El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

¿Controla Al Qaeda una base antiterrorista secreta de EE.UU. en Libia?

Publicado:
Grupos yihadistas vinculados a Al Qaeda utilizan una base de EE.UU. en Libia para entrenar terroristas y fomentar el caos en el país en la era post Gaddafi, según el diario 'The Daily Beast'
¿Controla Al Qaeda una base antiterrorista secreta de EE.UU. en Libia?
De acuerdo con el portal, el centro de entrenamientos secreto construido en 2012 por los Boinas Verdes, las fuerzas de operaciones especiales estadounidenses, para capacitar a las autoridades libias en su lucha contra los islamistas ahora se habría convertido en campo de entrenamiento de una de las organizaciones terroristas más importantes.  

Citando medios de información locales, 'The Daily Beast' sostiene que el campamento, que se encuentra a solo 27 kilómetros de distancia de Trípoli, la capital, ahora se encuentra bajo el mando del veterano terrorista Ibrahim Ali Abu Bakr Tantoush, antiguo socio de Osama bin Laden desde 2002.

"La noticia de que un veterano como Tantoush está ahora a cargo de una base militar a solo 27 kilómetros de la capital muestra hasta qué punto se ha deteriorado la seguridad en Libia", subraya el autor del artículo, Eli Lake. 

Según el periodista, estos datos proceden de la inteligencia estadounidense y fueron confirmados por un funcionario de Defensa de EE.UU. que habló bajo condición de anonimato, mientras que otro alto funcionario vinculado con el tema confesó que el campamento al oeste de Trípoli es ahora una zona de difícil acceso para las fuerzas estadounidenses. 

El mismo Tantoush, que apareció este martes en la televisión libia para hacer sus comentarios, confirmó que se encuentra en el país con pasaporte falso, aunque negó rotundemente su participación en el campamento. 

Mientras tanto, según Seth Jones, experto en Al Qaeda, "existe una serie de campos de entrenamiento para una amplia red de Al Qaeda y grupos yihadistas que operan en el suroeste de Libia, al noroeste de Libia, en la ciudad de Trípoli y alrededores, y al noreste del país, en la ciudad de Bengasi y sus alrededores".
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7