El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

¿Es realmente capaz el caza furtivo F-22 de derribar a 20 aviones chinos?

Publicado:
Una revista japonesa afirma que el F-22 puede derribar a 20 aviones de China. Los chinos lo niegan, argumentando que la superioridad absoluta del F-22 sobre sus aeronaves es una gran exageración, ya que el caza ni siquiera tiene misiles suficientes.
¿Es realmente capaz el caza furtivo F-22 de derribar a 20 aviones chinos?
La revista japonesa 'Sapio' en la edición anticipada de julio expone que en una situación hipotética, en caso de que China tome las islas en disputa Senkaku/Diaoyu, la operación conjunta de Japón y EE.UU. permitirá devolver las islas con una "victoria incondicional". El artículo afirma que el éxito se deberá a los cazas de combate furtivos F-22 de EE.UU., que son capaces de derribar cada uno incluso a 20 aviones chinos y regresar intactos a la base. Sin embargo, el diario chino 'Thinker' negó rotundamente la afirmación ambiciosa de la publicación japonesa, argumentando que la superioridad absoluta del F-22 sobre las aeronaves chinas, era "una gran exageración".

En primer lugar, los propios estadounidenses no tienen la misma confianza en su caza furtivo, señala 'Thinker'. Desde que a la Fuerza Aérea de EE.UU. llegaron los F-117, China cuenta con el equipo y la tecnología apropiada para detectar aviones furtivos. Será suficiente que los radares identifiquen las huellas del F-22, entonces China puede enviar sus aviones para su interceptación. Debido al hecho de que el combate en este conflicto tendría lugar cerca de la parte continental de China, las estaciones de radiodetección costeras privarían al F-22 de su furtividad.

Tras la localización de los F-22 todo se resolvería mediante un combate a media distancia. En comparación con los misiles chinos de mediano alcance SD-10, los misiles AIM-120 del F-22 tienen una ventaja en el alcance de tiro, en la precisión de guiado y la inmunidad a las interferencias. Sin embargo, en una situación de combate el éxito se logra mediante muchos factores diferentes y es difícil predecir la victoria o la derrota de uno de los aviones. El 'Thinker' puntualiza que el mismísimo EE.UU. no tiene la convicción de que su avión pueda superar al caza chino en un combate singular, ¿de dónde saca entonces esta confianza la revista japonesa?

"El mayor error de semejante jactancia nipona es que si incluso China envía sus 10 aviones de combate de tercera generación, que no tendrán conocimiento de la posición del F-22, entonces el caza estadounidense simplemente no tendrá los misiles suficientes para derribar a todas las aeronaves de China, ya que lleva un total de seis misiles AIM-120 diseñados para atacar objetivos que están más allá de la línea de visión", explica el autor.

Incluso si tras usar la táctica de ataque sigiloso repentino el F-22 puede disparar con dos misiles restantes de combate cercano a otros dos cazas chinos de tercera generación, entonces seguirá habiendo otros dos aviones chinos, mientras que a disposición del piloto del F-22 solo quedará el cañón del avión. "Supongo que, en tales circunstancias, el piloto solo podrá desapasionadamente observar cómo los dos aviones chinos convierten el F-22 en "pato a la pekinesa", concluye 'Thinker'.
comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7