El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

EE.UU.: El Departamento de Justicia insinúa que el bitcóin es "legítimo"

Publicado:
El día en que el bitcóin rompe la barrera de los 600 dólares, un comité especial del Senado de EE.UU. debate por primera vez en la historia los riesgos y beneficios que representa esta moneda virtual.
Descargar video
A pesar de todos los pronósticos, la divisa virtual ha estado superando marcas cada vez más imposibles pues este lunes su cotización superó los 600 dólares, mientras que en el Senado de EE.UU. se reúnen con el fin de entender el funcionamiento y las posibilidades que ofrece esta divisa.

La idea de la audiencia era que el Departamento de Justicia informe al Senado de que el bitcóin tiene los mismos riesgos y beneficios que cualquier otro sistema de pago en línea, por lo que es un instrumento financiero legítimo. Algunos usuarios también citan la fuerte demanda de bitcoines desde China como uno de los motivos adicionales por los que también se ha producido esta fuerte subida de la moneda virtual.

"El Departamento de Justicia reconoce que muchos sistemas de monedas virtuales ofrecen servicios financieros legítimos y tienen el potencial para promover un comercio global más eficiente", dijo Mythili Raman, fiscal general asistente de la división criminal de la agencia federal.  

En concreto, el bitcóin se ha llegado a cambiar en la plataforma Mt.Gox a un precio de hasta 618 dólares, tras conocerse que el Departamento de Justicia y la SEC (el regulador de los mercados estadounidenses) informarán al Senado de que la moneda es un instrumento financiero perfectamente legítimo, de acuerdo con una información de 'Bloomberg'.


Patrick Murck, consejero general de la Fundación Bitcóin, dijo que la audiencia ha marcado un progreso en el esfuerzo por explicar qué son las  monedas del tipo peer-to-peer como bitcóin, y lo que se debe hacer para "una mayor claridad en las reglas del camino". Entre tanto, aseguró sentirse alentado por las señales positivas procedentes del Gobierno de EE.UU.
"Creo que lo han expresado las fuerzas del orden y la comunidad reguladora es que no necesitan nuevas herramientas para regular de manera efectiva y para encontrar  a los actores ilegales en el sistema", dijo Murck  en una entrevista concedida a RT. "Ellos tienen las herramientas necesarias a su alcance en estos momentos", concluyó.  

El pasado 12 de agosto el senador demócrata señaló a través de una carta que las monedas virtuales han llamado la atención de la Policía, el Gobierno federal, las empresas y el sector financiero en los últimos meses. En la carta también se refiere a la naturaleza descentralizada de las monedas virtuales, la velocidad con la que se pueden realizar los pagos, las inversiones potencialmente rentables que se pueden hacer y cómo su naturaleza potencialmente anónima puede atraer a delincuentes.

Las preocupaciones de este y otros senadores se deben en parte al escándalo generado por el cierre del portal 'Silk Road', o 'Ruta de la Seda', el que fuera el mayor mercado negro en internet y donde la divisa virtual era usada a gran escala.
 
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7