El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Analistas occidentales proponen dividir Ucrania

Publicado:
La partición de Ucrania sería un "mal menor" en comparación con una guerra civil, opina el director del Programa de Rusia y Eurasia en la Fundación Carnegie, Eugene Rumer.
Analistas occidentales proponen dividir Ucrania
El respetado rotativo londinense 'Financial Times' publicó el pasado jueves un artículo del analista de la Fundación Carnegie, Eugene Rumer, titulado 'Es mejor dividir Ucrania que desgarrarla'.

El artículo señala que "la división del país sería una alternativa extrema, pero es mejor que la guerra civil".

"Después de que el caos en Odesa segara decenas de vidas, y en medio de incesantes combates en el este de Ucrania, el país está al borde de la guerra civil. No se ve el final de esta. Es la hora de enfrentarse a una verdad desagradable: Ucrania podría no salir de la crisis como un Estado unitario", escribe Rumer.

Sin embargo, el analista señala que el proceso sería bastante largo.

"Tales movimientos [de separación] no tendrían que llevarse a cabo en una noche. Un proceso gradual podría comenzar con un referéndum, simultáneamente con las elecciones presidenciales con supervisión internacional. Las reformas posteriores serían implementadas por un organismo de representantes de todas las partes de Ucrania, en paralelo con un esfuerzo de reconciliación nacional. Este camino no necesariamente terminaría en divorcio; los separatistas en el este pueden ser apaciguados por alguna forma de autonomía regional, como por ejemplo un Gobierno federal con un alto grado de autonomía local", sugiere.

"Las nuevas elecciones parlamentarias también podrían ayudar a estabilizar la situación. Por el momento, nadie controla el este de Ucrania: lo reconocen las propias autoridades en Kiev (...). [Los habitantes del este] creen que el Gobierno central no representa sus intereses y además está integrado por nacionalistas que llegaron al poder al vuelo de las protestas en la plaza de la Independencia [Maidán] (…). Nadie quiere una guerra civil en Ucrania. Rusia, al parecer, no está dispuesta a entrar con tanques, probablemente temiendo el futuro caos. Ni Europa ni Estados Unidos quieren que haya otro conflicto como el de los Balcanes. El pueblo de Ucrania ya ha sufrido bastante", opinó.

Rumer propone buscar una solución negociada, cueste lo que cueste.

"Para evitar una guerra civil y salvar vidas es necesario tener en cuenta todas las opciones, incluida la postergación de las elecciones [presidenciales] del 25 de mayo, un referéndum constitucional o nuevas elecciones parlamentarias".

Cabe recordar que la Fundación Carnegie (Carnegie Endowment for International Peace) es uno de los principales centros analíticos de Estados Unidos y del mundo.
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7