El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

La NSA espía en el extranjero a través de 'routers' y servidores exportados

Publicado:
La NSA ha estado implantando de forma encubierta herramientas de intercepción en 'routers', servidores y otros equipos de Internet de producción estadounidense antes de exportarlos al extranjero, según reveló el periodista británico Glenn Greenwald.
Descargar video
De acuerdo con un extracto del nuevo libro de Greenwald, durante años el Gobierno de EE.UU. advirtió reiteradamente al mundo contra el uso de dispositivos chinos por las mismas razones. Washington acusó a China de la "amenaza" que presuntamente representan los aparatos fabricados en el gigante asiático por permitir al Gobierno chino espiar a cualquier persona que los utilice.

En 2012, por ejemplo, un informe del Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes de EE.UU. afirmó que las dos principales empresas de equipos de telecomunicaciones de China, Huawei y ZTE, hasta "podrían estar violando las leyes de EE.UU."

Sin embargo, los documentos de la NSA revelan que los propios estadounidenses han estado involucrados en las actividades de las que la Casa Blanca acusa a los chinos, publicó Glenn Greenwald en el periódico 'The Guardian'.
 
Un informe de junio de 2010 del director del departamento de Desarrollo de Acceso y Objetivo de la NSA es "impactantemente explícito", indica el diario. Según el documento, la NSA recibe o intercepta habitualmente 'routers', servidores y otros dispositivos electrónicos relacionados con redes informáticas fabricados para la exportación antes de su entrega a clientes extranjeros.

Tras recibir los dispositivos, la agencia implanta herramientas de vigilancia, vuelve a empaquetarlos con un sello de la fábrica y los envía al extranjero.

"Finalmente, el dispositivo implantado se conecta a la NSA. Así, esta organización obtiene acceso a redes enteras y a todos sus usuarios", escribió Greenwald que fue el primero en publicar las revelaciones del extécnico de la CIA Edward Snowden.
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7