El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Putin: "Rusia exige que Kiev ponga fin a la operación de castigo en el este de Ucrania"

Publicado:
Así lo acentuó el mandatario ruso, Vladímir Putin, durante la reunión con su homólogo suizo, Didier Burkhalter, que también desempeña el cargo de presidente de la OSCE.
Descargar video
Afirmar que la clave para solucionar la crisis ucraniana la tiene Moscú es una trampa de Occidente que no se corresponde con la realidad. "En la crisis ucraniana los socios occidentales responsabilizan a Rusia después de haber llevado ellos la situación a un callejón sin salida", recalcó Putin. 

Asimismo, el mandatario ruso acentuó que la situación en Ucrania se está desarrollando en el escenario más desfavorable y por culpa de los que organizaron la revolución en Kiev. Como puntualizó el presidente ruso, los responsables de los recientes acontecimientos en Ucrania son los organizadores del golpe de Estado que tuvo lugar en febrero, que no desarman a los grupos de extrema derecha

El diálogo directo entre Kiev y los manifestantes antigubernamentales del sureste de Ucrania es clave para acabar con la crisis, dijo Putin.  
 
El mandatario ruso indicó que el cese de la violencia es una condición indispensable para que pueda iniciarse un diálogo nacional en Ucrania. "Rusia demanda a las autoridades de Kiev que cesen inmediatamente las operaciones militares en el sureste de Ucrania", subrayó Putin. 
 

Rusia retira sus tropas de la frontera con Ucrania

 
Rusia retiró sus tropas de la frontera con Ucrania y ahora se despliegan donde se realizan los ejercicios regulares, subrayó el presidente ruso.
 
"Nos decían que es preocupante que nuestras tropas estén cerca de la frontera con Ucrania. Las retiramos y ya no están en la frontera con Ucrania, sino en el polígono donde se llevan a cabo los ejercicios regulares", explicó Putin.
 
"Esto se puede comprobar fácilmente con ayuda de recursos de reconocimiento, incluso todo se ve desde el espacio", añadió el jefe de Estado ruso.  

Elecciones en Ucrania y referendo en el sureste del país

"Quiero enfatizar que las elecciones presidenciales previstas por Kiev en sí mismo son un paso en la dirección correcta, pero no decidirán nada si todos los ciudadanos de Ucrania no entienden cómo se garantizarán sus derechos después de estas elecciones", dijo el mandatario ruso. 
 
Comentando la situación en el este y el sur del país, Putin llamó a los partidarios de la federalización a aplazar el referendo programado para el 11 de mayo. 

Asimismo, el presidente indicó que es comprensible que los partidarios de la federalización ucraniana estén perplejos, ya que no entienden por qué se puede tomar por la fuerza el poder en Kiev pero a ellos no se les permite defender sus derechos.  

'Hoja de ruta' para la crisis de Ucrania 

Por su parte, el actual presidente de la OSCE ofreció una 'hoja de ruta' orientada a estabilizar la situación en Ucrania que contempla alto el fuego, la desescalada de las tensiones, el dialogo nacional y la celebración de elecciones en el país.  
 
"Todos tenemos un gran interés en alcanzar una solución pacífica y sostenible a largo plazo. Debemos actuar en términos de la lógica de la desescalada de las tensiones, así como de la recuperación y la reconstrucción", dijo Burkhalter.  

En las próximas horas la propuesta de la OSCE será presentada a otros participantes en las negociaciones de Ginebra, mientras que el organismo internacional está dispuesto a asumir la coordinación en el marco de la 'hoja de ruta'.  

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7