Fukushima, inicie este lunes esta operación, un paso difícil pero esencial en el plan de desmantelamiento de la planta, que tomará varias décadas.

En los próximos dos días, la compañía espera extraer 22 de las 1.500 varillas que se encuentran en la piscina de enfriamiento en una operación que se estima que durará más de un año. Así, una enorme grúa, manipulada a control remoto, será sumergida y enganchará las barras, colocándolas posteriormente dentro de un bidón que estará completamente sumergido. El recipiente, de 91 toneladas, será cargado en un remolque y trasladado a otro almacén a unos 100 metros de distancia.

Los expertos han advertido que durante el proceso de extracción, si los elementos combustibles se tocan entre sí, se caen o se resquebrajan, existe la posibilidad de que ocurran reacciones nucleares incontroladas y hasta explosiones.

La catástrofe de Fukushima

El 11 de marzo de 2011 un terremoto de magnitud 9,0 sacudió el noreste de Japón y como consecuencia se produjo un gigante tsunami. La catástrofe provocó una crisis en la central nuclear de Fukushima, dejó más de 18.000 muertos y desaparecidos y causó graves daños materiales (alrededor de 380.000 edificios quedaron destruidos). 

Cada día 300 toneladas de agua radiactiva de la central nuclear entran en el océano Pacífico y la fauna marina sufre los estragos de la radiación. Algunos expertos estiman que Japón podría tardar hasta 40 años en liquidar las consecuencias del desastre de Fukushima. Mientras, un sinnúmero de personas sufre cáncer y otros problemas de salud tras haber quedado expuestos a altos niveles de radiación nuclear.

Por otro lado, varios pueblos y ciudades cercanos permanecen en gran parte vacíos. El miedo a la radiación hace que los residentes no quieran regresar a los alrededores de la planta.

Lea también: 'Abordaje' radiactivo, la contaminación de Fukushima 'fríe' la costa oeste de EE.UU.
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7