El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Minuto a minuto: La guerra civil fragmenta Ucrania

Publicado:
Rusia insta a tomar decisiones urgentemente para poner fin a la situación que se está viviendo en Ucrania, mientras en el sureste del país continúa la escalada de tensión. Siga aquí todas las noticias que llegan desde la zona minuto a minuto.
Minuto a minuto: La guerra civil fragmenta Ucrania

08 de mayo

08:10 GMT. El Ministerio de Interior de Ucrania advierte que ordenará abrir fuego directo y sin previo aviso contra cualquier fuerza que ataque las posiciones de las tropas ucranianas desplegadas en el este de Ucrania en el marco de la operación especial. 

04:00 GMT.
El 'gobernador popular' de Donetsk, Pável Gúbarev, llamó a detener el secuestro de los ciudadanos, informó la agencia de noticias UNIAN. "Esperamos que la práctica de secuestrar a residentes de Donbass se termine porque, si no, nos veremos obligados a responder de forma adecuada y a tomar nuevos rehenes del Ejército ucraniano y del servicio de inteligencia de Kiev", dijo Gúbarev.
 
02:50 GMT. El portavoz del presidente ruso, Dmitri Peskov, aclaró que el Kremlin no mantiene conversaciones con las autoridades autoproclamadas de Kiev y dijo que la propuesta de Putin para posponer el referéndum para la autonomía de Donetsk "no es un paso hacia Kiev, sino hacia toda la nación ucraniana", enfatizó.  

07 de mayo

  
23:30 GMT. Un grupo de personas no identificadas que se presentaron como integrantes del Sector Derecho dispararon contra la sede de la Fiscalía en Severodonetsk, en la región de Lugansk, informó la agencia de noticias UNIAN. Los medios de comunicación locales informaron que el edificio pudo haber sido asaltado por un grupo de unas cien personas.
 
22.40 GMT.
El diputado de la Duma Estatal rusa Alexéi Pushkov subraya que la "crisis ucraniana está lejos de terminar". "Una parte del país odia y no reconoce a las autoridades, los nazis queman a la gente, los autodefensas no van a darse por vencidos", escribió en su cuenta de Twitter
 
20:00 GMT.
Un grupo de residentes de Alicante (España) protagonizaron un mitin de rechazo a la masacre en Odesa y exigieron que se ponga fin a las atrocidades perpetradas por los neonazis ucranianos alimentados por Occidente.

#España. Solidaridad con #Ucrania en #Alicante. Manifestantes rechazan masacre en #Odessa. V/@jjg_7pic.twitter.com/qSuz393l3K

— Hilda Salas (@HsalasteleSUR) May 7, 2014

#España. "Fuera fascistas de #Ucrania. #UE y #EEUU cómplices", se lee en #Alicante. V/@jjg_7pic.twitter.com/KG7fGwu85O

— Hilda Salas (@HsalasteleSUR) May 7, 2014

#España. Coro en #Alicante en rechazo a masacre de #Odessa: "Vosotros, fascistas, sois los terroristas". V/@jjg_7pic.twitter.com/9ga0r964cJ

— Hilda Salas (@HsalasteleSUR) May 7, 2014
 
 
19:30 GMT.
El presidente de EE.UU., Barack Obama, anunció que tiene intención de retirar una serie de preferencias comerciales en relación con Rusia establecidas en el marco de su Sistema Generalizado de Preferencias.
Paradójicamente la declaración llega después de las declaraciones conciliadoras de Putin, que pidió a los partidarios de la federalización que aplacen el referéndum previsto para el 11 de mayo y confirmó el repliegue de las tropas rusas de la frontera con Ucrania. 
 
19:00 GMT.
El primer ministro autoproclamado de Ucrania, Arseni Yatseniuk, anunció que el canciller ucraniano Andréi Deshitsa elaboró la versión ucraniana de la "hoja de ruta" para resolver la crisis y aclaró que es "sustancialmente diferente de lo que propone Moscú". El político considera que la OSCE aceptará precisamente esta versión. 
 
15:43 GMT. 
El ministerio ruso de Exteriores insta a la OSCE y al Consejo de Derechos Humanos de la ONU a condenar las violaciones sistemáticas de los derechos de los periodistas en Ucrania.  

13:10 GMT. 
El Presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, dijo que la UE considera posible la celebración de otra reunión para resolver la crisis de Ucrania y se mostró dispuesto a trabajar "en esa posibilidad". 

10:48 GMT. 
Los militares ucranianos abandonaron la alcaldía de la ciudad de Mariupol bajo los aplausos de las autodefensas.

 
10:40 GMT. 
Desde el inicio del operativo en el este de Ucrania fallecieron 14 militares ucranianos. 

09:25 GMT. 
 Los militares ucranianos declaran que han detenido al ministro de Defensa de la República Popular de Donetsk, Ígor Kakidzianov, según informa el Ministerio del Interior de Ucrania. La detención del ministro y de varios activistas se produjo tras un combate y tiroteos entre los militares y partidarios de la federalización.

08:00 GMT. 
El Banco Nacional de Ucrania ha ordenado a todos los bancos del país cerrar sus sucursales en Crimea, según dicta un documento publicado en la página oficial del organismo. 

07:50 GMT. 
En los suburbios de Slaviansk, cerca de la localidad Andreevka, se han reanudado los combates entre las autodefensas de la ciudad y los militares ucranianos cerca de la torre de televisión, informa Interfax citando a los vecinos de la ciudad. También se informa que en la madrugada de este miércoles volvieron a registrarse combates en los puntos de control situados en los suburbios de la ciudad. 

07:10 GMT. 
Militares ucranianos que participan en el operativo especial en el sureste de Ucrania han ocupado el edificio de la Alcaldía de la ciudad de Mariupol. 

 

03:40 GMT.
El Comité de Investigación de Rusia que en marzo abrió causa penal contra el ultranacionalista líder del Sector Derecho, Dmitri Yarosh, ordenó ampliar el plazo de la investigación del caso de Yarosh. El sospechoso sigue en la lista internacional de buscados y acusado in absentia. 
 
00:40 GMT.
El Departamento de Defensa de EE.UU. asignó fondos para el Servicio de Fronteras de Ucrania para la compra de equipos especiales con el fin de proteger las fronteras del país. Así lo informó el sitio web del Pentágono. 
 
00:10 GMT.
En opinión del analista internacional Hugo Moldiz, EE.UU. busca convertir a Ucrania en la puerta de entrada al dominio de Eurasia, a subordinar a Rusia y a establecer un cerco político también a la expansión de China. "Convertir a Ucrania en una base militar no es un sueño de ahora, es un sueño de siempre" de EE.UU., indicó. 
 

6 de mayo


23:00 GMT.
Los niños también protestan. Con pancartas que rezaban "No somos terroristas", "Cómo queremos vivir", "Si morimos nosotros millones no os lo perdonarán" o "Soldado, no dispares", un grupo de niños se reunieron cerca de la estación de ferrocaril de Slaviansk para mostrar su rechazo a las atrocidades que se realizan en su ciudad.

 
 
21:30 GMT. 
EE.UU. y la Unión Europea estarán listos para imponer sanciones adicionales contra Rusia si Moscú trata de impedir la organización de elecciones presidenciales anticipadas en Ucrania, programadas para el 25 de mayo. Así lo afirmó el secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, tras reunirse con la Alta Representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Catherine Ashton.  
 
20:50 GMT.
Rusia, Ucrania, EE.UU. y la UE deben volver a sentarse a la mesa de negociaciones por la crisis en Ucrania y comprender las razones del fracaso del acuerdo alcanzado en Ginebra el 17 de abril, según dijo el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.

19:50 GMT. Después de los trágicos acontecimientos en la Casa de los Sindicatos de Odesa, donde hace unos días al menos 46 personas murieron calcinadas por un incendio provocado por activistas proucranianos, el Servicio de Seguridad encontró contenedores con productos químicos peligrosos, escribió en su página en Facebook el diputado del partido Udar Vladímir Kurennói citando al jefe del Servicio de Seguridad de Ucrania, Valentín Nalivaichenko. 
 
17:50 GMT. 
El Ejército de Ucrania despliega lanzacohetes Múltiples Grad entre Slaviansk y Kramatorsk, confirmaron a RT en el servicio de Inteligencia de Donetsk. 

Las autodefensas de Slaviansk también advierten que cuentan con "información fiable" sobre el despliegue de lanzacohetes en la zona. "Al parecer no quieren atacar la ciudad de una vez, sino estudiando la posibilidad de un bombardeo preliminar", dijo uno de los autodefensas, que señalan que si se usaran lanzacohetes en la ciudad "se registraría gran número de víctimas mortales civiles". "Sería un crimen atroz. Esperemos que no ocurra", añadió. 

 

13:50 GMT.
  Como resultado del operativo que llevó a cabo el Ejército ucraniano en Slaviansk este lunes murieron ocho personas y 16 resultaron heridas, según informa el Departamento de Salud de la región de Donetsk

 

11:50  GMT. 
 En el centro de Slaviansk vuelven a oírse disparos. Según la periodista de RT en inglés Paula Slier, integrantes de las autodefensas dispararon contra un coche que no obedeció sus órdenes de reducir la velocidad. 
 
11:00 GMT. 
Durante una sesión a puerta cerrada, la Rada Suprema no apoyó la celebración el 25 de mayo de un referendo sobre la descentralización del poder en el  país, informa RIA Novosti. 

10:00 GMT. 
 El presidente autoproclamado de Ucrania, Alexánder Turchínov, ha destituido al gobernador de la región de Odesa. 

09:40 GMT. 
En la Red han aparecido videos, según sus autores filmados en las afueras de Slaviansk, en los que se pueden ver caravanas de tanques dirigiéndose hacia la ciudad. 


09:20 GMT. 
 El presidente autoproclamado de Ucrania, Alexánder Turchínov, ha nombrado a Anatoli Pushniakov como comandante jefe del Ejército de Tierra de Ucrania. 
 
09:10 GMT. 
 Éste  martes la Rada Suprema se ha reunido para celebrar una sesión a puerta cerrada. El presidente interino del país y el presidente de la Rada Suprema, Alexander Turchinov, ya anunció que se tomarán algunas decisiones importantes en la sesión, durante la que serán presentados los informes de las instituciones responsables de la operación especial en el este de Ucrania.

Diputados ucranianos han votado por la expulsión de la fracción del Partido Comunista de la sala antes de la audiencia sobre la situación en el sudeste del país en el Parlamento. 
 
09:00 GMT. 
 El Ministerio del Interior de Ucrania ha informado que han sido identificadas 38 de las 46 personas que el 2 de mayo murieron calcinadas en la Casa de los Sindicatos de Odesa. Según los datos oficiales, un total de 46 personas murieron en los disturbios que tuvieron lugar en Odesa.  Según los datos del Ministerio del Interior de Ucrania, tras los disturbios del 2 de mayo en Odesa 48 personas se dan por desaparecidas y en las morgues hay alrededor de 20 personas no identificadas.
 
08:30 GMT. Manifestantes partidarios de la federalización han tomado bajo control la sede del ayuntamiento en la ciudad ucraniana de Debaltsevo, en la región de Donetsk, informa RIA Novosti citando medios locales.  El edificio ha sido tomado por manifestantes que llegaron al ayuntamiento con banderas de la República Popular de Donetsk y que no encontraron ninguna resistencia. 

07:10 GMT. 
Más de 30 miembros de las autodefensas  han muerto  y decenas han resultado heridos durante los combates en Slaviansk, escribe el ministro de Interior de Ucrania. Arsen Avákov, en su cuenta en Facebook. Avákov también confirmó que cuatro miembros del Ejercito ucraniano han muerto y 20 han resultado heridos. Las autodefensas de Donbás también han confirmado el saldo de muertos, según el canal ruso Rossia 24.
 
06:30 GMT.  La Administración Estatal de Aviación de Ucrania ha ordenado el cierre del aeropuesrto de Donestk. Todos los vuelos, tanto nacionales como extranjeros han sido cancelados. El servicio de prensa del aeropuerto ha informado que desde el  2 de mayo ha quedado cancelado el movimiento aéreo entre Donetsk y Moscú. 

 


06:12 GMT. 
El número de muertos por los enfrentamientos y el incendio en la Casa de los Sindicatos en Odesa podría superar las cifras oficiales anunciadas por el Ministerio de Interior ucraniano. Los medios locales informan que, además de los 46 muertos reconocidos por las autoridades, 48 personas se encuentran desaparecidas, mientras que en los depósitos de cadáveres dos docenas de cuerpos aún no han sido identificados. 

03:35 GMT. 
En declaraciones a los periodistas en Slaviansk, el ministro del Interior de Ucrania, Arsén Avákov, se quejó del mal estado de las Fuerzas Armadas. Hablando de los detalles de la operación militar de las tropas ucranianas en esta ciudad, Avakov afirmó que "nuestro ejército se deshizo de forma metódica, no tenemos fuerzas armadas competentes, no hay unidades de combate adecuadas". 

00:05 GMT. 
El comandante de las fuerzas aliadas de la OTAN, general Philip Breedlove, aseguró que no cree posible el despliegue de tropas rusas en el este de Ucrania, según informó Reuters. 
 
"Hoy diría que no creo que ese sea  el camino más  más probable," dijo el general, al hablar en una conferencia sobre las armas en Ottawa el lunes. Según Breedlove, Rusia "es capaz de lograr sus objetivos en el este de Ucrania, sin cruzar la frontera con sus fuerzas armadas". 

22:15 GMT
. Los expertos forenses en Odesa terminaron la identificación de los cuerpos de los fallecidos en la Casa de los Sindicatos, después de haber tenido que retrasar los funerales debido al reconocimiento de 37 de las víctimas mortales.
 
Los médicos llegaron a la conclusión de que cinco personas murieron por heridas de bala, ocho murieron tras lanzarse por las ventanas escapando del fuego, las 24 personas restantes murieron por quemaduras e intoxicación con monóxido de carbono, según informa Itar-Tass. Entre las víctimas se registraron seis mujeres de edades comprendidas entre 18 y 62 años.

21: 00 GMT.
 El Gobierno de Moldavia anunció el estado de alerta en las fronteras debido a los disturbios en la vecina Ucrania. Los máximos líderes moldavos anunciaron la medida este lunes en un comunicado conjunto después de que las fuerzas ucranianas desplegaron una unidad de élite en el puerto ucraniano de Odesa, informa AP
 
El presidente Nicolae Timofti, el primer ministro, Iurie Leanca, y presidente del Parlamento, Igor Coreman, señalaron en el comunicado que las fuerzas de seguridad recibieron la orden de "adoptar todas las medidas necesarias para garantizar el orden público en el interior del país". 

Moldavia rinde homenaje a fallecidos en Odesa con la cinta de San Jorge más grande del mundo pic.twitter.com/XOOlERIA0uhttp://t.co/IniCkzQyh4

— RT en Español (@ActualidadRT) May 5, 2014
 

5 de mayo

 


19:30 GMT. Los moscovitas llevan velas y flores a la embajada de Ucrania en la capital rusa, para expresar sus condolencias  por la tragedia ocurrida en Odesa y en la región de Donetsk. La bandera ucraniana se encuentra a media asta en frente de la embajada, informó Itar-Tass. 

 

 

18:12 GMT. 
Los representantes de las autodefensas de Slaviansk informan de decenas de muertos y heridos durante los combates en la ciudad este lunes. "Ahora tenemos datos de 20 activistas muertos y decenas de civiles heridos", informaron los voceros a Interfax. 

17:10 GMT. 
La Comisaria para los Derechos Humanos en Rusia, Ela Panfílova,confía en que la tragedia en Odesa sea esclarecida y considera que en la investigación podrían participar organizaciones internacionales de defensa de derechos humanos. 

17:00 GMT. 
 El comandante de las fuerzas de autodefensa de la República de Donetsk, Igor Strelkov, ha declarado a RIA Novosti que la cantidad de militares que rodea la ciudad supera en varias veces a las autodefensas de la ciudad. 

“Si no mantenemos la ciudad, todos moriremos, esta bien claro. Prometí, y mi gente prometió, que no vamos a abandonar Slaviansk. Según mis estimaciones, las fuerzas enemigas, que se concentran alrededor Slaviansk superan en varias veces la nuestras, y nosotros mismos no podremos defender la ciudad”, dijo.

“Nos mantendremos hasta el final, pero si no tendremos apoyo nos van a eliminar”, subrayó. 

16:00 GMT. 
En uno de los puntos de control de Slaviansk las autodefensas han detenido y hecho rehenes a al menos dos radicales del grupo radical de Sector Derecho cuando trataban de penetrar en la ciudad en una ambulancia. 

15:30 GMT. 
 Oleg Tsariov, el líder del movimiento popular Sureste, que recientemente retiró su candidatura para las presidenciales, asegura que el número de víctimas mortales supera el centenar de personas y que entre ellas hay niños, según informa RIA Novosti. 
 
"Creemos que hay mucho más de un centenar de cadáveres dentro de la Casa de los Sindicatos de Odesa. Estamos convencidos de que la Policía no deja entrar en el edificio para que nadie pueda contar los cuerpos. Sabemos con certeza que había niños. Y estamos seguros de que el Gobierno va a hacer todo lo posible para esconder las huellas del crimen. Queremos investigar el caso y castigar a todos los que hicieron posible este horrible crimen," dijo Tsariov. 
 
En los mismos términos se ha expresado el diputado del Consejo regional de Odesa, Vadim Savenko, quien dijo que en la tragedia del 2 de mayo en Odesa fallecieron 116 personas y asegura que Kiev esconde los datos sobre los activistas antimaidán fallecidos. Savenko subrayó que las personas que perdieron la vida dentro del edificio fueron asesinadas, y que muchos de ellos tienen disparos en la cabeza.

Los políticos todavía no han presentado pruebas que confirmen sus declaraciones. Según los datos oficiales, el 2 de mayo en Odesa murieron 46 personas. 
 

10:00 GMT. 
En Odesa se celebran los primeros funerales por los 46 fallecidos en la Casa de los Sindicatos, incendiada de forma deliberada por activistas proucranianos el pasado 2 de mayo. Los cuerpos de muchas víctimas quedaron tan calcinados que aún no han podido ser identificados. 

 

09:00 GMT. 
El Ejército ucraniano ha tomado control de la torre de televisión situada a las afueras de la ciudad de Sláviansk 

08:50 GMT. 
 El canciller alemán Frank-Walter Steinmeier ha propuesto convocar  una nueva ronda de negociaciones en Ginebra para encontrar una solución a la situación que se vive en Ucrania. 

"Cualquier otra posibilidad que no contemple nuevas negociaciones sería irresponsable, ya que acarrearía nuevas víctimas", dijo. 

08:00 GMT. 
 En Slaviansk siguen cerradas las escuelas y no circula el transporte público, según informa RIA Novosti.  

07:40 GMT. 
Por su parte la cancillería rusa insiste en que "la política de limitación de la libertad de los medios de información, restricciones en las transmisiones entre Rusia y Ucrania, así como el uso del Ejército contra la población civil contraviene las normas y principios del Consejo de Europa y debe ser inmediatamente suspendida". Al mismo tiempo, Moscú espera que estas prácticas serán debidamente valorada por los órganos correspondientes de la UE.

 

07:30 GMT.
  En las afueras de Slaviansk tienen lugar combates. Según medios ucranianos, uno de los combates tiene como escenario la torre televisiva. Las autodefensas informan a través de las redes sociales que los choques ya se han cobrado una víctima mortal y varios heridos. 

06:50 GMT. 
 A Odesa ha llegado el batallón especial del Ministerio de Interior de Ucrania ‘Kiev 1’, creado recientemente a base de activistas civiles, escribe en su cuenta en Facebook el ministro de Interior, Arsen Avákov.  

06:30 GMT. 
 Militares ucranianos atacan puntos de control en torno a Slaviansk. Según las autodefensas de la ciudad, los militares tratan de bloquear la ciudad, informa Interfax. "Han sido atacados los puntos de control alrededor de la ciudad y tienen lugar violentos combates", dijeron los representantes de los autodefensas de la ciudad.

05:30 GMT.
 El alcalde de Donetsk ha renunciado a su mandato y ha entregado las llaves del ayuntamiento a los partidarios de la organización territorial federal de Ucrania. "El poder pasa a las manos del pueblo, por eso fueron transferidas las llaves", explicaron a la agencia de información RIA Novosti en el servicio de prensa del Ayuntamiento.   

El jefe adjunto de la Milicia Popular de Donbás ha informado a la agencia Itar tass que todos los edificios administrativos de Donetsk están bajo su control.  
 
 

#ahora Fuerte ráfaga de disparos en #Donetsk.

— Mauricio Ampuero (@MauricioAmpuero) Mayo 5, 2014
00:50 GMT. Un tiroteo, presuntamente protagonizado por los militantes de los movimientos ultranacionalistas, ha sido registrado cerca del Ayuntamiento de Donetsk. "Primero se produjo una fuerte explosión y luego se desataron los disparos", precisó una fuente de las autodefensas regionales en un comentario concedido a la agencia de información RIA Novosti. Por el lado atacante, agregó, "no está el Ejército, sino por lo visto es el Sector Derecho o algunos de los radicales".

Según informa el corresponsal de RT Mauricio Ampuero desde el lugar de los acontecimientos, la milicia popular se prepara en sede de la Administración provincial de Donetsk para enfrentar el ataque. 

4 de mayo

Las calles de #Slaviansk permanecen vacías. El transporte público no funciona. Gran parte del comercio está cerrado. pic.twitter.com/iEKi4e3UqG

— Mauricio Ampuero (@MauricioAmpuero) Mayo 4, 2014

22:15 GMT.
El presidente autoproclamado de Ucrania, Alexánder Turchínov, admitió en una entrevista televisiva que los vecinos de las regiones del este "apoyan a los separatistas",  lo que "obstaculiza significativamente el desarrollo del operativo antiterrorista". "Es un problema colosal –afirmó–. Ellos efectivamente simpatizan con muchas de esas agrupaciones separatistas". 

21:28 GMT.
 Cuatro vehículos blindados de las tropas ucranianas han acribillado un punto de control instalado por las milicias populares en las afueras de Konstantínovka y partieron en dirección a Donetsk, la capital de la misma provincia. Las milicias desconocen de momento cuáles son las pérdidas. Un combate se está llevando a cabo en uno de los distritos urbanos y cerca de la torre de televisión han aparecido francotiradores enviados desde Kiev. "Toda Konstantínovka está en llamas", dijo a la agencia rusa Itar-Tass un portavoz de los 'federales'.

 

20:03 GMT. Los integrantes del Sector Derecho y las 'autodefensas de Maidán' han rodeado el edificio de la Dirección provincial de la Policía en Odesa en protesta contra la liberación de los ‘federales’ detenidos después de los disturbios y el incendio del 2 de mayo que dejaron 46 muertos. 
 
19:32 GMT. Más de 500 extremistas seguidores de las autoridades autoproclamadas de Ucrania se han congregado en el centro de Odesa. Muchos de ellos están equipados para enfrentamientos callejeros con los bates de béisbol y los tubos metálicos. Algunos testigos estiman el número de la muchedumbre en varios miles. Se organizan para marchar al denominado campo Kulikovo, el sitio donde se reúnen los partidarios del anti-Maidán.

 

18:23 GMT. La Junta administrativa de la provincia de Donetsk (leal a Kiev) denuncia el incendio de la oficina del Servicio de Seguridad de la ciudad de Kramatorsk. Anteriormente las autoridades reportaban sucesivamente sobre el control del edificio, primero por parte de los manifestantes 'federales' y luego de la Guardia Nacional. 

15:36 GMT. 
El primer ministro canadiense, Stephen Harper, anunció la introducción de sanciones económicas adicionales contra Rusia. Según sus palabras, las nuevas sanciones afectarán a 16 "sujetos" rusos, aunque no especificó si se trata de personas físicas o jurídicas. 
 
14:40 GMT.  La Policía de Odesa ha puesto en libertad a 67 activistas contrarios a las actuales autoridades centrales de Ucrania detenidos durante los disturbios del 2 de mayo. 

12:46 GMT. 
Activistas anti Maidán han bloqueado un edificio de la Policía en Odesa. Según la agencia Interfax, hace unos minutos se han registrado enfrentamientos entre partidarios y adversarios de la federalización de Ucrania.

Odesa: La Policía pone en libertad a los detenidos durante los enfrentamientos del viernes pic.twitter.com/uCPs1rq6vOhttp://t.co/IniCkzQyh4

— RT en Español (@ActualidadRT) May 4, 2014

EN VIVO #Odesa: Multitud de civiles indignados llama "fascistas" a la Policía http://t.co/IniCkzQyh4pic.twitter.com/Ebwjp1AIj2

— RT en Español (@ActualidadRT) May 4, 2014


12:30 GMT. 
Las autodefensas se enfrentan a militares ucranianos en las afueras de la ciudad de Slaviansk, informa la agencia Interfax. Se vuelven a oír disparos en la zona.

12:20 GMT. Italia está dispuesta a enviar tropas pacificadoras a Ucrania si se toma la correspondiente decisión, afirmó la ministra de Defensa del país, Roberta Pinotti, en una entrevista concedida al periodico ‘La Repubblica’. 


11:30 GMT. 
Los vecinos de la ciudad de Kramatorsk, en la región de Donetsk, han desplegado en el centro una cinta  de San Jorge de 60 metros para desmentir la información de que el Ejército ucraniano ha tomado la ciudad.


10: 50 GMT.
Activistas anti Maidán se concentran en frente del edificio de los tribunales en Odesa  
 

Tensión en #Konstantinovka nos impide trabajar. Salimos de aquí. Vamos a #Slaviansk.

— Mauricio Ampuero (@MauricioAmpuero) May 4, 2014

 9:40 GMT. Las autodefensas aseguran que se han vuelto a hacer con el control de la ciudad de Slaviansk y del pueblo de Konstantínovka. 

8:35 GMT. 
Las autodefensas afirman haberse hecho con el control de la ciudad de Kramatorsk. 

8:34 GMT. 
Según la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés), una serie de aerolíneas informaron sobre problemas con los receptores de GPS durante sus vuelos por el espacio aéreo de Ucrania. 

08:15 GMT. 
Según el Ministerio del Interior de Ucrania, las tropas enviadas desde Kiev han tomado el edificio de telecomunicaciones en Slaviansk.

08:00 GMT. El primer ministro autoproclamado de Ucrania, Arseni Yatseniuk, reprendió a los servicios de seguridad ucranianos por su incapacidad para poner fin a los enfrentamientos en Odesa.  

07:13 GMT.
 Las autodefensas informan que un total de siete personas han muerto en las últimas 24 horas en Kramatorsk. 

06:12 GMT.
 Un grupo de desconocidos incendió una tubería de gas en el centro de Odesa. Los vecinos de los edificios cercanos fueron evacuados debido al riesgo de explosión. Equipos de bomberos, que llegaron inmediatamente al lugar, lograron extinguir el incendio. 

03:20 GMT.
Centenares de vecinos de Odesa han formado de noche un piquete alrededor de la Dirección municipal de la Policía exigiendo poner en libertad a los activistas anti-Maidán supervivientes tras el incendio intencional de la Casa de sindicatos. Todos fueron detenidos tan pronto como abandonaron el edificio y llevados a comisarías de la ciudad. 
 

3 de mayo

23:36 GMT. Seis personas han fallecido por disparos en la ciudad de Kramatorsk, según la información difundida por fuentes sanitarias, que no especifican si se trata de civiles o militares. 15 personas más han sido hospitalizadas con heridas causadas por armas de fuego, dice la agencia de información ucraniana Liga

22:55 GMT.
Una sucursal del banco Privatbank ha sido incendiada durante el despliegue militar de las tropas ucranianas en Mariupol. Según el portal local 0629.com.ua, el edificio está completamente en llamas y casi calcinado. Las fuentes no precisan si un disparo u otra acción premeditada causó el incendio. 

Мариуполь. Горит офис Приватбанкп pic.twitter.com/lxMALwAUBy

— Новости Донбасса (@novostidnua) Mayo 3, 2014
 
21:34 GMT.
Al menos cinco milicianos han sido heridos como consecuencia de los disparos de las fuerzas enviadas por Kiev a Kramatorsk, según informó a los medios de información rusos un portavoz de las autodefensas locales. Según sus palabras, "los soldados disparan a discreción". 
 
20:56 GMT. 
La transmisión de las tres cadenas principales de televisión ucranianas ha sido interrumpida en Lugansk, capital de la provincia del este ucraniano con el mismo nombre. 

20:44 GMT.
 Se han registrado varios tiroteos en la ciudad de Lugansk. Testigos reportan haber oído disparos al lado de los cuarteles de la Guardia Nacional, el Servicio Fronterizo y cerca de la oficina de reclutamiento militar. Los partidarios de la organización territorial federal han capturado a varios activistas del denominado ‘Maidán de Lugansk’, incluido su líder, Oleg Bida. 

19:58 GMT. 
Las fuerzas especiales de Ucrania han iniciado un operativo en la ciudad portuaria de Mariupol. Mientras, en la plaza central se han congregado cerca de 300 civiles dispuestos a oponer resistencia a los atacantes. 

19:44 GMT.
Un soldado del Ejército de Ucrania ha sido herido durante el asalto de un grupo de milicianos contra una oficina de reclutamiento militar en Lugansk. 

19:18 GMT.
 Un combate entre las tropas de Kiev y las milicias 'federales' se lleva a cabo al lado de la torre de televisión en las afueras de la ciudad de Konstantínovka (provincia de Donetsk). Según informa el sitio web 'Novosti Donbassa', las fuerzas del orden se han desplegado en la ciudad. La torre ha dejado de transmitir señales. 

Guardia Nacional y ejército de #Ucrania derriban puesto de control pro independista/federalista en #Krasnogorka. Milicianos logran huir.

— Mauricio Ampuero (@MauricioAmpuero) Mayo 3, 2014


16:47 GMT.
 El Ministerio de Relaciones Exteriores de Ucrania afirma que la Policía ha detenido a ciudadanos rusos presuntamente implicados en los disturbios en Odesa

16:25 GMT. 
En Donetsk los partidarios de la federalización han tomado el edificio de la sede regional del Servicio de Seguridad de Ucrania. 

Live streaming video by Ustream
16:05 GMT. El primer vice primer ministro de Ucrania, Vitali Yarema, informó que durante el incendio en la Casa de los Sindicatos, las víctimas murieron de forma inmediata debido a la combustión de una sustancia desconocida

15:56 GMT.
El Gobierno de Kiev pone en peligro la vida de los observadores militares con la operación que ha emprendido en la ciudad de Slaviansk, señala el Ministerio ruso de Relaciones Exteriores. 

14:41 GMT.
 El ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, instó a EE.UU. a utilizar toda su influencia para obligar al régimen de Kiev a detener inmediatamente las hostilidades en las regiones del sureste del país. Lavrov subrayó que la operación de castigo en el sureste de Ucrania sumerge al país en un conflicto fratricida.
 
13:40 GMT. 
Las autodefensas de Kramatorsk informan de dos muertos a manos de francotiradores. 

#Kramatorsk NO esta ocupada por ejército. Esta mañana lo intentaron, pero ahora militares están en aeródromo. Vecinos temen otro ataque.

— Mauricio Ampuero (@MauricioAmpuero) May 3, 2014


13:30 GMT. 
Ciudadanos de Odesa bloquean el edificio de la Municipalidad para exigir a las autoridades que castiguen a los responsables de la muerte de 46 personas en un incendio.

12:38 GMT.
Un líder de las autodefensas de la región de Lugansk, Valeri Bolótov, ha declarado el toque de queda entre las 23:00 y las 6:00, a raíz de los violentos acontecimientos que han tenido lugar en el este de Ucrania. 

12:08 GMT. 
Sólo la plaza central de Kramatorsk sigue bajo el control de las autodefensas, el resto de la ciudad está ocupada por militares de Kiev, informa un representante de las primeras. 

11:16 GMT. 
300 ciudadanos de Polonia y los países bálticos recibirán pasaportes ucranianos para poder participar en la lucha contra las autodefensas, informó a Ria Novosti una fuente d el Ministerio del Interior de Ucrania. La orden fue enviada al Servicio de Migraciones por el ministro del Interior, Arsén Avákov. 

10:50 GMT. 
El presidente autoproclamado de Ucrania, Alexander Turchínov, decretó dos días de luto oficial en el país por los fallecidos en el incendio de Odesa y en la operación de castigo lanzada por el propio Gobierno de Kiev en las regiones del sureste.

10:23 GMT.
 Representantes de las autodefensas informan de enfrentamientos armados en la ciudad de Slaviansk. 

10:01 GMT.
 El Ministerio del Interior de Ucrania advierte de combates en las calles de Kramatorsk.

UCRANIA: Un trolebús en llamas en la ciudad de #Kramatorskhttp://t.co/IniCkzQyh4pic.twitter.com/hycBiA0bPY

— RT en Español (@ActualidadRT) May 3, 2014

#Ucrania: Corresponsal de RT informa que todas las entradas a #Kramatorsk están bloqueadas pic.twitter.com/xSrfrXa19i

— RT en Español (@ActualidadRT) May 3, 2014
9:49 GMT. Militares de fuerzas especiales del Ministerio del Interior de Ucrania vestidos de civiles, participaron en los asesinatos de opositores al Gobierno autoproclamado de Kiev durante los enfrentamientos en Odesa. Según informó a Ria Novosti una fuente en el Ministerio del Interior de Ucrania, "este hecho explica el comportamiento pasivo de la Policía de Odesa, que en plena batalla recibió la orden de retirar sus fuerzas del lugar de los hechos".  

09:29 GMT.
Se produce una explosión cerca la ciudad ucraniana de Kramatorsk, en una jornada en la que el Ejército ucraniano ha intensificado sus operaciones militares en la región.
 

09:22 GMT. Las autoridades policiales de la ciudad de Lugansk advierten de un asalto con tanques y artillería y ordenan a las familias que residen allí que abandonen la ciudad.  

09:13 GMT. 
El ministro del Interior de Ucrania, Arsén Avákov, informó sobre la continuación de la operación militar: "Avanzamos en Kramatorsk, sigue la lucha". 

09:03 GMT. 
"Consideramos absolutamente inaccesible a la comprensión universal las palabras de algunos representantes [de Occidente], acerca de que 'el monopolio para emplear la fuerza debe pertenecer al Estado ucraniano'", declaró el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, refiriéndose a la reciente declaración de la jefa de la diplomacia de la UE, Catherine Ashton.

"Nuestros aliados en Occidente básicamente justifican los asesinatos que se están produciendo en estos momentos", señaló. 

08:59 GMT. 
La cifra de fallecidos en Odesa asciende a 46, según el fiscal de la región.  

08:34 GMT. La Guardia Nacional informa que dos soldados han muerto y 12 personas han resultado heridas en un tiroteo ocurrido cerca de  la ciudad ucraniana de Slaviansk. 
 
08:32 GMT. Ciudadanos rusos llevan velas a la embajada de Ucrania en Moscú para expresar sus condolencias a los familiares de los fallecidos en Odesa.
 
08:16 GMT. 
Los observadores de la OSCE que permanecían detenidos en la ciudad de Slaviansk han sido liberados, informa el representante del presidente de Rusia en Ucrania, Vladímir Lukin. 

07:29 GMT. 
El grupo ultranacionalista Sector Derecho ha asesinado a tiros a al menos 10 personas que formaban una cadena humana en una localidad del este de Ucrania. 

07:12 GMT. 
En la región de Donétsk han llamado a la población a movilizarse, informó el comisario de la organización Frente del Este, Nikolái Sólntsev. "Vamos a movilizarnos y formar la resistencia nacional para que cada habitante de Donbás defienda su libertad". 

06:30 GMT. EE.UU. insta a Kiev a investigar los acontecimientos en Odesa acontecidos en la noche del sábado que provocare la muerte de más de 30 personas y exige llevar a los responsables ante la justicia. "La violencia, culpable de tantas víctimas es inaceptable", reza un comunicado del Departamento de Estado de EE.UU.

06:20 GMT. Dos puestos de control fueron destruidos cerca del aeropuerto de Kramatorsk, escribió el ministro del Interior de Ucrania en su página en Facebook.

06:12 GMT. 
Un portavoz de las autodefensas de Slaviansk informa sobre varios muertos y heridos en los enfrentamientos entre los partidarios de la federalización y las tropas ucranianas. 

05:53 GMT. 
10 vecinos de Kramatorsk han muerto y otros 30 han resultado heridos la noche del sábado a causa del asalto de la ciudad por parte de las tropas enviadas desde Kiev, infroma RIA Novosti.

04:11 GMT.
 Las autoridades de Kiev no planean poner fin a la fase activa de la operación especial en Kramatorsk, afirmó Arsén Avákov, nombrado por la Rada Suprema ministro del Interior de Ucrania.

04:00 GMT.
La Guardia Nacional y las tropas enviadas a la provincia de Donetsk por Kiev han establecido el control sobre la torre de televisión en la ciudad de Kramatorsk. Retomaron la fase activa de la operación en la madrugada del sábado, según informa a través su página de Facebook el ministro del Interior del Gobierno autoproclamado de Ucrania, Arsén Avákov. 

03:01 GMT.
 Los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU no han podido ponerse de acuerdo sobre el proyecto de declaración para la prensa presentado por el representante ruso, Vitali Churkin, que condenaba la violencia en Ucrania.

 
 
02:58 GMT.
La Policía ha llevado a las comisarías de Odesa a todos los activistas del 'anti-Maidán' que se encontraban en la azotea y las plantas superiores de la Casa de los sindicatos, incendiada este viernes por el Sector Derecho, después de que los bomberos extinguieran el fuego. 
 
02:33 GMT.
Más de 130 partícipes de los enfrentamientos en las calles de Odesa han sido detenidos por la Policía. Durante las horas nocturnas las fuerzas del orden han iniciado 10 causas penales. 

01:44 GMT.
 Los hechos registrados en Odesa, donde fueron quemadas vivas decenas de personas, "evocan los crímenes de los nazis, fuente de inspiración ideológica de los ultranacionalistas", declaró el representante permanente de Rusia ante la ONU, Vitali Churkin.
 
01:10 GMT. Todas las partes deben buscar una solución política a la crisis en Ucrania y propiciarla mediante el diálogo, según declaró en una reunión del Consejo de Seguridad el representante permanente de China ante la ONU, Liu Jieyi. Agregó que China considera necesario actuar a partir de "los intereses de todos los grupos étnicos en Ucrania". 
 

2 de mayo

22:30 GMT. Las autoridades de la autoproclamada República Popular de Donetsk dicen que someten bajo su control los destacamentos del Ejército, cuerpos policiales, unidades del Ministerio de Emergencias, de Justicia y del Servicio de Seguridad situados en su territorio "por un período de transición". Los jefes inconformes con esta decisión deben abandonar el servicio o serán despedidos, según avisó el copresidente de la junta administrativa de la república, Denis Pushilin. 

22:11 GMT.
Cerca de 50 activistas del 'anti-Maidán' permanecen en la azotea de la Casa de los sindicatos después del incendio y se niegan a bajarse en vista de las palizas a las que sometieron a quienes abandonaban el edificio en llamas. Según informa el sitio web GordonUA, piden a las autoridades que conformen un 'pasillo' para que puedan ser evacuados con seguridad.

21:37 GMT. Las autoridades de Odesa han declarado los días del 3 al 5 de mayo jornadas de luto con motivo de los acontecimientos trágicos de este viernes. Las banderas serán puestas a media asta y a todas las empresas y organizaciones se los recomienda abstenerse del uso de música y los eventos de ocio, avisa el sitio web oficial de la ciudad.



21:33 GMT.
Una persona ha muerto, más de una decena han resultado heridas como consecuencia del fuego abierto por las tropas leales a Kiev contra el edificio de la Dirección provincial del Consejo de Seguridad de Ucrania en la ciudad de Slaviansk, ocupado por las autodefensas. Fuentes en las milicias populares atribuyen la muerte de uno de sus líderes al disparo de un francotirador. 

Guardia Nacional de #Ucrania ataca a civiles en #Yasnogorovka, cerca de #Slaviansk, donde está tarde estuvimos. pic.twitter.com/5YbmfmI58J

— Mauricio Ampuero (@MauricioAmpuero) Mayo 2, 2014
 

21:02 GMT. El secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, se negó a discutir la cuestión ucraniana con el canciller ruso, Serguéi Lavrov, y decidió posponer una conversación telefónica con él inicialmente prevista para la noche del sábado. 

20:54 GMT. 
El Ayuntamiento de Odesa informa en un comunicado oficial sobre un total de 43 muertos como consecuencia de los disturbios registrados en esta ciudad portuaria. Además, según datos preliminares, 174 personas heridas han acudido o han sido ingresadas en los hospitales urbanos, 25 de ellas se encuentran en estado grave.

20:45 GMT.
Los acontecimientos trágicos en Odesa han sido percibidos en Moscú como un ejemplo más de la "irresponsabilidad delictiva de las autoridades en Kiev, que consienten que los desbocados nacionalistas radicales, incluido el Sector Derecho, autores de una campaña de terror físico contra los partidarios de la federalización y unos cambios constitucionales reales" realicen estos actos, según reza un comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores al respecto. 

20:11 GMT. 
La Guardia Nacional de Ucrania ha empezado un asalto a Kramatorsk, en la provincia de Donetsk, según informan los portavoces de las autodefensas. Dos efectivos de las milicias que defienden la ciudad han muerto como consecuencia de los tiroteos producidos.

19:25 GMT.
El operativo contra los partidarios del federalismo en las ciudades de Slaviansk y Kramatorsk se desarrolla de conformidad con lo programado y continuará, ha declarado el jefe de gabinete de la Presidencia ucraniana en funciones, Serguéi Pashinski. Ha agregado que las fuerzas militares "actúan de una manera muy correcta" respecto a los vecinos. 

19:01 GMT. 
38 personas han muerto en la ciudad ucraniana de Odesa como consecuencia de un incendio que se produjo en la Casa de los sindicatos. El edificio fue incendiado intencionalmente por los militantes del movimiento ultranacionalista Sector Derecho después de una serie de enfrentamientos callejeros.

 
 
18:55 GMT.
 Las autoridades autoproclamadas de Ucrania pueden expulsar a los periodistas de las cadenas de televisión rusas que reportan sobre los acontecimientos en el este del país. Así lo avisó el jefe de gabinete de la Presidencia ucraniana en funciones, Serguéi Pashinski, en un programa televisivo. Según sus palabras, son "cómplices y no periodistas". 

18:33 GMT. El Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia informa de un acuerdo preliminar conseguido con las autoridades de la ciudad ucraniana de Slaviansk para la liberación de los observadores de la OSCE retenidos allí. Podrán abandonar la ciudad acompañados por el diplomático ruso Vladímir Lukín. 

17:21 GMT.
El gobernador de la región de Odesa, Vladimir Nemirovsky, ha anunciado en su cuenta de Facebook que ha convocado una reunión de emergencia con varios líderes de la comunidad a raíz de los enfrentamientos que han sacudido la localidad este viernes. 

16:46 GMT. 
Si la crisis en Ucrania se intensifica y amenaza a la celebración de las elecciones presidenciales, EE.UU. y sus aliados tendrán que introducir sanciones más duras contra Rusia, declaró el presidente de la nación norteamericana, Barack Obama, durante su encuentro con la canciller alemana, Angela Merkel, mantenido en Washington.

16:31 GMT. 
"Si no se detiene la aventura criminal de ‘la banda de Kiev’, las consecuencias para Ucrania serán catastróficas”, afirmó este viernes el representante permanente de Rusia ante la ONU, Vitali Churkin. 

15:18 GMT. 
El primer ministro ruso, Dmitri Medvédev, ha instado al gobierno de Ucrania a que ponga fin a los asesinatos de sus propios ciudadanos.  

14:54 GMT. 
 Al menos una persona ha fallecido en los fuertes enfrentamientos de Odesa, según informa la agencia ucraniana UNIAN. 
 


14:05  GMT.
El presidente autoproclamado de Ucrania, Alexander Turchínov, afirmó que Slaviansk está rodeada por los militares ucranianos y aseguró que la ofensiva continuará. Añadió que la operación "no avanza con la velocidad con la que nos gustaría que avanzara".
 
13:15 GMT. Se registran choques en la ciudad de Odesa entre partidarios y adversarios de la federalización.
 
12:45 GMT. Vehículos blindados de Ejército ucraniano atropellan a una persona en la ciudad ucraniana de Slaviansk, informa la agencia rusa RIA Novosti, citando a fuentes de las autodefensas. 
 
11:56 GMT. Los suministros de gas ruso a Ucrania están garantizados hasta finales de mayo, informó el Comisario Europeo de Energía, Günther Oettinger, después de una reunión entre representantes de ambos países dedicada a asuntos gasísticos. "Ucrania no cumple los acuerdos gasísticos, sin duda alguna", reconoció, y añadió que se celebrarán otras dos rondas de negociaciones para llegar a un acuerdo definitivo.   

11:25 GMT. Arsén Avákov, nombrado por la Rada Suprema ministro del Interior de Ucrania, dijo que planea formar un nuevo batallón de la Guardia Nacional debido al trabajo "efectivo y profesional" del primer batallón que lleva a cabo las operaciones militares en Slaviansk.

10:35 GMT.
 Las autoridades ucranianas han prohibido los vuelos de aerolíneas rusas con destino a las ciudades de Donetsk y Járkov, según un portavoz de una compañía aérea rusa, citado por la agencia Interfax. 

10:20 GMT.
 Según el portavoz de la presidencia rusa, Dmitri Peskov, las autoridades autoproclamadas de Kiev tendrán que asumir inevitablemente la responsabilidad por la decisión de llevar a cabo la operación militar en el sureste de Ucrania, en primer lugar ante su propio pueblo. 

10:10 GMT.
 Slaviansk está a la espera de que se produzca el asalto decisivo esta noche.

09:55 GMT.
 Un helicóptero con hombres armados vestidos con uniformes con símbolos de la agrupación nacionalista Sector Derecho aterrizó en las afueras de Slaviansk, informa RIA Novosti. 
 

Un helicóptero con milicianos del Sector Derecho aterriza en las afueras de #Slavianskpic.twitter.com/l3W2guY20Ahttp://t.co/IniCkzQyh4

— RT en Español (@ActualidadRT) May 2, 2014

09:29 GMT. El presidente de la OSCE, Didier Burkhalter, llama al Gobierno autoproclamado de Ucrania a detener la operación militar en Slaviansk. 

08:49 GMT. 
Un miembro de alto rango de las fuerzas de autodefensa de la ciudad ucraniana de Slaviansk señaló que pudo oír hablar en inglés en las comunicaciones mantenidas por radio entre los militares ucranianos. 

Logramos pasar uno de los puntos bloqueados. Nos acercamos a #Slaviansk. Se escuchan intensos disparos. pic.twitter.com/ASGGGU2d82

— Mauricio Ampuero (@MauricioAmpuero) May 2, 2014

08:58 GMT. Los vecinos de Slaviansk formaron un escudo humano para bloquear el paso de las tropas a la ciudad.



08:36 GMT. 
Con el inicio de la operación especial a gran escala en Slaviansk, las autoridades de Kiev realmente destruyeron la última esperanza de poder aplicar los acuerdos de Ginebra, afirmó el portavoz del presidente ruso, Dmitri Peskov. 

08:09 GMT. Helicópteros del Ejército ucraniano realizaron ataques con misiles cerca de puestos de control en Slaviansk, afirmaron varios testigos a la agencia RIA Novosti.  

06:48 GMT.
 La agencia Itar-Tass informa que la operación a gran escala del Ejército en Slaviansk dejó al menos tres víctimas mortales, dos pilotos de las Fuerzas Aéreas de Ucrania y un agente de las autodefensas. Asimismo, varias personas resultaron heridas. 
 

06:43 GMT. 
Las autoridades ucranianas bloquearon el tráfico ferroviario alrededor de la ciudad de Slaviansk. 

05:53 GMT.
 El ministro del Interior del país, Arsén Avákov, dijo que las fuerzas de seguridad tomaron 10 puestos de control en Slaviansk. 

05:35 GMT. Las fuerzas de autodefensa lograron derribar el tercer helicóptero Mi-24 en Slaviansk con lanzagranadas, informa Ria Novosti. Según varios medios, la aeronave explotó en el aire.

03:21 GMT.
 En la ciudad de Slaviansk ha comenzado una operación a gran escala por parte de los destacamentos enviados desde Kiev. Tanto el Ejército de tierra como la aviación han abierto fuego en zonas urbanas. Un helicóptero del modelo Mi-24, ha sido derribado por las autodefensas. Otro helicóptero, alcanzado por disparos, ha tenido que aterrizar de urgencia en las afueras de la ciudad. Uno de sus pilotos ha muerto.

1 de mayo 

22:51 GMT. El movimiento ultranacionalista ucraniano Sector Derecho ha anunciado una movilización de sus seguidores en la provincia de Dniepropetrovsk (centro), que es fronteriza con la provincia de Donetsk. El colectivo afirma además que el Ministerio del Interior prometió armar a sus miembros y proveerles de los vehículos necesarios para llegar a la región controlada por los 'federales'. 

 

20:29 GMT.
Los representantes de la autoproclamada república de Donetsk están dispuestos a cambiar a tres oficiales del Servicio de Seguridad de Ucrania que tienen retenidos por los milicianos capturados por las fuerzas de Kiev. 

19:20 GMT. 
Al menos 200 integrantes de las milicias populares del este de Ucrania han ocupado el Departamento de Policía de la ciudad de Krasnoarmeisk, en la provincia de Donetsk. Los milicianos llegaron sin armas y no hubo ningún tiroteo, pero las ventanas y las puertas del edificio están rotas después de la toma, informa un jefe adjunto del Departamento, citado por la agencia Itar-Tass

18:54 GMT. 
El número total de heridos durante el asalto de los 'federales' a la sede de la Fiscalía de Donetsk asciende a 26. A 24 de ellos los médicos les prestaron asistencia en el lugar de los hechos. 

15:29 GMT. 
El presidente autoproclamado de Ucrania, Alexander Turchínov, firmó un decreto que contempla llamar a todos los ciudadanos a que cumplan con el servicio militar en el Ejército debido al empeoramiento de la situación en el sureste del país. 

13:18 GMT. 
La Policía ucraniana ha dispersado con gases lacrimógenos a un grupo de manifestantes que se oponen al Gobierno de Kiev en la ciudad de Donetsk. Cerca del edificio de la Fiscalía, tomada por los manifestantes, se oyeron disparos.

13:01 GMT. El Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia afirmó que la intención de Kiev de realizar una operación especial en el sureste del país conducirá a un desastre. Según la cancillería rusa, las medidas punitivas en contra de su propio pueblo demuestran la incapacidad del Gobierno autoproclamado de Kiev de cumplir con sus obligaciones en virtud de la declaración de Ginebra.  

11:57 GMT.
Movilización en la ciudad de Donetsk

Marcha ahora se dirige a Fiscalía de #Donetsk. Quieren exigir liberación de más activistas. pic.twitter.com/0cAu5IFmA3

— Mauricio Ampuero (@MauricioAmpuero) May 1, 2014
10:30 GMT. El presidente ruso, Vladímir Putin, mantuvo una conversación telefónica con la canciller alemana, Angela Merkel, durante la cual el mandatario ruso destacó que lo importante ahora es retirar las unidades militares ucranianas de las regiones del sudeste de Ucrania. 


 
05:46 GMT.
La comisión electoral de Kiev ha anunciado que el exboxeador Vitali Klichkó, líder del partido Udar, se presentará como candidato a la alcaldía de la capital ucraniana. 

02:50 GMT.
"Rusia cree que el diálogo entre las autoridades de Kiev y sus oponentes en las regiones del país podría ser establecido bajo la égida de la OSCE", según lo declaró el ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, después de la reunión que sostuvo con su par peruana, Eda Rivas. 

30 de abril

23:20 GMT. La exministra de Política Social de Ucrania, Natalia Korolévskaya, ha retirado su candidatura de la carrera presidencial. En una declaración concedida a la agencia de noticias UNIAN, se ha rehusado a especificar inmediatamente las causas de esta decisión, pero ha prometido explicarlas a sus seguidores posteriormente. 

19:20 GMT.
Las autoridades autoproclamadas de Ucrania han declarado persona non grata al agregado naval de la Embajada de Rusia en Kiev. En una nota piden que el diplomático abandone el territorio ucraniano lo antes posible. 
 
14:17 GMT. El presidente de Italia, Giorgio Napolitano, y el primer ministro de este mismo país, Matteo Renzi, han resaltado la necesidad de que todas las partes respeten el acuerdo de Ginebra sobre la crisis ucraniana.

12:17 GMT.
 El Parlamento ucraniano (la Rada Suprema) estudiará destituir al ministro del Interior del país, Arsén Avákov
 
12:00 GMT.  Las Fuerzas Armadas de Ucrania llevarán a cabo ejercicios militares en el centro de Kiev durante la noche del miércoles, informó la alcaldía de la capital ucraniana.  

09:35 GMT. 
El Ejército ucraniano está "en alerta máxima", según afirmó este miércoles el presidente autoproclamado de Ucrania, Alexánder Turchínov.  

08:25 GMT. 
El presidente autoproclamado de Ucrania, Alexánder Turchínov, reconoce que las fuerzas de seguridad bajo las órdenes de Kiev no son capaces de controlar la situación en Donetsk y Lugansk.

08:19 GMT.
 Los partidarios de la federalización en Lugansk lograron hacerse con el control de la empresa estatal de televisión regional LOT. 

06:10 GMT. 
En Górlovka, a unos 40 kilómetros al norte de Donetsk, los manifestantes también ocuparon el consejo de la ciudad y una comisaría de Policía.

06:03 GMT.
 Los partidarios de la federalización de Ucrania tomaron un edificio administrativo en uno de los distritos de Donetsk, según confirmó el gobernador de la región, Serguéi Taruta. 

05:46 GMT. Las fuerzas especiales lograron ocupar dos puestos de control cerca de la ciudad de Slaviansk, informó el servicio de prensa de la Guardia Nacional de Ucrania.   
 
01:10 GMT.
Crimea tomó la decisión soberana de convocar un referéndum sin un solo disparo, fue una decisión exclusivamente de Crimea, aseguró el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega. "En cuanto a Ucrania, prestamos atención a que mediante un golpe de Estado y la violencia fue instaurada una autoridad nueva", según declaró durante una reunión con el ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov
 

29 de abril

23:55 GMT. Las declaraciones y la actividad de las autoridades autoproclamadas en Kiev evidencian que no van a cumplir el acuerdo alcanzado el 17 de abril en Ginebra. Esta es la opinión que el embajador permanente de Rusia ante las Naciones Unidas, Vitali Churkin, ha compartido con los miembros del Consejo de Seguridad. "El régimen de Kiev empuja a Ucrania hacia un desastre", afirmó. Al mismo tiempo Churkin informó a la comunidad internacional de que uno de los observadores  militares de la OSCE, que fueron capturados en la provincia de Donetsk, ha sido liberado por su precaria salud. 

21:48 GMT. Los partidarios de la organización territorial federal de Ucrania han ocupado la sede de la Dirección provincial del Interior de Lugansk y la comisaría cercana. Los testigos oyeron disparos durante el asalto de los 'federales', pero no precisaron cuál de las partes los efectuó. La Policía usó gases lacrimógenos, pero sin el efecto deseado. Las ventanas de ambos edificios están rotas. La toma de ambos recintos no ha dejado víctimas. 

20:30 GMT. 
Una procesión con antorchas al estilo nazi tuvo lugar en Kiev. Cerca de 200 integrantes de la extrema derecha tomaron parte en el tenebroso evento, que se transformó en una riña con uso de armas de fuego y artefactos explosivos.  

19:26 GMT.
 Lo que está pasando actualmente en Ucrania muestra quién dirigió el proceso desde el comienzo, aunque inicialmente EE.UU. prefería mantenerse en la sombra, reveló el presidente de Rusia, Vladímir Putin. 

17:13 GMT.  Unas quinientas personas protestaron en Lugansk frente a la delegación del Ministerio del Interior para exigir la renuncia del delegado, Vladímir Guslavski.  

Según apuntan varios medios, tanto desde la multitud como desde el edificio se lanzaron varias granadas. Más tarde, unas 20 personas con armas automáticas se congregaron frente al recinto. Algunos dispararon al aire y otros hacia las ventanas del edificio.

14:41 GMT.
La Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa planea ampliar su misión de observación en Ucrania, afirmó el secretario general del organismo, Lamberto Zannier, según señala la agencia rusa Itar-Tass.

13:30 GMT. 
Al imponer sus sanciones contra Rusia bajo el pretexto de Ucrania, EE.UU. se quita de en medio la competencia de la NASA en el mercado de 'servicios espaciales' y golpea a su vez a la Agencia Espacial Europea, afirmó el vice primer ministro ruso, Dmitri Rogozin

13:28 GMT.
 Oleg Tsariov, candidato presidencial del Partido de las Regiones, retiró su candidatura a las elecciones presidenciales de Ucrania e instó a otros candidatos a seguir su ejemplo. Tsariov explicó que tomó esa decisión porque las autoridades de Kiev le privaron de la posibilidad de "llevar la voz del sureste" a los habitantes del resto de Ucrania al negarle la participación en debates televisivos nacionales.

13:20 GMT.  El canciller ruso, Serguéi Lavrov, afirmó que la crisis en Ucrania está causada por un golpe de Estado apoyado por los países occidentales.  

12:08 GMT. 
Los partidarios de la federalización han tomado el edificio de la Administración regional en Lugansk, informa una corresponsal de RT en inglés. 

11:36 GMT. 
China ha condenado las sanciones contra Rusia por parte de EE.UU. y la UE. Estas medidas son contrarias a los intereses de las partes implicadas y no resolverán la crisis ucraniana, señaló el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Qin Gang, cita la agencia china Xinhua. 

11:20 GMT.
La decisión de Japón de imponer sanciones contra Rusia se tomó bajo presión externa y no ayudará a reducir la tensión en Ucrania, señaló este martes el Ministerio de Relaciones Exteriores ruso. 

10:32 GMT.
En varios edificios gubernamentales de cinco localidades del este de Ucrania ondea la bandera de la República Popular de Donetsk. 

09:16 GMT. 
Creer que la situación en Ucrania se va a estabilizar imponiendo sanciones contra Rusia indica una total falta de comprensión de la situación ucraniana por parte de Occidente, indicó el vicecanciller ruso, Serguéi Riabkov



08:25 GMT. 
La Unión Europea ha publicado la lista de personas sancionadas por su implicación en la crisis ucraniana. En la lista figuran nueve ciudadanos rusos. 
 
02:43 GMT.
El Gobierno de Japón impone sanciones a 23 altos funcionarios del Gobierno ruso y otras personas físicas con motivo de la situación en torno a Ucrania. Los consulados del país suspenderán la entrega de visados a los individuos afectados, señala un comunicado difundido al respecto, sin especificar los nombres. 
 
02:12 GMT.
El Consejo de Seguridad de la ONU ha convocado para la tarde de este martes una reunión a puertas abiertas dedicada a la situación que vive Ucrania. Sería la primera en dos semanas, según ha anunciado la misión permanente de Luxemburgo ante la ONU
 

28 de abril

22:31 GMT. Canadá impuso sanciones adicionales contra nueve personas físicas y dos entidades bancarias rusas: Expobank y RosEnergoBank, según lo anunció el primer ministro del país, Stephen Harper. Entre los individuos sancionados figuran tres diputados del Parlamento, el representante plenipotenciario de la Presidencia rusa en el Distrito federal de Crimea, miembros del Gobierno ruso y empresarios. "Canadá junto con sus aliados seguirá ejerciendo una presión a Rusia, que propiciará su aislamiento económico y político", señaló el gobernante canadiense. 

17:40 GMT.
En la ciudad ucraniana de Donetsk se produjeron 14 heridos en los enfrentamientos entre ultranacionalistas y las fuerzas de autodefensa cerca de un estadio. El número de heridos ha sido confirmado por los portavoces de la administración regional de Donetsk, haciendo referencia a los datos oficiales del departamento regional de salud.

17:20 GMT. 
Los países occidentales, de hecho, han apoyado el golpe de Estado en Ucrania, según un mensaje difundido por el Ministerio de Exteriores ruso.

17:19 GMT.  
La Unión Europea acordó ampliar en 15 personas la lista de rusos y ucranianos a los que ha decidido congelar sus bienes y prohibir el visado para acceder a territorio comunitario por su implicación en la crisis ucraniana.   

16:30 GMT. 
En la ciudad ucraniana de Donetsk, ultranacionalistas se enfrentaron con las fuerzas de autodefensa cerca de un estadio. Se informa de que los choques han causado varios heridos. 

13:52 GMT.
 Una bomba de fabricación casera ha explotado en la región de Donetsk. Un soldado ha muerto y otro ha resultado herido a causa de la explosión, informa el Ministerio de Defensa ucraniano.

13:24 GMT. El vicecanciller ruso, Serguéi Riabkov, afirmó que las nuevas sanciones de EE.UU. contra Rusia "causan repugnancia". Según el diplomático, las sanciones anunciadas este lunes por la Casa Blanca no quedarán sin respuesta.

12:55 GMT.
 La Casa Blanca anunció este lunes nuevas sanciones contra Rusia, incluyendo medidas contra 7 ciudadanos rusos y 17 empresas.

12:46 GMT.
 El primer ministro autoproclamado de Ucrania, Arseni Yatseniuk, informó que "Ucrania ha firmado con Eslovaquia, en particular con la compañía de suministro de gas eslovaca Eustream, un memorando sobre la cooperación en el sector energético que contempla empezar a revertir el suministro de gas natural a través del territorio de Eslovaquia". "Según el memorando, si todas las partes cumplen con las condiciones, podemos conseguir 8.000 millones de metros cúbicos de gas al año", dijo Yatseniuk. 

Asimismo, las autoridades ucranianas se preparan para presentar una demanda judicial contra la compañía rusa Gazprom, afirmó Yatseniuk.  

11:48 GMT.
 La desconexión de Ucrania del complejo industrial-militar ruso llevará a una catástrofe, afirmó el presidente ruso, Vladímir Putin, en una reunión con legisladores rusos. Según el mandatario ruso, el cese de la cooperación ruso-ucraniana en el sector de defensa será desastroso para Ucrania, mientras que Rusia podría tardar entre 1,5 y 2,5 años en sustituir las importaciones procedentes de ese país.  
 
10:56 GMT.
 La Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) celebrará este lunes una reunión extraordinaria para discutir sobre la situación actual en Ucrania.

10:04 GMT.
 En Konstantínovka, los manifestantes izaron la bandera de la República Popular de Donetsk en la fachada del edificio de la comisión ejecutiva de la localidad. Los partidarios de la federalización también han colocado sacos de arena y neumáticos cerca del edificio, presumiblemente para construir barricadas, informó la agencia Interfax.

09:34 GMT.
 El alcalde de la ciudad de Járkov, Guennadi Kernes, fue gravemente herido en un ataque, según informó el servicio de prensa del Ayuntamiento de la ciudad.
 

08:24 GMT.
 Serguéi Taruta, el gobernador de la región de Donetsk nombrado por Kiev, llamó a celebrar el próximo 25 de mayo un referéndum nacional sobre la transferencia de parte de las competencias a las regiones ucranianas. 

07:39 GMT.
Un grupo de manifestantes ha tomado la sede del Departamento de Policía de la localidad de Konstantinovka, en la región ucraniana de Donetsk, informan medios locales, citados por la agencia rusa Itar-Tass. Según la prensa local, numerosos manifestantes se han concentrado en las calles cercanas al edificio. 

07:20 GMT. Vecinos de la zona informan de que se escuchan disparos en el aeródromo de Kramatorsk, en la región ucraniana de Donetsk, controlado por las fuerzas del Ejército ucraniano, informa la agencia RIA Novosti.  

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7