El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

15 años del bombardeo de la OTAN en Yugoslavia en 15 elocuentes fotografías

Publicado:
2000 civiles murieron durante 78 días de devastadores ataques aéreos emprendidos por la OTAN contra Yugoslavia en 1999. Entonces los ciudadanos de un país europeo se acostumbraron a esconderse en refugios antibombas y orar por sus seres queridos.
15 años del bombardeo de la OTAN en Yugoslavia en 15 elocuentes fotografías
El presidente de EE.UU. Bill Clinton anunció el lanzamiento de los ataques contra Yugoslavia en un discurso el 24 de marzo de 1999 justificándolo como "una intervención humanitaria" para impedir "la represión brutal" de las fuerzas yugoslavas contra la mayoría albanesa en la provincia serbia de Kosovo. "También es importante para el interés nacional de EE.UU.", agregó.

Una persona de etnia albanesa pasa por delante de unos cuarteles del Ejército yugoslavo destruidos durante los ataques aéreos de la OTAN en la ciudad de Pec en Kosovo.  
 

Bill Clinton hace una pausa durante el anuncio del bombardeo de la OTAN contra objetivos serbios liderado por EE.UU. en la sala de prensa de la Casa Blanca, el 24 de marzo de 1999.
 

Un caza F-15C de EE.UU. despega de la base aérea en Serbia, ciudad al norte de Italia, en la misión de la OTAN sobre Yugoslavia. 
 

Un misil de crucero Tomahawk es lanzado desde de la nave estadounidense Philippine Sea contra blancos en Yugoslavia el 25 de marzo de 1999, el segundo día de la operación de la OTAN.  
 

Un centro de entrenamiento de la Policía en la ciudad serbia de Novi Sad es destruido por los ataques aéreos el 25 de marzo.  
 

Serguéi Lavrov, el embajador de Rusia ante las Naciones Unidas, vota a favor de una resolución en el Consejo de Seguridad para condenar los bombardeos de la OTAN sobre Yugoslavia el 26 de marzo, en la sede de la ONU en Nueva York.
 

La OTAN insiste en que bombardeará solo objetivos militares en Yugoslavia. Esta fotografía, que publicó la Alianza en una conferencia de prensa en Bruselas el 28 de marzo muestra la base aérea de Podgorica en Serbia después de haber sido golpeada por las fuerzas aliadas durante los ataques aéreos del día anterior.
 

La "intervención humanitaria" produjo la muerte de 2000 civiles. En la fotografía, familiares y amigos de seis trabajadores de la televisión serbia fallecidos en un ataque reciente de la OTAN, se juntan alrededor de los féretros en Belgrado el 26 de abril.
 

Un vehículo arde fuera de un hospital de la capital yugoslava, Belgrado, después de los ataques de la OTAN el 20 de mayo.
 

Habitantes de Belgrado salen con símbolos de protesta contra la operación de la OTAN el 29 de marzo.
 

Residentes de la ciudad de Pristina, capital de Kosovo, buscan entre los escombros de una casa después de que un misil de la OTAN alcanzara el centro de la ciudad el 7 de abril.
 

Una mujer alimenta a su bebé en un refugio antibombas sin electricidad en el centro de Belgrado el 8 de mayo.
 

Un niño mira como su madre prepara la comida fuera de su edificio debido a que la energía fue cortada en un ataque contra la central eléctrica y la red de distribución que suministra energía a gran parte de Serbia.
 

Un hombre grita en frente de su casa destruida después de un ataque aéreo de la OTAN el 7 de mayo. Por lo menos 40.000 casas fueron totalmente derruidas o dañadas como resultado de los bombardeos.    
 


El humo se cierne sobre la capital yugoslava desde la planta química de Pancevo después de un ataque de la OTAN el 18 de abril.
 

Los recuerdos del bombardeo todavía permanecen en Serbia: el 22 de marzo de 2014 una mujer camina frente al edificio del antiguo Ministerio del Interior en Belgrado, que fue destruido durante la campaña aérea de la OTAN contra Serbia y Montenegro en 1999.

 

El 24 de marzo se cumplen 15 años del inicio de los bombardeos de la OTAN sobre Yugoslavia y RT estrena un documental dedicado a este episodio. Puede verlo aquí.

Para ver las imágenes de cómo se rodó el documental, haga clic aquí y aquí
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7