El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Ucrania obtiene de Rusia 15.000 millones de dólares en valores y el 33% de rebaja del gas

Publicado:
El encuentro entre los presidentes de Rusia y Ucrania, Vladímir Putin y Víktor Yanukóvich, se ha saldado con un acuerdo por el que Kiev recibirá de Moscú 15.000 millones de dólares en valores, así como un descuento del 33% de gas.
Descargar video
La compañías de gas Gazprom (Rusia) y Naftogaz (Ucrania) han firmado hoy en Moscú adiciones al contrato para la compra y venta de gas y su tránsito hasta 2019. El precio de gas se reduce desde 400 dólares hasta 268 dólares por 1000 metros cúbicos. "El acuerdo para reducir el precio del gas ruso para Ucrania es una solución temporal", dijo Putin.

“Un plan de acción entre Moscú y Kiev para regular las restricciones comerciales permitirá aumentar en muchas veces las exportaciones ucranianas a Rusia y otros países de la Unión Aduanera”, destacó Putin, agregando que el tema del ingreso de Ucrania en la Unión Aduanera no fue discutido.    

En el marco de la reunión de la Comisión Interestatal Ruso-Ucraniana, el presidente ruso, Vladímir Putin, dijo asimismo que Rusia podría utilizar las capacidades de defensa de Ucrania para las necesidades de sus fuerzas armadas.

"Estamos dispuestos a considerar esta posibilidad basándonos en la convergencia de los países en economía, en la esfera política, el uso de las capacidades de defensa de la economía de Ucrania para las necesidades de las Fuerzas Armadas de la Federación de Rusia, incluida la reparación, y así sucesivamente", dijo el líder ruso.  

Además, Putin dijo que las empresas rusas están invirtiendo activamente en los sectores básicos de la economía de Ucrania, incluyendo  el sector energético, químico, metalúrgico y de ingeniería mecánica.  

"Nos pusimos de acuerdo en coordinar estrechamente los pasos en política exterior, principalmente en estabilidad estratégica y seguridad en Europa, así como en hacer frente a los nuevos desafíos mundiales", dijo Putin destacando que en la reunión se trató la lucha contra el narcotráfico.  

El líder ruso también se refirió a una serie de importantes proyectos conjuntos en materia de energía nuclear, aviación, fabricación de motores y transporte, así como en exploración pacífica del espacial. Rusia y Ucrania se muestran interesadas en restaurar el volumen de comercio entre los dos países.

Rusia está interesada en una cooperación mutuamente beneficiosa con Ucrania, siempre teniendo en cuenta que no es posible intervenir en los asuntos internos de ese país, dijo el secretario de prensa del presidente ruso, Dmitri Peskov, después de la reunión.    

El intercambio comercial entre Rusia y Ucrania en 2012 disminuyó en 45.000 millones de dólares, y en los primeros nueve meses de 2013 disminuyó en un 15%. También se firmaron una serie de acuerdos bilaterales de cooperación, incluida una nueva normativa comercial y producción de aviones AN-124. 

En la reunión se discutieron temas importantes de comercio bilateral y cooperación económica, y se coordinaron esfuerzos para promover proyectos mutuamente beneficiosos en energía, transporte, industria aeroespacial, agricultura, inversión y cooperación interregional.

En opinión del profesor titular de Política Económica de la Universidad de Castilla-La Mancha Gregorio López Sanz, Kiev tiene que sopesar bien su adhesión a la UE porque en la actualidad incluso dentro del bloque se rechazan las medidas que toma.
 
"Ahora mismo dentro de la UE hay un fuerte sentimiento ciudadano de rechazo a lo que son los planteamientos de la UE. En la medida que nos hemos damos cuenta que con la actual crisis las condiciones que se han impuesto a los países periféricos del euro, a aquellas economías más castigadas y más desfavorecidas, han sido socialmente muy duro", comentó a RT el experto.  
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7