El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Minuto a minuto: Ucrania, presa del caos y la violencia

Publicado:
Durante varias semanas Kiev y otros ciudades de Ucrania ha sido escenario de batallas campales entre la manifestantes antigubernamentales y la Policía. Varias personas han muerto y decenas han resultado heridas.
Minuto a minuto: Ucrania, presa del caos y la violencia
 

16 de febrero 

08:30 GMT: Alrededor de 15.000 personas se han congregado este domingo en la Plaza de la Independencia con motivo de la Asamblea Popular.

#euromaidan now. pic.twitter.com/hJfcCbDBFq

— Kateryna_Kruk (@Kateryna_Kruk) 16 февраля 2014

08:00 GMT:  Los manifestantes han abandonado el edificio del Ayuntamiento de Kiev en el marco de las condiciones de la ley de amnistía aprobada por el Gobierno ucraniano, según informa AP. También  han empezado a retirar las barricadas que bloqueaban una de las calles centrales de Kiev.  
 
Mientras tanto, algunos medios comunican que los manifestantes siguen en el edificio del Ayuntamiento de Kiev. 

 

Protesters released Kiev City hall to OSCE rep - http://t.co/T6mpxItVWu |PR News #ukraineprotestes#euromaidanpic.twitter.com/4G5FsEiZAM

— Euromaidan PR (@EuromaidanPR) 16 февраля 2014


Работа идет на Груше. фото @pavelsheremet#Євромайдан#Евромайдан#Euromaidanpic.twitter.com/E7BEWEdJvG

— ЄВРОМАЙДАН (@euromaidan) February 16, 2014

02 de febrero


20:00 GMT Alrededor de 50.000 personas se han congregado en la plaza de Independencia en Kiev, según informan medios ucranianos. El acto empezó con un rezo de los activistas.  
El líder del partido opositor Batkivshina (Patria), Arseni Yatsenyuk, declaró en la plaza que los líderes de la oposición han pedido ayuda financiera a Occidente. El líder de otro partido opositor "Udar", Vitali Klichkó, hizo un llamamiento a crear "escuadrones de la milicia" y a cancelar la ley de amnistía, aprobada el 29 de enero. 

Al mismo tiempo este domingo el movimiento Borotba celebró una manifestación contra los activistas de la Plaza de Independencia (Maidán), a los que acusan de querer desatar guerra civil en Ucrania.

"Tenemos todas las razones para decir que el Maidán actual no tiene nada que ver con un verdadero movimiento revolucionario. Y eso es porque Maidán no ha logrado formular una agenda social y se ha limitado solo a demandas superficiales de cambio de unas u otras personalidades", dijo en un comunicado el activista del movimiento, Denis Levin. 

En Dnepropetrovsk alrededor de 2.000 personas se congregaron en uno de los parques de la ciudad en una manifestación de apoyo del presidente ucraniano Víctor Yanukóvich.

17:00 GMT.
La Corte de Kiev permitió al manifestante antigubernamental Dmitri Bulátov que abandone Ucrania para someterse a tratamiento médico. 
 
16:40 GMT.
El sospechoso del incendio de vehículos en Kiev detenido por la Policía es un ciudadano georgiano. Durante el interrogatorio policial dijo que le ofrecieron "este trabajo" algunas personas de la oposición, informa un comunicado publicado en el sitio web del Ministerio del Interior de Ucrania. 
 
13:35 GMT.
El presidente Yanukóvich volverá a trabajar el lunes, según la página web de la Presidencia. El miércoles 29 de enero anunciaron que el jefe de Estado estaba de baja por enfermedad respiratoria aguda. 
 
12:30 GMT.
 

12:20 GMT.
Decenas de miles manifestantes se han reunido en la Plaza de la Independencia para participar en el mitin. La acción comenzó con el discurso de representantes de la Iglesia. 
 
11:30 GMT.
En el centro de Kiev se congrega la gente. 
 
11:15 GMT.
 
10:45 GMT.
 

La tradicional marcha de los opositores por el centro de la capital de #Ucrania. pic.twitter.com/OQcz0Trul5

— María Stárostina (@MariaStarostina) February 2, 2014

 

10:30 GMT.

Los opositores de los grupos radicales se entrenan en el #Maidan#Ucrania. pic.twitter.com/eX3uHZSoPs

— María Stárostina (@MariaStarostina) February 2, 2014
 


09:15 GMT. Si la Policía estadounidense se enfrentara a radicales violentos como los que protestan en Ucrania, respondería con "una fuerza mortal" para protegerse a sí misma y a los ciudadanos, dijo a RT el exagente de la CIA y del FBI Chuck Joyner.   

01 de febrero 

20:10 GMT: Ucrania urge a la Unión Europea a mantener conversaciones técnicas sobre el acuerdo de asociación con participación de Rusia, según declaró el ministro de Exteriores en funciones de Ucrania, Leonid Kozhara, durante la Conferencia Internacional de Seguridad de Múnich.
 
"Queremos que en la mesa de negociaciones estén presentes los representantes de Rusia. Pero no a un nivel político, sino técnico, ya que Rusia es capaz de abordar de forma inteligente una serie de problemas que pueden ser resueltos solo con su participación. Por ello pedimos a la UE que apoye la idea de celebrar negociaciones técnicas", dijo Kozhara. 

19:00 GMT: 
En su encuentro con el ministro de Exteriores en funciones de Ucrania, Leonid Kozhara, el secretario norteamericano de Estado, John Kerry, pidió a Kiev que diera nuevos pasos encaminados hacia el dialogo con la oposición.

"El secretario de Estado ha llamado al Gobierno ucraniano a tomar las siguientes medidas: poner en libertad a los prisioneros, resolver la cuestión de la defensa de los derechos humanos, reformar la estructura política para garantizar un sistema democrático de control y equilibrio y, además, formar un Gobierno técnico que pueda resolver los problemas económicos de Ucrania y satisfacer las aspiraciones democráticas de su pueblo", reza el comunicado del portavoz del Secretario del Estado. 
 
16:40 GMT. 
El opositor Vitali Klichkó subrayó en una reunión con el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon en Múnich que "es necesaria" la mediación internacional con la participación de representantes de alto nivel para resolver la crisis en Ucrania, según el servicio de prensa de su partido Udar Klichkó. 
 
16:15 GMT. 
El secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, se reunió en Múnich con los representantes de la oposición ucraniana, según el Departamento de Estado. "El secretario de Estado se reunió con el líder del partido parlamentario Batkivshina (Patria), Arseni Yatsenyuk, y el líder del partido Udar Klichká (Golpe de Klichkó), Vitali Klichkó", reza el comunicado oficial sin dar más detalles. 
 
14:20 GMT.
El ministro de Defensa ucraniano, Pavel Lébedev, aseguró que las Fuerzas Armadas actuarán acorde a las leyes del país y no cederán ante provocaciones. 
 
14:00 GMT. 
La ONG Amnistía Internacional ha instado a las autoridades ucranianas a empezar "de inmediato" una investigación sobre el secuestro y tortura del activista antigubernamental Dmitri Bulátov. 
 
12:30 GMT. 
Ucrania "no quiere ser peón en los juegos geopolíticos" puesto que esto "humilla al pueblo ucraniano", manifestó el ministro de Relaciones Exteriores en funciones de Ucrania, Leonid Kozhara. "Queremos que nadie interfiera en nuestra asociación estratégica con Rusia, pero la Unión Europea también nos atrae", dijo Kozhara. 
 
12:00 GMT.
 
 
10:30 GMT.
 El opositor Yatsenyuk dice que no ve la necesidad de un enviado especial de la ONU para mediar en el diálogo entre las autoridades y la oposición. 
 
10:25 GMT.
 "Qué tienen en común la democracia y los disturbios en Ucrania, los asaltos a edificios administrativos, las actuaciones con consignas antisemitas y nazis", pregunta el canciller ruso Lavrov
 
10:22 GMT. "La agitación de la situación en Ucrania es difícilmente compatible con los principios de la democracia", dijo el canciller ruso, Serguéi Lavrov. 
 
10:20 GMT. "Los políticos occidentales interpretan de manera extraña la libertad del pueblo ucraniano, sobre todo cuando le imponen la elección", dijo el canciller ruso Lavrov. 
 
09:00 GMT. La propuesta de Europa a Ucrania sobre la asociación "sigue siendo relevante", dijo el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, en la Conferencia de Múnich sobre Política de Seguridad. 
 
08:50 GMT. El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, elogió los esfuerzos del presidente de Ucrania, Víktor Yanukóvich, para superar la crisis política en el país. 
 
08:15 GMT.
 
07:50 GMT. 
El líder de la oposición Batkivshina Arseni Yatsenyuk, que viajó a la Conferencia Internacional de Seguridad de Múnich, se reunió con el presidente de Alemania, Joachim Gauck; con la alta representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Catherine Ashton, y con el ministro de Relaciones Exteriores alemán, Frank-Walter Steinmeier. En la reunión las partes discutieron posibles opciones de salida de la crisis en Ucrania. En este contexto Yatsenyuk expresó su preocupación por el "muy probable" escenario militar, incluyendo la participación de las tropas ucranianas. 
 
06:00 GMT. 
Dos hombres desconocidos con máscaras irrumpieron en la estación central de calderas de la ciudad de Lviv y desactivaron la calefacción de los edificios de la administración local. El sabotaje se produjo en un momento en el que las temperaturas están a varios grados bajo cero. La calefacción será restaurada pronto, la Policía busca a los malhechores. 
 
04:55 GMT.
Las últimas noches en Kiev se registraron varios casos de quema de automóviles, entre ellos el de una empleada de la embajada de Canadá en Ucrania la noche pasada. Se informó que Canadá impuso restricciones a la entrada en el país a una serie de funcionarios ucranianos. "Nosotros limitamos el ingreso de los funcionarios ucranianos claves que son responsables de la represión de las protestas. Tomaremos otras medidas contra el Gobierno de Ucrania si es necesario", dijo el ministro de Relaciones Exteriores de Canadá, John Baird. 
 
02:30 GMT: 
 Entra en vigor la ley que deroga las medidas legislativas aprobadas el 16 de enero por el presidente ucraniano, Víctor Yanukovich, entre ellas la ley antiprotesta. 
 
01:00 GMT:
 La agencia Moody's ha rebajado el ranking de los bonos soberanos de Ucrania un grado, de ‘Caa1’ a ‘Caa2’ con pronóstico negativo.

31 de enero

23:30 GMT: El Ministerio de Interior de Ucrania baraja la versión, entre otras, de que el supuesto secuestro del activista antigubernamental Dmitri Bulátov podría haber sido organizado por provocadores. 

19:10 GMT: 
El Servicio de Seguridad de Ucrania ha detenido en la región de Dniepropetrovsk a dos opositores ucranianos que preparaban un atentado contra una instalación de infraestructura energética.

16:45 GMT.
El activista antigubernamental Dmitri Bulátov, que denunció haber sido víctima de secuestro y torturas, es uno de los sospechosos de organizar los disturbios en la plaza de la Independencia de Kiev, según representantes del Ministerio del Interior. El viernes pasado las autoridades ucranianas anunciaron una orden de búsqueda para Bulátov y otros dos activistas, Alexéi Gritsenko y Serguéi Koba. Asimismo se informa de que Bulátov fue sometido a una operación quirúrgica. 
 
14:50 GMT. 
El diputado del partido opositor Batkisvhina Alexander Turchínov dijo que la oposición llevará a cabo su "investigación alternativa" de las infracciones ocurridas durante las protestas en Maidán. 
 
14:30 GMT.
 La oposición ucraniana puede contar con el apoyo del presidente de EE.UU., Barack Obama, dijo el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, en una conferencia de prensa en Berlín. "Mi mensaje es este: [los opositores ucranianos] pueden contar con el pleno apoyo del presidente Obama y del pueblo estadounidense por su esfuerzo y valentía", dijo, e instó al presidente Yanukóvich a emprender medidas serias para buscar una solución política a la situación que vive su país. 

14:10 GMT. El grupo radical Pravi Sektor ('sector derecho') solicita ser la tercera parte en las negociaciones entre el Gobierno y la oposición. "Exigimos que el Gobierno y la oposición incluyan a los representantes de Pravi Sektor y a otros activistas de Maidán en las negociaciones sobre la situación de emergencia en el país", dijo el líder de esta organización, Dmitri Yárosh, a través de un videomensaje. "Si ignoran nuestra exigencia, nos tomamos el derecho de actuar independientemente de la manera adecuada", enfatizó. 

13:45 GMT. 

 
13:30 GMT. 
Los investigadores del Ministerio del Interior de Ucrania disponen de información que indica que las protestas masivas en el país fueron planeadas con antelación y contenían el uso de fuerza, aseguró el jefe adjunto del Departamento del Ministerio del Interior, Alexánder Gnativ. Según el funcionario, durante la investigación la Policía incautó uno de los servidores que pertenecía al partido opositor Batkivshina, que contiene las puebas que lo demuestran. 
 
13:15 GMT.
El presidente Yanukóvich firmó la ley "sobre la eliminación de los impactos negativos y evitar el enjuiciamiento y castigo de los hechos que se produjeron durante las manifestaciones pacíficas", según el comunicado del presidente publicado en su web oficial.
 
La ley recientemente elaborada ofrece una amnistía para todos los participantes en los disturbios durante las manifestaciones masivas, salvo las personas que cometieron delitos graves. Según el documento, los manifestantes deben liberar las oficinas gubernamentales ocupadas en Kiev y varias regiones en todo el  país en un período de 15 días. 
 
12:55 GMT. El Secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, dijo que las propuestas del presidente Yanukóvich a la oposición de su país "no son suficiente", informa Reuters. Además, declaró que las fuerzas extranjeras no deben interferir en la crisis política ucraniana.
 
12:30 GMT. En la Conferencia de Seguridad que se celebrará en Múnich, Alemania, la oposición ucraniana va a insistir en una investigación internacional sobre la situación en su país, aseguró el jefe del partido opositor Batkivshina ('patria'), Arseni Yatseniuk.  
 
10:30 GMT. Según informa Reuters, la ONU insta iniciar una investigación independiente sobre las muertes durante los disturbios en Ucrania, así como sobre la información de secuestros y torturas. El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Ginebra requiere una investigación exhaustiva e independiente sobre las denuncias de muertes, torturas y secuestros procedentes de Kiev, según dijo el representante de la ONU Rupert Colville. 

"En los últimos días desde Kiev nos llega información sobre muertes. Estas denuncias deben ser sometidas a una investigación completa e independiente. También instamos a investigar las denuncias de secuestros y torturas", declaró Colville. 
 
09:10 GMT. El Ejército reclama "medidas urgentes" al presidente Yanukóvich para estabilizar la situación en Ucrania. El Ejército de Ucrania en una reunión general del Ministerio de Defensa discutió el texto de su solicitud al presidente. También indicaron la inadmisibilidad del asalto violento a instituciones públicas y la obstrucción a las autoridades públicas y los gobiernos locales para cumplir con sus responsabilidades. Además, señalaron que la mayor escalada de la confrontación en Ucrania pone en peligro la integridad territorial del Estado.   

08:30 GMT.
 
04:30 GMT. 
El activista antigubernamental Dmitri Bulátov, que estuvo desaparecido durante más de una semana y reapareció este jueves, ha denunciado que le secuestraron y torturaron. "Tengo heridas y cortes en todo cuerpo. Dado que constantemente me tapaban los ojos, no podía ver a las personas que me torturaban", explicó Bulátov. Según los médicos, la salud del activista está fuera de peligro. 
 
04:00 GMT.
 El secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, planea "celebrar su primer encuentro con las principales figuras de la oposición ucraniana" durante la Conferencia de Seguridad de Múnich, en Alemania, según dijo a AFP un alto cargo del Departamento de Estado. 
 
01:00 GMT.
La subsecretaria de Estado de EE.UU., Victoria Nuland, visitará Ucrania. La fecha exacta de la visita no ha sido anunciada, pero será durante la gira por algunos países europeos que iniciará el 31 de enero. Nuland tiene previsto visitar Grecia, Chipre y la República Checa.
 
"Nuland se reunirá con los representantes del Gobierno, líderes de la oposición, la sociedad civil y líderes empresariales para promover la formación de un nuevo Gobierno y un plan de acción que pueda llevar a  Ucrania de nuevo hacia el cumplimiento de las aspiraciones del pueblo ucraniano de democracia, respeto de los derechos, integración europea y crecimiento económico", reza el comunicado de prensa del Departamento de Estado. 

30 de enero 


 18:30 GMT El presidente ucraniano  Víktor Yanukóvich  ha sido hospitalizado por una infección respiratoria. 

17:50 GMT. 
Los grupos radicales rechazan la ley de amnistía y se niegan a abandonar las calles de Kiev. 
 
17:30 GMT. 
Los manifestantes dejaron el edificio de la administración regional en la ciudad de Lviv, asaltado el 23 de enero, según los medios locales. 
 
16:25 GMT.
La resolución de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa sobre Ucrania refleja los intereses geopolíticos de la Unión Europea, según el jefe de la delegación rusa en la Asamblea, el diputado de la Duma Estatal de Rusia Alexéi Pushkov. Según Pushkov, la Asamblea "desafortunadamente ha adoptado la posición política y los intereses geopolíticos de la Unión Europea".

En particular, criticó el punto de la resolución que describe el papel de Rusia en la sociedad ucraniana. "Es una acusación extraña porque la Unión Europea no solo presiona, sino que interfiere directamente en los asuntos internos de Ucrania", dijo. 
 
15:10 GMT.
 La diputada del partido opositor Batkivshina Lesia Orobets lleva un chaleco antibalas durante la sesión extraordinaria del Parlamento de Ucrania celebrado el 28 de enero. 
 

 
13:25 GMT.
El primer ministro en funciones, Serguéi Arbúzov, informó a un representante de la ONU sobre la situación política en Ucrania, según el servicio de prensa del Gobierno. 
 
13:10 GMT.
De acuerdo con el presidente Yanukóvich, "las autoridades ucranianas han cumplido con todas las obligaciones que contrajeron para resolver la crisis", y "la oposición continúa 'echándole leña al fuego' a la situación", agregó. 
 
12:53 GMT.
"He tirado y seguiré tirando cócteles molotov. Ya no tomamos rehenes, ahora iremos matando", así se manifiesta un radical ucraniano en Kiev, mientras otros miles se organizan por todo el país. 

12:15 GMT. 
Durante las manifestaciones en todo el país fueron detenidas 234 personas, 140 de las cuales fueron arrestadas, según la Fiscalía General de Ucrania. Además, de acuerdo con la investigación, "durante los disturbios murieron cuatro personas, entre ellas policías y resultaron heridas más de 500 personas, entre ellos 253 agentes policiales", indica el informe oficial. 
 
12:00 GMT. 
En opinión del historiador y periodista Ingo Niebel, "el objetivo claro que se ve en todos los grupos que conforman la oposición es que quieren derrocar al presidente Yanukóvich y hacerse con el poder del Ejecutivo". 
 
11:45 GMT.
 
10:55 GMT. 
Un oficial de 30 años de las tropas del Ministerio del Interior murió de un paro cardíaco cuando estaba de guardia en el centro de Kiev. 
 
10:40 GMT.
 Manifestantes derriban la estatua de Lenin en la localidad de Fástov, en la provincia de Kiev.
 
 
10:00 GMT.
El Ministerio del Interior ha perdido unas mil piezas de equipos de protección durante las protestas en Kiev, según la portavoz ministerial, Viktoria Kushnir. Entre el material perdido hay 300 unidades de armas y elementos protectores para las piernas, 200 escudos, 150 chalecos antibalas y 350 cascos. El material fue tomado o destruido por los manifestantes, dijo. Además, los radicales quemaron un autobús perteneciente al mismo ministerio. 
 
09:35 GMT.
 El presidente Yanukóvich fue hospitalizado debido a una hemorragia, de acuerdo con el portal de Insider, que cita fuentes en el gobernante Partido de las Regiones. Entre tanto, el servicio de prensa del presidente informa que el jefe de Estado se encuentra de baja por enfermedad respiratoria aguda.
 
 
08:15 GMT.
 La Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa prepara un debate urgente llamado 'El funcionamiento de las instituciones democráticas en Ucrania'. Al final de la discusión se votará una resolución en la que el Comité de Seguimiento expresa su preocupación por la violencia por parte de ambos bandos del conflicto y llama al diálogo para resolver la situación pacíficamente, pero también amenaza, en caso de nuevos actos de violencia, con suspender a la delegación de Ucrania el derecho de voto en la próxima sesión. 
 
08:00 GMT.
La Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa debe ayudar a Ucrania a salir de la crisis sin interferir en los asuntos internos del país, dijo la nueva presidenta de la Asamblea, Anne Brasseur. 
 
07:30 GMT. 
 

05:00 GMT.
EE.UU. está preparando sanciones financieras contra Ucrania que podrían afectar no solo a funcionarios ucranianos, sino también a los líderes de la oposición si la violencia en el país se intensifica. De momento, EE.UU. ya ha revocado los visados de algunos funcionarios ucranianos. 
 
01:10 GMT: El partido opositor Svoboda  planea protestar este jueves la ley de amnistía aprobada por el Parlamento ucraniano.  

29 de enero 


23:30 GMT: Los líderes de la oposición se han dirigido a los manifestantes en la plaza de Independencia de Kiev instándoles a continuar las protestas.  

21:00 GMT:
 El Parlamento de Ucrania ha aprobado la ley de amnistía para manifestantes. 

15:05 GMT.
Según el servicio de prensa del presidente, Yanukóvich y Ashton discutieron temas de cooperación bilateral, así como la situación política del país. El mandatario ucraniano reiteró el deseo de su país de seguir el camino de la integración europea y su intención de resolución de la crisis por la vía pacífica. Las partes destacaron la importancia de la celebración de un diálogo nacional que "debe ser un paso importante para mejorar la compresión en la sociedad".
 
14:10 GMT. El presidente Víktor Yanukóvich se reunió con la jefa de la diplomacia de la Unión Europea, Catherine Ashton, según el sitio web de la Presidencia. A la reunión también asistió el jefe de la Delegación de la Unión Europea en Ucrania, Yan Tombinski. De momento no se han revelado los detalles de las conversaciones. 
 
13:25 GMT.  Después de la estabilización de la crisis en Ucrania, el país debe continuar con la integración europea, dijo el jefe de la administración del presidente de Ucrania, Andréi Kliuyev, durante una reunión con la delegación especial del Parlamento Europeo. 

13:15 GMT.
Un tribunal de la ciudad de Zaporozhie ha condenado a arresto domiciliario a 32 de los 48 activistas detenidos en los disturbios e intentos de asalto de la Administración Estatal Regional de esta ciudad.
 
12:35 GMT. Ucrania necesita la aprobación de la ley de amnistía, afirmó el presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, durante la sesión de invierno de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa. 
 
12:20 GMT. Varios miles de personas han salido de la plaza de la Independencia y se dirigen hacia la sede del Parlamento de Ucrania. Según los manifestantes, cerca de 5.000 personas participan en la marcha.
 
12:05 GMT.   


11:50 GMT. 

Los activistas de #Maidan juegan al fútbol en la Plaza Europea, situada en el territorio ocupado. pic.twitter.com/exwJzWDDOC

— María Stárostina (@MariaStarostina) 29 января 2014
11:20 GMT. 
La justicia ucraniana ha liberado a ocho imputados con cargos penales por la protestas en el centro de Kiev. 
  
11:15 GMT.
 

10:45 GMT.
El grupo de personas que trata de irrumpir en el edificio gubernamental dice que tiene una orden oficial para liberar el edificio. No se sabe qué armas se utilizan en el tiroteo. A partir de las 10:00 GMT se empieza a retirar a los heridos del edificio gubernamental. Todavía no permiten la entrada de los periodistas dentro del Ministerio  
 
10:35 GMT.
Se oyen tiroteos en el interior del Ministerio de Política Agraria y Alimentación, tomado por los violentos, según informa la web de la versión ucraniana del diario 'Argumenty i fakty'.  

У министерства АП pic.twitter.com/bbLM1i6AyF

— Алексей Нарышкин (@AlexNaryshkin) January 29, 2014


10:25 GMT. Los activistas de Maidán desde la mañana tratan de desalojar el Ministerio de Política Agraria y Alimentación, ubicado en la calle Khreschatik, que hace unos días fue tomado por los grupos radicales.
 
10:20 GMT. Según el opositor Yatseniuk, en marzo de este año podría estar ya preparada una nueva edición de la Constitución de Ucrania.

10:10 GMT. El expresidente de Ucrania Leonid Kravchuk propuso al Gobierno y a la oposición elaborar de manera cooperada un plan de salida de la crisis. En la sesión extraordinaria de la Rada, Kravchuk llamó a ambas partes al diálogo. "Todas las disputas deben resolverse en el Parlamento. Tratad de confiar el uno en el otro. Si la oposición pone un ultimátum no se logrará nada", dijo el exmandatario. 
 
10:00 GMT.
La oposición no está interesada en el cargo de primer ministro si no tiene toda la responsabilidad en el Gobierno, según declaró Arseni Yatseniuk, líder del partido opositor Batkivshina (Patria).  
 
09:30 GMT.


1º presidente de la historia de #Ucrania, Leonid Kravchuk, abre sesión parlamentaria. Pide aprobación de la amnistía pic.twitter.com/KyB5PVh9Mh— Bricio Segovia (@bsegovia_RT) 29 января 2014
07:15 GMT. El Consejo de la Federación (la Cámara alta de Rusia) expresó su preocupación por la situación en Ucrania. En el documento emitido por el órgano se subraya que "los disturbios provocados por la oposición no pueden considerarse protestas pacíficas". Los senadores rusos creen que "esta campaña bien organizada está destinada a desacreditar y derrocar el poder legítimo". 
 
07:00 GMT.
De acuerdo con las estimaciones preliminares, los daños ocasionados a los edificios y calles en el centro de Kiev durante las violentas protestas ascienden a unos 2,5 millones de dólares, dijo el primer teniente de alcalde de la capital, Anatoli Golubchenko. 
 
00:20 GMT: 
En Lvov los representantes de la oposición se han enfrentado entre sí tratando de ocupar el edificio de la administración regional. Miembros del partido Svoboda han usado gases lacrimógenos contra los manifestantes que ocupan el edifico desde el 23 de enero, informa Itar Tass. Se trata del segundo intento del partido Svododa de ocupar el edificio en los últimos dos días.  

28 de enero


21:00 GMT: Canadá ha aprobado sanciones contra los miembros del Parlamento ucraniano que, según, Ottawa, son responsables de dispersar violentamente a los manifestantes antigubernamentales en Kiev, informa AFP citando al ministro deasuntos de imigraciónm Chris Alexander.  

18:20 GMT: 
 Standart &Poor's ha rebajado la calificación crediticia de Ucrania a largo plazo en divisa extranjera de B- a CCC+, debido a la inestabilidad política, informa RIA Novosti. El ranking de la calificación crediticia a corto plazo se mantiene en el nivel de B-/B, pero la agencia subraya que todos los pronósticos son negativos. 

16:45 GMT.
 "Cuando la comunidad internacional insta a Yanukóvich a actuar de manera civilizada, debe prestar atención a la necesidad de que sus oponentes lo pongan también en práctica", dijo el presidente ruso.  
 
16:30 GMT.
Sobre la posible mediación en la crisis de Ucrania, Putin recalcó que "es Kiev que tiene que pedirlo, pero los mediadores siempre complican la consecución de acuerdos", resaltó y añadió que Ucrania no necesita mediadores. 
 
16:10 GMT.
"El pueblo ucraniano es capaz de decidirse y de tomar decisiones, Rusia nunca interferirá", aseguró el presidente ruso, Vladímir Putin. "Nuestra actitud hacia Ucrania no es política, solo tenemos un interés económico práctico", enfatizó. 
 
15:46 GMT.
La Unión Europea ha acogido con satisfacción la decisión del Parlamento de Ucrania de cancelar las leyes 'antiprotesta', ha asegurado el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durão Barroso. 
 
15:43 GMT.
El presidente del Consejo Europeo, Herman Achille van Rompuy, ha declarado que las autoridades ucranianas deben reafirmar los principios de la democracia y, en este sentido, ha instado a Ucrania a continuar las negociaciones con la Unión Europea sobre el Acuerdo de Asociación.
 
15:30 GMT. La Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa (PACE, por sus siglas en inglés) amenaza con suspender los poderes de Ucrania en Estrasburgo si se actúa de manera violenta contra los manifestantes. 
 
15:20 GMT. La sesión extraordinaria de la Rada Suprema continuará el miércoles, según el presidente de la Cámara.  

14:30 GMT. Las funciones del primer ministro las ejercerá el primer viceprimer ministro del país, Serguéi Arbúzov, informa Itar-Tass, que cita al servicio de prensa del Gobierno. 
 
13:40 GMT. 
El presidente de Ucrania, Víktor Yanukóvich, ha aceptado la dimisión del primer ministro, Nikolái Azárov, según un documento oficial publicado en el sitio web del presidente ucraniano. Además, el jefe de Estado ha decretado la destitución del Gobierno. Yanukóvich ha ordenado al gabinete de ministros seguir trabajando hasta la formación de un nuevo Gobierno.
 
12:35 GMT.
Entre los manifestantes que no abandonan las protestas las últimas semanas en el centro de Kiev hay pocos residentes de la capital y muchas personas de las regiones occidentales del país. Además, entre los manifestantes se encuentra un gran número de radicales y nacionalistas, subraya la corresponsal de RT Alexandra Bondarenko, quien ha cubierto las protestas ucranianas desde Kiev. 
 
12:20 GMT.
 Uno de los tres agentes de Policía heridos durante los enfrentamientos con los radicales en la ciudad de Jersón ha muerto en el hospital, informa el sitio web del Ministerio del Interior. 
 
12:00 GMT. 
En opinión del politólogo Carlos Martínez García, la crisis política que vive Ucrania tiene en el fondo otra cuestión: se trata en realidad de "una lucha de Europa Occidental y de EE.UU. por vencer y limitar la influencia de Rusia sobre Ucrania". 
 
11:00 GMT.
La Rada Suprema estudiará un proyecto de ley sobre la creación de una comisión especial para modificar la Constitución de Ucrania, según el líder del grupo opositor Batkivschina ('Patria'), Arseni Yatseniuk. 
 
10:55 GMT. 
En el centro de la ciudad de Simferópol se celebra una manifestación de apoyo al actual Gobierno. La ciudadanía se ha congregado para protestar contra la desestabilización de la situación en el país a causa de las acciones de grupos radicales de la oposición. 
 
10:40 GMT. 
El Parlamento de Ucrania deroga las leyes 'antiprotesta' Nueve de las doce leyes aprobadas el 16 de enero, entre ellas las leyes 'antiprotesta', han sido derogadas en la sesión de la Rada Suprema. A favor de la medida votó la mayoría de los diputados. 

Стадион на Грушевского pic.twitter.com/mEtRvLN4zV

— Алексей Нарышкин (@AlexNaryshkin) January 28, 2014

 
09:30 GMT.
Miles de partidarios del gobernante Partido de las Regiones se congregan en la plaza de la Constitución de Kiev, cerca de la Rada Suprema de Ucrania, para exigir el fin de los disturbios y de los intentos por parte de los radicales de tomar el control del país. 
 
08:25 GMT.
El primer ministro de Ucrania, Nikolái Azárov, ha renunciado al cargo, informa el sitio web oficial del Gobierno ucraniano. 
 
08:00 GMT.
Empieza la sesión extraordinaria de la Rada Suprema. 

07:40 GMT. La oposición parlamentaria no acordará volver a formatear el Gobierno porque la solución es la renuncia del Gobierno, según el líder del partido Sbovoda, Oleg Tiagnibok.  
 
06:50 GMT.
En la ciudad de Lugansk, en el este de Ucrania, cientos de personas se muestran dispuestas a unirse a las milicias para garantizar y mantener el orden público en su región, según las autoridades de la Administración local. Este lunes en la ciudad de Donetsk se crearon escuadrones que incluían a representantes de cosacos y veteranos de la guerra en Afganistán, que ayudan a la Policía local a mantener el orden en esa ciudad. 
 
05:40 GMT.
Para este martes está prevista la celebración de una sesión extraordinaria de la Rada Suprema (el Parlamento ucraniano). 
 
01:00 GMT: 
 Un grupo de manifestantes radicales ha atacado y propinado cuchilladas a tres policias en la ciudad ucraniana de Jersón. Dos de los policias han sido hospitalizados en estado grave. Los atacantes han sido detenidos.

00:30 GMT: El Ministerio ucraniano del Interior verifica si la Casa de los Sindicatos y el edificio del Ministerio de Justicia  en Kiev han sido minados.


Para tener más información sobre la última ola de violencia en Ucrania haga clic en estos enlaces: Minuto a minuto 1Minuto a minuto 2Minuto a minuto 3.   

 
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7