El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Los helicópteros guiados por robots se sumarán a los drones en la Armada de EE.UU.

Publicado:
Que haya un robot a los mandos de un helicóptero militar ya es una realidad en EE.UU. Con toda la diversidad de vehículos aéreos no tripulados existentes y diseñados, esta opción podría ofrecer aún más maniobrabilidad al Ejército y la Armada.
Los helicópteros guiados por robots se sumarán a los drones en la Armada de EE.UU.
El Laboratorio de Investigación Naval estadounidense ha filmado una prueba de un helicóptero pilotado, según ellos, por un 'sensor' de 45 kilogramos de peso. Los ingenieros que lo programaron aseguran que este dispositivo robótico cuenta con un software capaz de transformar cualquier modelo de aeronave de hélices en un dron prácticamente autónomo. 

El encargado de las pruebas, contraalmirante Matthew Klunder, dijo a los reporteros en una mesa redonda en el Pentágono esta semana que el nuevo sistema de pilotaje facilita que la aeronave vuele con una participación mínima en su dirección por parte de los efectivos. El jefe militar, citado por la revista digital 'The Raw Story', precisó que el equipo fue diseñado para servir a la Infantería de Marina, pero citó como argumento fundamental a favor de su uso la intención de reducir las pérdidas humanas en operaciones terrestres como la afgana.

Un estudio realizado en el Ejército de EE.UU. entre los años 2003 y 2007 reveló que fallecía o resultaba herida una persona por cada 24 convoyes de suministro de combustible en Afganistán. Asimismo una persona moría o resultaba herida por cada 29 vuelos de suministro de agua. Klunder cree que ante todo en este tipo de misiones el helicóptero no tripulado podría sustituir el envío de los efectivos.

El general de brigada Kevin Killea, jefe del Laboratorio Warfighting de la Infantería de Marina, agregó que el nuevo sistema podría ser capacitado para tomar tierra en una pista de aterrizaje no preparada. En este caso, igual que en los demás, computa todos los parámetros necesarios para esta operación utilizando sus propios sensores electroópticos e infrarrojos, detectores de luces y de velocidad (LIDAR). 

"Eso coloca a los sistemas aéreos no tripulados en un siguiente nivel, introduciendo la autonomía, y es una autonomía que funciona", dijo. El militar especificó que el problema de "ambientes visuales degradados", como las ventiscas o tormentas de arena, han sido el mayor impedimento en el desarrollo del sustituto robótico del piloto humano.
comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7