El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Experto: Al Qaeda apareció en Irak tras la invasión de EE.UU.

Publicado:
El ejército iraquí reconoce que ha perdido el control sobre la ciudad de Faluya, al oeste de Bagdad, que ahora se encuentra bajo el poder de un grupo radical suní vinculado a Al Qaeda.
Descargar video
Los sangrientos combates entre las fuerzas de seguridad iraquíes y combatientes del Estado islámico de Irak y del Levante (ISIL), grupo radical ligado a Al Qaeda, se prolongan ya durante varios días. Los insurgentes se oponen al Gobierno chiíta del primer ministro Nuri al Maliki y han anunciado la creación de un Estado islámico en Faluya.

El analista político Adrián Mac Liman, comenta a RT que la presencia de Al Qaeda evidencia la grave involución sufrida por Irak desde la invasión lanzada por Estados Unidos en 2003.  
 
"En el momento en que se produjo la invasión estadounidense no había elementos de Al Qaeda en Irak, es un fenómeno nuevo, un fenómeno que ha sido generado, sobre todo, por la ola de violencia de estos últimos años", señala, agregando que en Irak antes de la guerra de 2003 había una especie de 'statu quo' entre las minorías étnicas y religiosas y no existía la violencia radical islámica.   
  
 En los enfrentamientos en Faluya, provincia de Al Anbar, han muerto al menos 32 civiles y 71 milicianos del ISIL, informa AFP, citando las fuentes gubernamentales.
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7