El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

"El Pacífico vivirá enormes pérdidas económicas por el cambio climático"

Publicado:
El cambio climático podría causar a los países de la región del Pacífico pérdidas de hasta el 12,7% de su Producto Interior Bruto (PIB), de acuerdo con un reciente informe del Banco Asiático de Desarrollo (BAD).
"El Pacífico vivirá enormes pérdidas económicas por el cambio climático"
La entidad con sede en Manila reveló en su último informe, titulado 'Economía del cambio climático en el Pacífico', que las pérdidas más importantes tendrían lugar en Papúa Nueva Guinea, donde los efectos negativos del cambio climático podrían provocar una pérdida de hasta el 15,2% de su PIB para 2100.

Según AFP, el informe evalúa los impactos potenciales del cambio climático sobre la agricultura, la pesca, el turismo, los arrecifes de coral y la salud humana. "Nuestros resultados muestran que si no se trata adecuadamente, el cambio climático podría acabar con los logros del desarrollo en la región", explicó Yao Xianbin, director general del Departamento para el Pacífico del BAD.

El BAD pronosticó además que los cambios podrían reducir el PIB de Timor Oriental en un 10%, en un 6,2% el de Vanuatu; un 4,7%, el de las Islas Salomón; un 4%, el de Fiyi; y un 3,8%, el de Samoa.
 
Es fundamental que los países que contribuyen al problema del cambio climático asistan a los países del Pacífico
 
"Es fundamental que los países que contribuyen al problema del cambio climático asistan a los países del Pacífico en la lucha para proteger sus países contra los desastres naturales, las pérdidas de las cosechas y la migración forzosa", manifestó Yao.

El documento recomienda asimismo a los líderes de la región que tomen medidas urgentes para incorporar la mitigación del cambio climático en la planificación del desarrollo y en la elaboración de estrategias de futuro.

En septiembre pasado, los 15 países del Foro de las Islas del Pacífico firmaron una declaración por la que se comprometen a tomar medidas urgentes sobre el cambio climático, mientras que piden al resto del mundo que siga su ejemplo.
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7