El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Crimea decide su futuro

Publicado:
Este domingo, los crimeos votaron en el referendo para definir el estatus de la península y decidir si siguen siendo parte de Ucrania o se unen a Rusia.
Descargar video

Desde la apertura de los colegios electorales se registró una alta concurrencia de electores. Uno de los primeros en participar en el referendo fue el primer ministro de Crimea, Serguéi Aksiónov. El presidente del Parlamento de la república autónoma de Crimea, Vladímir Konstantínov, también votó en uno de los colegios electorales de Simferópol.

En las papeletas electorales en tres idiomas —ruso, ucraniano y tártaro de Crimea— figuraban dos preguntas: "¿Aboga usted por la reunificación de la península de Crimea con Rusia conforme a los derechos de la unidad administrativa de la Federación de Rusia?" y "¿Apoya usted la restitución de la Constitución de la República de Crimea de 1992 y el estatus de Crimea como parte de Ucrania?".

"La participación en el referendo  en Crimea es muy alta y, en la votación, participan incluso los tártaros crimeos", destacó Aksiónov. Hasta el momento, la participación en Crimea ha alcanzado el 75,9%.

"La gente acude en masa a los colegios electorales desde primera hora de la mañana, lo que no se veía desde los tiempos de la URSS", afirma el jefe de la comisión del referéndum en Crimea, Mijaíl Málishev, citado por Itar-TASS. "No ha habido incidentes en los qie la Policía haya tenido que aclarar las circunstancias. Todo, gracias a Dios, está tranquilo. Realmente, me gustaría saber si los que pronosticaban que habría complicaciones están al tanto", dijo Málishev.

"He estado en tres colegios electorales. En general, la votación transcurre con normalidad. Mucha gente ha venido a votar, se trata de una afluencia sin precedentes", declaró Enrique Ravello, un observador internacional y diputado catalán del Parlamento español, quien aseguró que "no hay coacción ni presión sobre la gente" y que "el referendo transcurre pacífica, libre y abiertamente".

Otro observador internacional, el diputado polaco Mateus Piskorski, tampocó detectó ninguna violación en el referendo. "Ahora se registra una alta participación en los lugares de residencia de los tártaros crimeos. Es un hecho muy importante que los representantes de la minoría tártara participen en el referendo", aseguró. 

 
"En Crimea las elecciones se desarrollan en correspondencia con la legislación vigente. Por el momento, no se han registrado problemas que pudieran indicar que la votación no fue válida. Nunca en Crimea hubo tanta actividad ni tanta juventud", indicó el observador internacional de Bulgaria, Ivan Abazher, en una rueda de prensa.

En la ciudad de Sebastopol, miembros de la autodefensa detuvieron un coche con un grupo de provocadores armados, que planeaba boicotear el referendo en uno de los colegios electorales. Los provocadores llevaban armas de fuego y armas blancas. Además, la Policía les requisó una gran cantidad de dinero en dólares.  

 

Los 1.205 colegios electorales abrieron sus puertas a las 08:00 hora local (06:00 GMT) y se cerraron a las 20:00 (18:00 GMT). Los votantes recibieron las papeletas al presentar un pasaporte que indicara su lugar de residencia. La votación solo era posible en el lugar de registro y no se proporcionaron boletas en ausencia. Los crimeos podían votar en los centros de votación o en casa.

La Corte Suprema de Crimea fijó la fecha de la aprobación de los resultados del referendo para este lunes, según ha informado Aksiónov en una entrevista a Rossia 24.

El Ministerio de Justicia de Ucrania limitó la base de datos al registro de crimeos con derecho a voto, por lo que en el referéndum se utilizan las listas de votación que se emplearon en las elecciones a la Rada Suprema de Ucrania, en otoño de 2012. Los votantes tuvieron la posibilidad de comprobar sus nombres en esas listas y, si era necesario, solicitar correcciones. Después de todas las rectificaciones, para el viernes 14 de marzo, en las listas de votantes de la península de Crimea figuraban 1.550.000 personas, por lo que se imprimieron 1.550.000 papeletas.

Las autoridades de Crimea esperan que la participación supere el 80%. De acuerdo con una encuesta realizada en la península por los sociólogos de la organización de opinión pública sin fines de lucro Srez, dos días antes del referéndum entre el 80% y el 90% de los crimeos apoyaba la decisión de unirse a Rusia.

Referéndum en Sebastopol

En Sebastopol, que es una unidad administrativa independiente dentro de Ucrania, en las listas de votantes había 305.000 personas y funcionaron 192 colegios electorales.

El sábado llegaron a esa región alrededor de 50 observadores extranjeros para controlar el referéndum. Además, en la ciudad trabajarán más de 200 periodistas de 15 países.

Periodistas y observadores

Para cubrir el referéndum se registraron 623 periodistas de 169 medios de comunicación, mientras que controlaron el referéndum 135 observadores de 23 países —entre ellos Rusia, Letonia, Bélgica, Polonia, Estados Unidos, Mongolia, China, Serbia, Israel, Francia, Alemania, Italia, España o Grecia—, incluidos varios diputados del Parlamento Europeo.

Según este equipo de observadores internacionales, el ambiente en la península era tranquilo y no  encontraron errores en los preparativos para el referéndum. "Nadie presiona a las personas, que son totalmente libres de expresar su opinión", subrayó el coordinador de la misión y director del Centro Europeo de Análisis Geopolítico, Mateusz Piskorski.

Durante el referendo, algunos periodistas occidentales ejercieron presión psicológica sobre los trabajadores de los centros de votación, declaró a RIA Novosti el observador internacional de Finlandia, Johan Beckman. Convencido de que los medios occidentales cubren los eventos de forma parcial, el observador citó un caso en el que un periodista finlandés 'atacó' con preguntas a una representante de la Comisión Electoral de Bajchisarái.

"El periodista finlandés le preguntó a la chica que estaba junto a la urna: '¿Quién le ha contratado para este trabajo? ¿Trabaja por voluntad propia o alguien la ha obligado?'", relata Beckman. Cuando la chica se negó a responder a las preguntas, el periodista sacó la conclusión de que la joven tenía miedo de contestar. "Es una provocación", enfatizó el observador.   

El conteo y el procedimiento

Los resultados preliminares del referéndum podrían anunciarse un par de horas después de concluir la votación, aunque el resultado final se hará público este lunes 17 de marzo. "También vamos a monitorear el conteo final de los votos", aseguró Mateusz Piskorski.

El Consejo Supremo de Crimea aprobó una declaración de independencia de la península. En caso de que los crimeos se pronuncien a favor de ser parte de Rusia, la república solicitará la entrada al país.

"El procedimiento es el siguiente: Crimea vota en el referéndum, luego vota la Duma Estatal de Rusia, el Consejo de la Federación —Cámara Alta del Parlamento ruso— lo aprueba y el presidente [Vladímir Putin] lo firma. Nosotros esperamos que estas tres acciones se lleven a cabo en un plazo de dos semanas, como máximo", declaró en una entrevista con RIA Novosti el presidente del Parlamento de Crimea, Vladímir Konstantínov.

Según el primer ministro de Crimea, Serguéi Aksiónov, el proceso completo de entrada de Crimea en Rusia no tomará más de un año. Durante ese período transitorio, en el territorio de la república circularán simultáneamente dos monedas: el rublo ruso y la grivna ucraniana. 

Cómo se llegó al referéndum

El referéndum en Crimea fue consecuecia de la toma del poder en Kiev el 22 de febrero, con el respaldo de grupos radicales de extrema derecha. La Rada Suprema, violando los acuerdos alcanzados entre el presidente legítimo, Víktor Yanukóvich, y los líderes de la oposición, cambió la Constitución para quitar el poder del mandatario. El 27 de febrero, el Parlamento de Ucrania aprobó el llamado "Gobierno de confianza nacional", con Arseni Yatseniuk a la cabeza.

Moscú calificó de "ilegal" al Gobierno autoproclamado de Kiev. Varias áreas en el este y el sur de Ucrania, así como la península de Crimea, no reconocieron la legitimidad de las nuevas autoridades del país. Como consecuencia, Crimea decidió celebrar un referéndum para determinar su futuro.

El autoproclamado Gobierno de Yatseniuk, apoyado por EE.UU. y sus aliados, tachó de "ilegítimo" el referéndum crimeo. Este sábado, la Rada Suprema aprobó una resolución para poner fin a los poderes del Parlamento de Crimea.

Además, este sábado 15 de marzo, durante una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad de la ONU organizada a iniciativa de Washington, se presentó una resolución que condena el referendo sobre el estatus de Crimea y llama a todos los países a no reconocer los resultados. Rusia, como miembro permanente del Consejo de Seguridad de la ONU, vetó el documento y bloqueó la resolución.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7