El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Revelan fotos de las sedes de los servicios más secretos de EE.UU.

Publicado:
The Intercept, el portal creado recientemente para publicar artículos basados en las filtraciones del exempleado de la CIA Edward Snowden, dejó expuestas las oficinas de los servicios más secretos de EE.UU.
Revelan fotos de las sedes de los servicios más secretos de EE.UU.
El fotógrafo Trevor Paglen arrendó un helicóptero y sacó imágenes aéreas de las sedes de los tres mayores servicios de inteligencia del país. Según explica en su publicación en The Intercept, a pesar de que desde las primeras revelaciones de Snowden han pasado ya ocho meses, casi no hay material visual al respecto.
 
Su intención era "ampliar el vocabulario visual que utilizamos para 'ver' la comunidad de inteligencia de EE.UU." y relacionar las filtraciones de Snowden con edificios reales, detalla Paglen. Anteriormente no se sabía prácticamente nada sobre los tres edificios a los que llegan los enormes flujos de datos clasificados.
 
"Aunque la lógica organizativa del aparato de vigilancia de nuestra nación es la invisibilidad y el secreto, sus operaciones tienen lugar en el mundo físico. Los programas de vigilancia digitales requieren centros concretos de datos, las agencias de inteligencia están basadas en edificios reales, los sistemas de vigilancia consisten en tecnologías, personas y una amplia red de recursos materiales que los apoyan. Si miramos hacia el lugar correcto en el momento adecuado podemos empezar a vislumbrar la vasta infraestructura de inteligencia de EE.UU.", puntualiza el fotógrafo.
 
En sus fotos aparecen la sede de la Agencia de Seguridad Nacional de EE.UU. (NSA), en Fort George G. Meade, ubicada cerca de Odenton, Maryland; la sede de la Oficina Nacional de Reconocimiento (NRO), que diseña, construye y opera satélites espía, en Chantilly, Virginia; y por lo último, la sede de la Agencia Nacional de Inteligencia Geoespacial (NGA), que recaba, analiza y distribuye datos de inteligencia geoespacial, en Springfield, Virginia. Paglen destaca que la CIA le denegó en numerosas ocasiones el permiso de sacar fotos aéreas de sus oficinas en Langley, Virginia.



comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7