El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Bloquean una cuenta de Twitter que acusaba a Kiev del derribo del MH17

Publicado:
Un supuesto controlador aéreo del mayor aeropuerto de Ucrania afirmó que el avión de Malasia, que se estrelló en el este del país con 298 personas a bordo, fue escoltado por dos cazas ucranianos hasta minutos antes de desaparecer de los radares.
Descargar video

Un usuario de Twitter que se daba a conocer como Carlos y que afirmaba trabajar en el Aeropuerto Internacional de Borispol, ubicado a 29 kilómetros de Kiev, escribió en uno de sus mensajes en la red social que "nada más desaparecer el avión B 777 de Malaysia Airlines la autoridad militar de Kiev" les informo del derribo. "¿Cómo lo sabían?", se pregunta. Este y otros comentarios de contenido similar han provocado que Twitter bloquee su cuenta '@spainbuca' por un período indeterminado.

El que fuera titular de la cuenta bloqueada es un hombre de nacionalidad española que concedió una entrevista a RT en mayo. En dicha entrevista fue presentado como controlador aéreo en el mencionado aeropuerto de Borispol y afirmó haber recibido amenazas por parte de grupos independentistas ucranianos (pese a que no defiende —según afirmó— ningún interés político).  

 "Los cazas volaron cerca del 777, hasta 3 minutos antes de desaparecer de los radares, solo 3 minutos", tuiteó Carlos desde su cuenta poco después del siniestro. "Hace días lo dije aquí, militares de kiev querían alzarse contra el actual presidente, esto puede ser una forma, a las órdenes de timoshenko", escribió en otro mensaje desde su cuenta en Twitter. 

Poco antes de que Twitter bloquease su cuenta, trascendieron diversas informaciones que contradijeron algunas de las afirmaciones de Carlos y comprometieron seriamente la veracidad de la información que difundió. Una de esas informaciones alude a que, según la legislación vigente, para ser controlador aéreo en Ucrania hay que tener la ciudadanía ucraniana, por lo que Carlos no podría ejercer dicha función en Borispol. Lo cierto es que ni sus credenciales ni el fondo de su relato fueron oportunamente verificados en su momento, por lo que RT se siente obligado ahora a ofrecer una sincera disculpa a sus lectores y espectadores.

Es imposible que pueda esconderse la verdad

Por su parte Juan Antonio Aguilar, militar y director del portal 'El espía Digital', recordó en declaraciones a RT que el avión desapareció de los radares justo 10 minutos antes de entrar en espacio aéreo ruso. "La situación, de momento, está controlada para que salga solo una versión, que es la que le interesa a Poroshenko [presidente de Ucrania]", indicó Aguilar. 

El experto también incidió en que, tanto los radares de las estaciones de control como los radares de los controles militares y los satélites de la OTAN "tienen monitorizado el espacio aéreo de Ucrania", por lo que "es imposible que pueda esconderse [la verdad] salvo con la intención malévola de adjudicar el accidente o el derribo a alguien". En su opinión, es fundamental que la investigación se lleve a cabo por organismos internacionales a fin de "conocer la verdad".

La catástrofe y la discordia

Este jueves un avión malasio con 298 personas a bordo se estrelló cerca de Donetsk, donde continúan los enfrentamientos entre el Ejército y las autodefensas. Según fuentes cercanas a las fuerzas aéreas ucranianas, el avión habría sido derribado cuando estaba a una altura de unos 10 kilómetros.

El primer ministro de la República Popular de Donetsk, Alexánder Borodái, rechazó la posibilidad de que las autodefensas tengan alguna relación con la caída del Boeing-777 malasio. "No disponemos de armas capaces de derribar un avión que vuela a 10 kilómetros de altura", afirmó.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7