El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Economía

La economía de Ucrania, entre dos aguas

Publicado:
La perspectiva de asociación con la UE divide a Ucrania. Los manifestantes defienden el acuerdo con Europa en la plaza de Independencia, mientras el país se enfrenta a una crisis económica, explica desde Kiev corresponsal de RT, Francisco Guaita.
Descargar video
Para los opositores, el acuerdo de libre comercio representa un horizonte lleno de perspectivas que podría contribuir a la ansiada modernización industrial del país.
 
Sin embargo, algunos economistas opinan que, caso de concretarse la asociación con la UE, Ucrania tendría que someterse a una urgente actualización de su tejido productivo para ajustarse a las 350 regulaciones europeas que, a tenor de algunos expertos, serían difíciles de asumir por país. Además, la integración podría inundar el mercado interno ucraniano de productos europeos.

Entran en un espacio donde la competencia se hace terrible entre las diferentes economías 

"Entran en un espacio donde la competencia se hace terrible entre las diferentes economías. De manera que las economías menos competitivas ven como se deteriora su capacidad productiva", advierte Alberto Montero Soler, presidente de Centro de estudios políticos y sociales.  

Los manifestantes proeropeos que están en la plaza de Independencia esperan que la integración les permita mejorar sus estándares de vida y dejar atrás tiempos pasados, los que para ellos representan Rusia y la Unión Aduanera, un tratado de libre comercio que promueve Moscú.

"Es muy fácil explicarlo. ¿Quién quiere ir a la Unión Aduanera? ¿Quién tiene mejor productor interior bruto: la Unión Aduanera o la Unión Europea: en educación, en salud, en nivel de vida?. ¡No hay duda!", opina Vitali Klichkó, campeón mundial de boxeo y líder del partido opositor Udar (Golpe).

Pero la decisión está lejos de ser sencilla. Asociarse con la Unión Europea significa ser excluido de los beneficios que actualmente Ucrania recibe de Rusia, relacionados no solo con el gas, sino con los privilegios arancelarios que perdería.

 Hoy Ucrania está al 50% de caer en bancarrota.  
"Si Rusia, por ejemplo, impone la tarifa arancelaria acordada por la Organización Mundial de Comercio, de acuerdo a nuestros cálculos Ucrania perdería un 1,7% de su PIB y para nosotros supondría un daño muy serio porque muchas empresas ucranianas mantienen relación con Rusia", subraya el analista económico Igor Burakóvski. 

Por ello el primer ministro justifica recibir un "colchón económico" de sus posibles socios europeos en los próximos 4 años. El presidente de Ucrania, Víctor Yanukovich situó la cifra en 160.000 millones de euros.

"En septiembre los cálculos rozaban entre 3.000 y 5.000 millones de euros, es el dinero que nos apoyaría y ayudaría a lanzar la modernización. Hoy en día la crisis se ha empeorado, hace falta volver a calcular y definir una suma de dinero. No son 160.000 millones de euros, quizá, son 10.000 millones", anunció Nikolái Azarov, el primer ministro de Ucrania. 

Conscientes de que Ucrania es un mercado de 45 millones de personas y un punto geoestratégico vital para sus intereses, Bruselas y Moscú tienen asimismo en cuenta la difícil situación económica que pone al país entre la espada y la pared. De acuerdo a Standard and Poors, hoy Ucrania tiene un 50% de posibilidades de caer en bancarrota.
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7