El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Exconsejero de Reagan: ¿No fue EE.UU. el que quiso la independencia del Reino Unido en 1776?

Publicado:
En opinión del analista político estadounidense Patrick Buchanan, EE.UU. que tuvo el precedente de su independencia del Reino Unido, no debería ahora obstaculizar y condenar la posible independencia de regiones en el sudeste de Ucrania.
Exconsejero de Reagan: ¿No fue EE.UU. el que quiso la independencia del Reino Unido en 1776?
"Si el Ejército ruso entrara en el territorio de Ucrania, entonces inevitablemente se enfrentaría con la resistencia de la población. Pero si en mayo el este de Ucrania muestra su deseo de unirse a Rusia o convertirse en una región autónoma independiente, ¿por qué debemos oponernos?", pregunta en su blog Patrick Buchanan, que fue consejero de los presidentes estadounidenses Richard Nixon, Gerald Ford y Ronald Reagan.
¿Por qué la posible separación democrática de Donbass de Ucrania es un problema para EE.UU.?
 

"¿Acaso no somos nosotros orgullosos descendientes de la gente que quiso la independencia del Reino Unido en 1776? Entonces, ¿por qué podríamos reconocer la separación de Escocia del Reino Unido, Cataluña de España, Venecia de Italia y Flandes de Bélgica, mientras la separación de Donbass de Ucrania realizada democráticamente es un problema para nosotros?", continúa Buchanan.

En este contexto el analista político dijo que no solo Europa es sacudida por el nacionalismo que, según indica, cada vez se parece más al patriotismo. Recordó la existencia de una serie de reclamaciones territoriales en China, la India o los ánimos separatistas de los kurdos en Irak, Irán, Siria y Turquía.

"El nacionalismo es una amenaza para las naciones pero, pese a esto, cada día en el mundo crecen los sentimientos patrióticos", dijo y añadió que "el nacionalismo es una cuestión de hoy, mientras la centralización y la globalización son cuestiones de ayer".
Putin devolvió a Rusia el papel de creador de un nuevo orden mundial
 

Según Buchanan, el alto índice de popularidad del presidente ruso Vladímir Putin, que es cercana al 80%, es consecuencia de que "le devolvió a Rusia el papel de creador de un nuevo orden mundial. Y esto es el patriotismo, que difiere tanto de lo que estábamos acostumbrados a ver en la OTAN, que incluye solo a perezosos", enfatizó.

"En Washington discuten calurosamente la posibilidad de enviar tropas estadounidenses a Europa oriental. Pero, si no hemos perdido la cabeza, no vamos a entrar en guerra con Rusia por Ucrania, esta área nunca ha sido vista por los estadounidenses como algo vital para EE.UU.", señaló el experto.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7