El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Japón denuncia la violación de su soberanía marítima por China

Publicado:
Tres embarcaciones chinas han entrado en el espacio marítimo japonés en la zona cercana a las islas controladas por Tokio en el Mar Oriental de China, que también son reclamadas por Pekín.
Japón denuncia la violación de su soberanía marítima por China
Los buques chinos han entrado en las aguas territoriales de Japón cerca de las islas Senkaku (llamadas Diaoyu por China), informó la Guardia Costera de Japón.

Es la primera vez que se produce un incidente de este tipo desde que Pekín anunció la creación de una zona de defensa aérea sobre el mar el 23 de noviembre. 

Este domingo también ha sido anunciada por Corea del Sur la ampliación de su zona de defensa aérea a las islas Socotra, Hongdo, Marado, que también están en disputa.

Días antes Corea del Sur calificó la decisión de China de inaceptable dado que la zona de defensa aérea declarada el 23 de noviembre comprende el islote Roca Socotra, que se encuentra en la esfera de los intereses surcoreanos. De hecho, Seúl mantiene en su cima una estación de investigación científica. 
 
Pekín estableció reglas para la zona que obligan a todas las aeronaves a notificar su presencia a las autoridades chinas, reservándose el derecho de adoptar medidas militares caso de producirse una violación de su espacio aéreo.  

En los últimos días dos aviones de combate estadounidenses y diez aeronaves japoneses sobrevolaron la zona aérea indicada por Pekín, lo que ha sido interpretado por las autoridades chinas como un desafío y una provocación.
 
El incidente podría agudizar la tensión entre las dos potencias asiáticas, que reclaman sus derechos sobre las aguas en torno a las islas, una región rica en petróleo, gas natural y pesca.  

Las islas Diaoyu, llamadas Senkaku por Japón, son controladas de facto por Tokio, aunque China asegura que están bajo su soberanía, ya que fueron ocupadas ilegalmente por las tropas niponas en la guerra de 1894-95.  

 
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7