El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

La APCE vota investigar el caso de los francotiradores y amonesta a Ucrania por censurar medios

Publicado:
La Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa (APCE) ha aprobado por mayoría una resolución que crítica duramente las acciones de Rusia en Crimea y que exige investigar de forma imparcial la violación de los derechos humanos en Ucrania.
Descargar video
Según el texto del proyecto de resolución denominado 'Los recientes acontecimientos en Ucrania: amenaza al funcionamiento de las instituciones democráticas', citado por la agencia RIA Novosti, sus autores insisten en afirmar que las fuerzas de ultraderecha no tomaron el poder central en Kiev y no había ninguna amenaza inmediata para los derechos de la minoría rusohablante del país, incluida la península de Crimea. 

El enigma de los francotiradores de Kiev

La Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa exige investigar "el caso de los francotiradores" durante los disturbios de febrero en Kiev e insta a Rusia a retirar inmediatamente sus tropas de Crimea.

Al mismo tiempo, los parlamentarios europeos no han satisfecho los intentos de la delegación ucraniana de incluir en el texto de la resolución la hipótesis sobre la posible involucración de los servicios secretos rusos en el caso de los francotiradores.

El texto de la resolución también incluye un pasaje sobre la necesidad de un "desarme inmediato de los individuos y de grupos armados ilegales en Ucrania". 

Enmiendas de Rusia 

El presidente de la delegación rusa ante la APCE, Alexéi Pushkov, también llamó la atención de los parlamentarios europeos sobre la declinación por parte de la comisión especializada de la APCE de la enmienda acerca del problema del antisemitismo y de las actividades del movimiento radical Sector Derecho, solo por el hecho de que este punto fue propuesto por la delegación rusa.   

Durante los debates en la APCE sobre la delicada situación política que vive Ucrania, Pushkov subrayó que las autoridades de Kiev no cumplen sus obligaciones en virtud de los acuerdos suscritos el 21 de febrero, que fueron consensuados por las partes enfrentadas para buscar una solución pacífica a la crisis.   
 
Asimismo, Pushkov lamentó en vísperas del debate que la APCE evaluase los acontecimientos extremistas en Ucrania "como una manifestación de una joven y vibrante democracia".  

Transmisión de canales rusos 

La resolución también menciona la suspensión de una serie de canales rusos de televisión. "Instamos a las autoridades ucranianas a que reconsideren la decisión de dejar de transmitir varios canales de televisión en el país y que se abstengan de cualquier tipo de censura de los medios", reza el documento.  

Retirada del voto a Rusia  

Asimismo, la Asamblea tendrá que votar mañana otra resolución sobre Ucrania que propone retirar a Rusia su derecho de voto hasta finales de año por sus acciones en Crimea. Por su parte, la delegación de Rusia ante uno de los foros internacionales más antiguos advirtió que el documento ha sido redactado en un tono antirruso y la mayoría de sus argumentos no corresponde a la realidad.  
 
comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7