El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Estados Unidos de Europa, ¿el futuro necesario de la zona euro?

Publicado:
La vicepresidenta de la Comisión Europea, la luxemburguesa Viviane Reding, llamó a los 18 países de la zona euro a unirse. El llamamiento a crear unos Estados Unidos de Europa delata cierto pánico de las autoridades europeas, según analistas.
Estados Unidos de Europa, ¿el futuro necesario de la zona euro?
"Para los miembros de la zona euro el objetivo final es asegurar la estabilidad del euro (...). Hemos hecho grandes avances, pero se necesitarán reformas más audaces", advirtió Reding el lunes a los estudiantes de Derecho de la Universidad de Cambridge, según recoge el diario británico 'The Guardian'. En su discurso ofreció también una solución para evitar tensiones e introducir mecanismos más eficaces de estabilización de la moneda única. Es la misma que había planteado hace casi 70 años, en 1946, Winston Churchill en Zúrich: una unión entre los Estados miembro más plena, pero que no incluya los diez países de la Unión Europea fuera de la zona euro, con el Reino Unido a la cabeza.
 
"Hayrazones de peso para una verdadera unión fiscal y finalmente política. En mi opinión personal, la zona euro debe convertirse en los Estados Unidos de Europa. Igual que Winston Churchill, creo que el Reino Unido no será parte de esto, pero debe mantenerse como aliado cercano a la eurozona federal, con la que continuará compartiendo un mercado común, una política común de comercio y, con suerte, también una agenda común de seguridad", puntualizó la política, quien está impulsando la idea de un continente europeo unido desde 2012.

El "sueño" alemán: gobernar Europa desde Bruselas

Es lógico que un espacio común se administre desde un centro único, comentó el jefe científico del Foro Alemán-Ruso, Alexandr Rar, al diario 'Vzgliad'. Los Estados Unidos de Europa —con un fuerte poder presidencial, un Parlamento y un Gobierno (en primer lugar, los ministerios de Finanzas y de Exteriores) influyentes que se sienten en Bruselas y gobiernen Europa— son la meta de Francia y Alemania, destaca.
 
"Para Alemania es muy importante. De esta manera se hará realidad el sueño que mantiene desde el final de la Segunda Guerra Mundial: unir a su alrededor una Europa fuerte y próspera. Para convertirse en la locomotora de tal unión, Alemania está dispuesta a invertir sus recursos y su potencial", puntualiza el analista. Pero, según este, los llamamientos a crear los Estados Unidos de Europa son una señal "si no de pánico, sí de un cierto nerviosismo" frente al temor de que los procesos de integración puedan revertirse debido al euroescepticismo que se están reforzando estos días. Rar pronostica que en las próximas elecciones al Parlamento europeo los críticos de la zona euro, incluidos los que abogan por volver a los modelos de los Estados nacionales, llegarán a ocupar un cuarto de los escaños —o incluso un tercio— del órgano legislativo. Detrás de las exhortaciones de Reding hay un intento de "forzar una carrera para adelante" antes de que sea demasiado tarde, opina Rar.

Los Estados Unidos de Europa es "un sueño burocrático"

El proyecto de los Estados Unidos de Europa "sería deseable para quienes quieren mantener y reforzar la actual estructura burocrática de gobierno de la Unión Europea", asegura el exdiputado europeo Giulietto Chiesa, líder de la asociación política italiana Alternativa. Según Chiesa, Europa sí tiene el potencial para una integración más estrecha —una historia y cultura común— pero hoy en día es muy poco probable que esto suceda. En los últimos diez años el euroescepticismo ha tenido un importante 'abono' en la centralización de las estructuras actuales, que "se han mostrado burocráticas e incluso autoritarias", lo que ha repugnado a muchos, acentúa Chiesa. De acuerdo con la cifra del último sondeo realizado en la Unión Europea, un de los europeos 53% no se consideran ciudadanos de un espacio común.
comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7