El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

La búsqueda del vuelo MH370 muestra hasta qué punto está contaminado el océano

Publicado:
Paul Mobbs, escritor y ecologista independiente, ha dicho que en la búsqueda del desaparecido vuelo MH370 de Malaysia Airlines, nadie presta atención a un problema más global: el océano está lleno de desperdicios.
La búsqueda del vuelo MH370 muestra hasta qué punto está contaminado el océano
A lo largo de las últimas semana los medios han cubierto con intensidad multitud de ángulos sobre la historia de la búsqueda del vuelo MH370 de Malaysia Airlines desaparecido de los radares el 8 de marzo, dos horas después de despegar de la capital malasia, Kuala Lumpur, rumbo a Pekín con 227 pasajeros y una tripulación de 12 miembros a bordo. Ha pasado ya casi un mes, pero los restos del avión siguen sin encontrarse.

Las búsquedas tan largas preocupan a la sociedad, que se pregunta cómo puede desaparecer un avión en el océano. Paul Mobbs, en su artículo en la revista 'The Ecologist' explica este enigma por una razón muy simple: "El océano Índico está horriblemente contaminado con basura".

"Cuántas veces nos informaron de hallazgos de objetos posiblemente relacionados con el vuelo perdido en diferentes partes del océano Índico", dice Mobbs, "y en todas las ocasiones estos objetos eran desperdicios".

El ecologista subraya que el tamaño de estos desperdicios en algunos casos es tan grande que alcanza varios metros y por ello llegan a confundirlo con una parte del fuselaje del avión.

"Por supuesto que esos objetos impiden la búsqueda de los verdaderos restos del avión desaparecido", asegura Mobbs.

"Lo que encontraron durante las operaciones de búsqueda y rescate es una pequeña parte de toda la basura", añade el escritor.

Y no se trata solamente del océano Índico. Los expertos calcularon que la proporción de basura en los océanos de todo el mundo supera seis veces a la de plancton. 

En algunos lugares, la cantidad de basura es tan grande que aparecen arrecifes de desperdicios donde viven los peces, cuyo hábitat se encuentra en las regiones costeras.

Además han aparecido fenómenos como las islas de basura: zonas del océano cubiertas de desechos atrapados en las corrientes de remolinos. La más extensa de estas islas tiene un tamaño de 1,4 millones de kilómetros cuadrados y está en el centro del océano Pacifico Norte. 

Los ecosistemas del océano están destruyéndose. Paul Mobbs concluye que sin duda la catástrofe del vuelo MH370 es una tragedia, pero lo que se ha encontrado durante la búsqueda del avión son indicadores de una tragedia global que llegará en el futuro. 
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7