El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Lavrov a RT: EE.UU. manda en la crisis ucraniana

Publicado:
En una entrevista a RT el canciller ruso Serguéi Lavrov admitió que en caso de agresión Rusia responderá. Además, dijo que Moscú insiste en la investigación de la participación de los mercenarios de EE.UU. de Greystone en los disturbios en Ucrania.
Descargar video
El tema de los acontecimientos en Ucrania ha sido clave en la entrevista de la periodista de RT Sophie Shevardnadze con el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia. El jefe de la diplomacia rusa lamentó que EE.UU. intente trasladar la culpa a otros, acusando a Rusia de la crisis en Ucrania.
No tengo ninguna razón para no creer que EE.UU. está al mando de este espectáculo 

"Durante la visita a Kiev del vicepresidente de EE.UU., Joe Biden, las autoridades locales declararon la reanudación de la operación antiterrorista. Es significativo que Kiev lo anunciara durante la visita de Biden", señaló Lavrov y recordó que "la decisión de iniciar la operación se tomó en Kiev tras el viaje a Ucrania del director de la CIA, Joe Brennan". "Así que no tengo ninguna razón para no creer que EE.UU. está al mando de este espectáculo", dijo el ministro.  

Otro punto que enfatizó Lavrov es que "las autoridades de Kiev no han cumplido nada de lo que se acordó en Ginebra". "Sí, desarrollaron un proyecto de ley de amnistía, pero este documento no prevé la liberación de los presos políticos", constató.  

El canciller ruso destacó que en Ginebra se logró acordar una cooperación en la cuestión sobre Ucrania, independientemente de la región del país que sea -este, oeste, áreas centrales o Kiev. Sin embargo, "no se investigan los casos de incendios y asaltos de edificios administrativos y los incidentes en los que los francotiradores dispararon contra la gente en Kiev", dijo Lavrov y agregó que "es difícil imaginar que en una ciudad europea estén ocupados la plaza central y los edificios públicos, como actualmente está sucediendo en Kiev". El diplomático ruso subrayó la necesidad de centrarse en la eliminación de la tensión en el este y el sur de Ucrania.  

Lavrov dijo que el presidente en funciones de Ucrania, Alexánder Turchínov, "de hecho declaró el estado de emergencia y ordenó al Ejército disparar contra la gente, a pesar de que los manifestantes participan en protestas pacíficas".  
 
 


Por otra parte, Lavrov advirtió que en caso de que Rusia sea atacada y el pueblo ruso esté en peligro, entonces responderá de acuerdo con el derecho internacional.
 
"Si nos atacan, ciertamente responderemos. Si nuestros intereses, nuestros legítimos intereses, los intereses de los rusos son atacados directamente, como pasó en Osetia del Sur, por ejemplo, no veo ninguna otra manera que responder de conformidad con el derecho internacional", sostuvo.
 
Hablando sobre los temores de la concentración de tropas en la frontera ruso-ucraniana, Lavrov aseguró que las tropas rusas no han cruzado la frontera hacia Ucrania y permanecen en territorio ruso.  

"Hagamos una #selfie", Lavrov a @SophieCo_RT: "¿Que es eso? Ah, ¿cómo #Obama y la primera ministra de Dinamarca?" pic.twitter.com/Jr1yc5vgBu

— RT en Español (@ActualidadRT) April 23, 2014
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7