El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Autodefensas intercambian a 3 agentes especiales por el 'gobernador popular' de Donetsk

Publicado:
Este miércoles las autodefensas han intercambiado a tres agentes del grupo de élite Alfa por el 'gobernador popular' de Donetsk, Pável Gúbarev, y otros dos miembros de las autodefensas.
Descargar video
El intercambio tuvo lugar en un punto de control de las afueras de Slaviansk. Se informa que además de Gúbarev fueron liberados el alcalde popular adjunto de Slaviansk, Ígor Perepechayenko, y otro miembro de las autodefensas. 

Por su parte el presidente ruso, Vladímir Putin, tras la reunión con su homólogo suizo, Didier Burkhalter, elogió la liberación de Pável Gúbarev y dijo que Moscú espera que sean liberados todos los presos políticos en Ucrania.
 
Pável Gúbarev fue elegido 'gobernador popular' de la región de Donetsk a principios de este mes de marzo durante una manifestación contra el Gobierno autoproclamado de Kiev. Posteriormente Gúbarev fue detenido por el Servicio de Seguridad de Ucrania y trasladado a Kiev, donde recibió acusaciones de ocupar edificios administrativos y amenazar la integridad territorial del país.  
 
En varias ocasiones el Ministerio de Exteriores ruso ha expresado su preocupación por la situación de Gúbarev e incluso llegó a plantear la cuestión en el transcurso de las negociaciones con los socios occidentales durante el encuentro de Ginebra del pasado 17 de abril. Según el canciller ruso, Serguéi Lavrov, se dirigieron peticiones oficiales al Comité Internacional de la Cruz Roja y a la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) cuando se conoció la noticia del empeoramiento de la salud del activista.

Ígor Perepechayenko fue secuestrado en un punto de control de pasaportes del aeropuerto de Donetsk. 

Tres miembros de la unidad especial Alfa de los Servicios de Seguridad de Ucrania fueron detenidos a finales de abril por activistas de las autodefensas en la ciudad de Górlovka durante una misión encubierta en la región de Donetsk. Su misión era secuestrar a Ígor Bezler (un líder de las autodefensas cuyo grupo controla el departamento de la Policía local en Górlovka), pero fueron ellos los que terminaron siendo capturados. A los prisioneros se les requisaron las armas y los llevaron con los ojos vendados a la cercana ciudad de Slaviansk, donde sus armas, documentos y otras pertenencias fueron mostrados ante los medios de comunicación durante una conferencia de prensa.  
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7