El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

EE.UU. apoya "una Ucrania federal", ¿giro radical de su política o lapsus?

Publicado:
Las meteduras de patas por parte de portavoces del Departamento de Estado de EE.UU. empiezan a convertirse en una norma. Marie Harf sorprendió a todo el mundo al comunicar que su postura sobre Ucrania es la de la federalización del país.
Descargar video
Comentando a los periodistas la situación en un Irak aterrorizado por la milicia del grupo yihadista EIIL, la portavoz del Departamento de Estado de EE.UU. Marie Harf comunicó que Washington apoya el concepto de "un Irak federal unido". Cuando uno de los periodistas quiso precisar si EE.UU. tiene la misma postura acerca de Ucrania, Harf contestó que sí.
 
De momento el Departamento de Estado de EE.UU. no ha ofrecido ningún comentario oficial para precisar si se trata de un giro radical de la política exterior del país acerca del conflicto ucraniano o si ha sido simplemente uno de los muchos lapsus en los que suelen incurrir sus portavoces cuando no conocen bien el tema del que hablan.
 
Anteriormente, en numerosas ocasiones Washington ha declarado que se solidariza con la postura de Kiev, que sostiene que Ucrania debe seguir siendo un Estado unitario y no conceder la autonomía a las regiones del sudeste. El Departamento de Estado siempre ha hecho oídos sordos al uso excesivo de la fuerza por parte del Gobierno ucraniano en sus intentos de suprimir a las autodefensas, negando las numerosas víctimas civiles del conflicto, los ataques contra los periodistas y los flujos masivos de refugiados.Moscú, por su parte, opina que la federalización de Ucrania sería una de las opciones para apaciguar el conflicto.
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7